Madrid: Proyectos y Construcción

Interesante, sí.
Pero…¡Las barandas de los balcones! Más puñeteras no pueden ser. Sacrificio por la estética.

A veces estas “idas de olla” las compro a medias. Bueno, si no pago yo están bien.

2 Me gusta

Yo personalmente creo, (espero que nadie se moleste, es así, no es ni malo, ni bueno, y hablo en general), que hay poca cultura arquitectónica y urbanística, eso provoca ignorancia, por lo tanto falta de sensibilidad ; la calidad de los espacios, otra forma de entender la vivienda, no forma parte de nuestro ADN; por eso nos conformamos con cajas de zapatos, de polígono industrial.

Miguel Fisac y Sáenz de Oiza hablaban maravillas de la arquitectura social escandinava; decían que todo estaba en su sitio, con una lógica aplastante.

En un libro que me leí sobre la evolución de la arquitectura desde la revolución industrial hasta los años 70, hecho por la Universidad de Nápoles, al hablar de la arquitectura de los Países Bajos, decía que tenían el Movimiento Moderno como cultura.

26 Me gusta

Justo eso pensaba yo hace poco, que algo debía ser diferente en nuestro ADN para tener tan poca sensibilidad estética.

Es que es acojonante como en otros países cuesta encontrar un pueblo feo y aquí cuesta encontrar un pueblo bonito

Es que es acojonante ver ricos viviendo en según qué viviendas y haciéndole según qué cosas a sus fachadas.

Normalmente, lo que se ve aquí por decisión, solo se ve en países en vías de desarrollo o subdesarrollados por necesidad u obligación. Sencillamente inaudito en los países desarrollados occidentales.

5 Me gusta

Yo no estoy de acuerdo con vosotros. Yo creo que en Espana tenemos un complejo de inferioridad en nuestro ADN, no se si viene de la desconexion franquista con Europa o del poco conocimiento real que tenemos de la vida en el extranjero (Espana es uno de los paises del mundo con menor porcentaje de nativos viviendo en el extranjero, parece que no nos disgusta tanto nuestro pais).

Yo pensaba como vosotros hasta que me mude a Londres, (Porcierto, la ciudad mas sobrevalorada de este foro) y el 60% de la ciudad parece tercermundista, los edifiicos de VPO parecen prisiones, han destrozado su patrimonio. Me he recorrido Inglaterra y la mayoría de ciudades no estan mejor, y estamos hablando de la sexta economia mundial.

He habaldo con ingleses, italianos, franceses que viven aqui… y todos tienen una mejor visión de Espana que nosotros. Nada es perfecto y alomejor R.Unido esta de capa caida y Escandinavia es impecable, pero no creo que estemos tan mal.

8 Me gusta

¿Podrías poner un ejemplo de esa Londres tercermundista? Con un Street View podría entender mejor a qué te refieres.

Respecto a lo que digan los franceses e italianos de nosotros, creo que sirve poco. Yo mismo en Italia o Francia les diría lo mismo a ellos, y evidentemente alguien tiene que estar equivocado. Por lo mismo no me dejo llevar por opiniones ajenas, sobre todo de inmigrantes que van a querer quedar bien con la población local.

El último gráfico entiendo que es el de emigrantes, que no tiene ninguna repercusión con lo que estamos hablando. De hecho es lo que estamos hablando, que los españoles vivimos en un país con muchas cuestiones estéticas a mejorar por gusto y no por necesidad.

1 me gusta

Transformación de oficinas en residencial, calle Buasa 13-15.

12 Me gusta

Me encanta este proyecto. Personalmente, aunque sólo es una foto de un reder, me recuerda a algunas cosas que vi en Copenhague que tanto me gustaron a nivel estético.

4 Me gusta

Busca “London council estate” en Google y te saldrán miles de ejemplos de edificios (En mi opinión) de mal gusto y calidad que estan repartidos por miles en todos los barrios de la ciudad. Si te sales del circuito turístico, barrios enormes como Brixton, Mile End, Stockwell, Elephant&Castle, etc tampoco destacan por su buen gusto.

