Pero conoces Londres? Esque decir que los barrios pobres de Londres son mejores que los de Madrid es una autentica locura…Y en todos los aspectos, arquitectura, calidad, seguridad, mantenimiento… etc etc.
El problema de base de todos los horrores urbanísticos y arquitectónicos de España es la excesiva e innecesaria densidad de las ciudades españolas, lo condiciona absolutamente todo, patios, luces, interiores, calles, zonas verdes, etc. diría que hasta la propia estética y mantenimiento del edificio se ven relegados por ese motivo. Luego la calidad de construcción y los materiales son de lo mejor comparando con otros países, pero nos resta todo lo demás.
Vamos a ver, realmente no sé qué entendemos por barrios pobres de Madrid.
Yo por barrio pobre de Madrid entiendo cosas como estás:
El problema es que muchas estampas de esos barrios se pueden encontrar también en el barrio medio madrileño. Es decir, no es muy difícil encontrarte en Madrid estampas como las que muestro, incluso en barrios de clase mediana.
¿En Londres es fácil encontrar la postal que tú pasaste? A mí no me dió esa sensación, más bien todo lo contrario.
Del mismo modo que, bajo mi experiencia, en Italia y Portugal fue fácil encontrar escenas de marginalidad haciendo turismo, en Londres no tuve esa experiencia. Quizás tuve buena suerte.
Evidentemente no he recorrido los barrios pobres de Londres. Pero es que hago Street View por Brixton (barrio mencionado como negativo por @Expatriado) y no tengo la sensación de marginalidad que comparto en las capturas y que no es difícil encontrar en Madrid. Puedes encontrar detalles que te indican que estás en un barrio humilde, pero marginalidad como la madrileña no.
Dicho esto, quiero recalcar que yo nunca hice un énfasis especial en los barrios pobres. Más bien todo lo contrario. Critiqué especialmente a la gente que vive así por gusto y no por obligación. Meter en la conversación a la gente de los barrios pobres no creo que quede con el contexto de mi comentario.
En fin, creo que se está empezando a generar un off-topic aquí. Por mi parte, fin de la discusión, porque creo que no nos vamos a poner de acuerdo y se están mezclando temas que no tienen que ver con mi comentario inicial.
Yo no conozco mucho Londres ni Inglaterra, aunque siempre entendí que es/era una sociedad muy segregada (hasta los 70 seguía siendo habitual, en los equipamientos públicos tipo una terminal de ferry, disponer de dos recorridos segregados y herméticos, uno de primera clase y otro para los demás).
La vivienda obrera ahí no tiene fama de Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia o Europa del este, o esa es mi percepción.
Lo que sí me sorprende ahí bien y destacan son los barrios de clase media para arriba. Las ciudades jardín, las nuevas torres residenciales de lujo… Ahí yo creo que arrasan…
Hay barrios rodeando Londres (para dejar de lado los más evidente) que rozan el idilio pastoril: grandes extensiones de verde con un cuidado exquisito, un transición semi-rural muy rica (que ellos ya empezaron a investigar en el XVIII! ahí aparecieron las primeras promociones de viviendas suburbanas imitando el campo y rodeadas de verde).
El clima es otro, eso ayuda… Támesis arriba hay unos barrios…
Roza lo cursi.
Más lejos tengo entendido hay mucha localidad pequeña con encanto pero con gente con pasta. Como si Pastrana estuviera llena de millonarios, aunque manteniendo su encanto. Aunque la Campiña inglesa no es la Alcarria…
Yo creo que mucho residencial de unifamiliares bastante habitual por Londres aquí sería considerado de lujo, o incluso gran lujo…
En Madrid hay algunas urbanizaciones bastante bien (espaciadas, casas grandes, espacio verde). Tipo Ciudalcampo o las viejas de la zona oeste…
Las nuevas… mucho “lujo” reciente se acerca más a la vivienda obrera de esos países…
En Boadilla el chalet te ronda el millón para arriba… Y sin esos amplios jardines y parques alemanes o ingleses…
Tipologías que están muy bien en Madrid menos periféricos… Las urbas en altura entre amplias zonas verdes comunitarias…
…y las colonias…
Ojalá vivir en una, y ojalá seguir construyendo tipologías similares a estas dos. Creo que se meriendan a barrios “bien” recientes como los PAU del norte (Sanchinarro, Valdebebas…) o los últimos desarrollos del oeste (ARPO, las ampliaciones de Boadilla que son horribles…)
Creo que lo que pasa es que no entendemos que España es un país poco densamente poblado. Esto hizo que nuestras ciudades se hiciesen grandes tarde, por lo que nuestros centros urbanos históricos se asemejan en amplitud a los de países mucho más pequeños que el nuestro.
También es cierto que el nivel de las promociones es bajísimo. La verdad es que no entiendo nada de lo que se está haciendo en Tetuán y cómo a algún arquitecto le puede gustar tal desastre.
Ahora bien, comparemos con barrios del siglo XX y XXI de nuestros inmediatos vecinos; Portugal e Italia:
Roma, Italia:
Lisboa, Portugal:
En Francia la cosa ya es más distinta, y las promociones son mucho mejores y de menor densidad.
Entiendo completamente que en 2023 nos estén construyendo edificios grises mate con fachadas sin vanos de 4 metros en muchas ciudades y la gente se queje.
El centro de Londres es muy grande y esta cuidado, eso es indiscutible. También esta totalmente vacío, es probablemente el mayor ejemplo de centrificación del mundo. Son pisos de millonarios vacíos casi todo el año, inaccesibles tanto por comercio como por viviendas al 99% de la población.
Por resumirlo rapidamente, es una ciudad de contrastes enormes, tiene una zona solo apta para millonarios en el centro y zonas super cutres y descuidadas en gran parte del resto. Esto viene (creo) por la clasista cultura inglesa y porque es el país más liberal de Europa, donde se cuida menos a la clase baja. No me parece un modelo de ciudad a seguir en general.
Sospecho que te moviste solamente por el centro, Lisboa o Roma son muy pequeñas y es mas facil salirse de las zonas turisticas. Te recomiendo que te recorras mas barrios la próxima vez que vayas para que conozcas realmente la ciudad.
Londres tiene 15 millones de habitantes, Google Maps esta genial para ciudades mas pequeñas, pero usarlo un poquito para luego tener una opinión tan firme sobre una metropolis así me parece un poco precipitado.
Por cierto, de los barrios que salen mejor parados en cuanto a “refrescadores” de la isla de calor. Colonias de principios del XX y torres en altura entre zonas verdes comunes de la segunda mitad del XX.
Temperatura superficial:
¿La Casa de Campo rojo infierno? No sé Rick…
Desafortunadamente
Pues toda la razón, no es cuestión de dinero, es cuestión de tener un sistema político sólido y Madrid no lo tiene.