4 Me gusta

Te agradezco la foto, pero eso son dos edificios aislados. Si conoces bien Londres y el 60% de la ciudad es así, encontrar un plano de street view que refleje el tercermundismo que dices debe ser sencillo.

Lo digo con genuina curiosidad y sin ninguna segunda intención, que quede claro.

https://maps.app.goo.gl/yCg6xdfacRYRbQ4B7

No son aislados, como te comento son manzanas enteras así repartidas por toda la ciudad.

5 Me gusta

Hay muy poca cultura arquitectónica general, mucho prejuicio e incluso mucho complejo (aspiraciones, proyecciones, etc).

Súmale un papel casi omnipotente del promotor que en otros países no ha sido tal. Se ha construido muy mal, el nivel es muy bajo, y la gente se ha acostumbrado a vivir muy mal.

La década de mega proyectos faraónicos 2000-2010 también ha sido mala en parte porque la gente ha terminado asociando diseño de calidad e incluso “Arquitectura” en mayúsculas a presupuestos millonarios (muy inteligente jugada de los políticos, que eran los que encargaban eso, por absurdo que fuera el programa, de pasarle todo el marrón al arquitecto).

15 Me gusta

Conste que la arquitectura “de autor” o las intervenciones en el patrimonio a mí me parece mucho más torpe en esos países (Centroeuropa, Escandinavia…).

En eso España arrasa. El nivel de los arquitectos aquí es bastante alto, mucho mejor que en Alemania o Austria. Por algo aquí suelen tener más proyección internacional y se los meriendan en los concursos, premios y bienales internacionales.

Pero, por mi propia experiencia, la vivienda media en esos países… Y el barrio promedio… Está mucho mejor.

A veces las casas son tan espaciosas que agobia. Suelen ser mucho aireadas y luminosas, es raro el piso (tan típico en España) con contadísimas horas de sol (si es que llega) y con vistas a un oscuro y enano patio interior.

Recuerdo lo que me impactaron los patios interiores berlineses, muchas veces comparados con los de Salamanca o Chamberí. Muchos tenían espacios de juego e incluso árboles. Bastante amplios. Yo estaba acostumbrado a patios aquí tan pequeños que la luz que te llegaba a casa era mínima o que te era imposible ventilar y refrescar la casa en verano.

Es habitual que una vivienda de clase media, dentro de una gran área metropolitana, tenga un gran jardín.

Tal vez sea la cultura, la religión, la filosofía… Pero, además, la clase media de por ahí acepta su condición. Los muebles son sencillos y el interior de la vivienda generalmente lo es (tal vez sea pasado de moda, o con mal gusto). Aquí los interiores pretenciosos o aspiracioncitas son muy, muy comunes, lo que le añade un toque tétrico al asunto (infra-vivienda pero con muebles de inspiración nobiliaria).

De hecho en España se nota la graduación: las zonas con desarrollo menos acelerado y más prolongado pecan menos de eso (Madrid, cornisa cantábrica, Cataluña, Castilla León) frente a las de crecimiento más acelerado un pasado reciente más empobrecido (Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias).

La proyección, el qué dirán, creo que nos importa mucho más a los españoles, respecto al nivel de vida y al estatus (“la urba”, la piscina, el mobiliario potente, los materiales falsos…) aunque con esa variabilidad regional, es mi percepción.

Eso tiene mucho que ver con el desarrollo económico… El campesinado francés hace 100 años no era miserable… En Alemania ya había vivienda obrera bastante digna a finales del XIX… Y a principios del XX se extendió todavía más…

Aquí el desarrollo económico fue mucho más acelerado, pasamos de tener una población rural mayoritaria generalmente miserable (viviendo en cabañas, chozas, incluso cuevas) a una población mayoritaria urbana en pocas décadas.

Eso mezclado con la carta blanca al promotor durante el Franquismo y la Democracia… Para mí son los dos principales argumentos.

Aunque en Madrid hay algunas tipologías de barrios que me parecen muy buenas. Las colonias de principios del XX, nada que envidiar, y algunas urbanizaciones de la segunda mitad del XX, tanto urbanas como suburbanas, son estupendas: amplias zonas comunes y verdes, buena arquitectura, espacios amplios.

El panorama actual, es bastante malo. Se hacen barrios en general muy malos, y la vivienda en ellos no es mucho mejor, y yo creo que muchas veces se sigue tirando de esos tópicos aspiracioncitas para dejar de lado la calidad espacial de lo que se ofrece.

17 Me gusta

Que hay barrios peores en todas las ciudades del mundo es obvio, de ahí a decir que el 60% de Londres es así me parece una exageración. En esa misma zona hay viviendas más dignas que la media española y edificios de nueva construcción que ya los quisiéramos aquí.

De hecho, la zona se está regenerando, bajo mi punto de vista, de forma bastante buena. Del otro lado del edificio que me compartes:

2012:

2022:

2019:

2022:

Esa zona en una década estará irreconocible. En Inglaterra se tiran bodrios para hacer buenos edificios, mientras en España se tiran buenos edificios para hacer bodrios. Tenemos a Tetúan de ejemplo, sin ir más lejos. Por no hablar de las reformas que se le están haciendo a los edificios caravista, que lejos de mejorar quedan mucho peor.

Esto está siendo la regeneración urbana en España:

3 Me gusta

La verdad que aquí en españa no se porqué carajos se construye con una estética tan fea. Edificios toscos, que parecen búnquers, y muchos con ventanas bastante pequeñas. Es un sinsentido.

9 Me gusta

Creo que ha cogido el camino de la tarta de zanahoria Valdebebense.

1 me gusta

Te aseguro que por mucho que regeneren algún edificio hay auténticas zonas de Londres que son para llorar, la vivienda social ahí es para salir corriendo, no solo de fea, sino de la fauna que vive ahí. Y hablo por experiencia, que viví en Brixton, tuve suerte y por unas circunstancias específicas mi calle era “normal”, pero en cuanto te alejas una manzana de la calle/avenida principal, HUYE. Ya se que Brixton precisamente ahora está gentrificado en gran parte, yo hablo de mi experiencia en 2007-2010 - pero sigue habiendo barrios enteros que son un bodrio, y sí, digo barrios casi enteros.

Y en el resto de ciudades grandes, más de lo mismo. Casi cualquier ciudad importante fue bombardeada en la IIGM y entro lo bombardeado y lo que derribaron (que aquí los 60 y 70s también fueron criminales) después vinieron construcciones igual de infumables. Imagínate los edificios de MAdrid pero en tamaño mole en casi todas las ciudades. Al menos, en Madrid, quedaban más integrados. Es lo bueno que tuvo MAdrid, que no se tiraron barriadas enteras de casas victorianas o georgianas. Al menos, no en la misma medida.

3 Me gusta

Perdonadme el chiste, pero cómo será la vivienda social si en la vivienda «bien» tienen moqueta en el wáter…

5 Me gusta

Eso no es tan común como parece. Ni en la bien ni en la social.

Lo que sí veo es que en el baño lo que tienen es linóleo más que baldosas.

Y en la cocina igual, y los que tienen alicatado, solo es lo que hay entre la encimera y las despensas. En nuestra cocinahay una parte alicatada, justo eso, el resto, pared :frowning:

Es que en España tanto los materiales como la mano de obra son mucho más abundantes y económicos, pocas casas he visto que la cocina y el baño no estén alicatados de suelo a techo, y buenas baldosas en el suelo.

Llegan los extranjeros y alucinan.

3 Me gusta

Era un chiste.
Parece que tienen gustos que aquí tenía mi abuela, que murió en 1997.

1 me gusta

Bueno, no mezclemos temas, yo estoy hablando de la arquitectura de los edificios, de eso y nada más.

Insisto, me parece que la arquitectura media de las viviendas en Londres barre a la de Madrid. Los barrios pobres me parecen mejores, los medios por supuesto, y los ricos ya ni hablemos.

¿Que hay zonas feas? Por supuesto, nadie lo ha puesto en duda, pero eso no es de lo que estamos hablando. De hecho, no creo que exista una ciudad en el mundo que se libre de eso.

¿Que luego las casas por dentro son una castaña? Pues lo dicho, está bien que se comente pero no es algo que se haya puesto en discusión.

1 me gusta