Hablaba en los premios FAD, que el galardón fue para el estudio madrileño de SUMA arquitectura por la biblioteca que han realizado en Barcelona, ambos son madrileños y les pregunté por qué en Barcelona un estudio madrileño hacía un equipamiento de primer nivel como la Biblioteca García Marquez y en Madrid no tenían prácticamente acceso porque no se hacían, y me respondieron lo siguiente: es todo debido al amor que tienen las administraciones públicas. El amor por lo bien hecho, por lo público y por intentar mejorar lugares de oportunidad en Barcelona es impulsado por todas las administraciones, y por todos los partidos, hay un consenso transversal político en hacer las cosas bien y me dijeron que esto en Madrid no pasaba, que la administración se dedica a hacer las cosas deprisa y corriendo e importándole un carajo si queda bien o mal. Me decían que lo habían sufrido ya que cuando estaban haciendo la biblioteca de Barcelona estaban terminando unas VPO en Vallecas y que le decían la concejala de turno: vamos a terminar las viviendas esas de vpo como sean, no hace falta que queden bien si es para gente con pocos recursos…
Y ahí está la diferencia, la sociedad danesa está muy por encima de la catalana, qué duda cabe, pero si comparte ese consenso común por lo público y por intentar poner amor en lo que se hace. Madrid está por atrás de la sociedad catalana en esto, se demuestra en este foro mismo, debería haber consenso en que talar un arboleda para hacer un metro por no cortar una calle de poco tráfico es de idiotas… gobierne quien gobierne. No deberían defenderse los adefesios de colegios y edificios públicos que hace la Comunidad, no debería defenderse los 100 y pico millones d euros gastados en una ciudad de la justicia que no existe, no debería defendeser que Madrid no cuente con un auditorio de altas pretaciones cuando prácticamente grandes capitales de provincias tienen uno… ¿de todo esto quien es el culpable?..LA CAM: Comunidad de Madrid, y esa es la herencia que deja en Madrid…
Y por ser justo, el único que puso corazón y amor en la ciudad fue Gallardón, y Carmena intentó en algunos proyectos tmb dar calidad… en otros no…
Está claro que a todas las regiones le ha sentado más que bien el sistema autonómico que nos hemos dado en España, menos a Madrid, que aún parece que si papá Estado no le hace las cosas con calidad y cariño, ella no sabe hacerlo por sí sola.
Pues no se a que barrios de clase mediana te refieres, pero yo no veo esos edificios o calles en esos barrios de Madrid.
Sólo con ver el tratamiento y el respeto del espacio público en un lugar te da pistas tremendas de cómo se hacen las cosas. Ya sea Copenhague, Barcelona, Madrid o Palermo.
Totalmente, el espacio público es el fiel reflejo de en qué punto de desarrollo está una sociedad. Creo q Oíza decía que el nivel de desarrollo de un país se medía en la altura de los bordillos de la acera con respecto a las calzadas… una de sus frases geniales.
Pero rompiendo un vara a favor de Madrid, diría que lo que pasa en Madrid es anómalo, porque su sociedad sí está desarrollada y admitiría estos espacios públicos tal y como se hacen en Copenhague y posiblemente estarían cuidados y mejor conservados que posiblemente Barcelona. Por eso nos mosquea tanto este hecho, no es no poder, es no querer.
Aún así hay ejemplos como Madrid Río que son formidables, incluso Plaza de España, con sus fallos, tiene zonas de primer orden europeo…
Quizás me expliqué mal, no es la estampa completa en sí, sino elementos de esa estampa.
Fachadas chabolizadas, suciedad más elevada de lo habitual, urbanismo hostil y poco desarrollado…
¿Por centro de Londres te refieres al centro histórico o al equivalente de lo que sería en Madrid la almendra central?
Ya te digo que no me moví solo por el centro histórico, ni mucho menos. Y la sensación que me dió Londres es de ser una ciudad policéntrica, con varios puntos de interés alejados entre sí, todo lo contrario que Madrid.
En fin, me parece que esto ya se ha estirado demasiado. A ti te parece que la situación de Londres es peor que la de Madrid, para mí todo lo contrario. No nos vamos a poner de acuerdo, y a estas alturas creo que es evidente.
Dan ganas de llorar comparar proyectos de la época de Gallardón con los actuales…
Biblioteca Ana María Matute inaugurada en 2013
Centro intergeneracional Bronce acabado en 2023 (proyectado como centro juvenil durante la legislatura 2015-2019)
Cuando las cosas se quieren hacer bien también se puede, es indiscutible que lanzar concursos y no dejar el diseño de los equipamientos en el funcionariado mejora indiscutiblemente los proyectos.
Biblioteca de Villaverde, en construcción ( proyectado durante la legislatura 2015-2019)
Sí, me parece peor en general, y creo que hablo con conocimiento de causa porque soy madrileño y llevo viviendo varios años ahí. Pero en fin, no pasa nada, tenemos opiniones distintas.
Aun así esta bien inspirarse en los edificios buenos que se hacen en Londres, no lo niego, algunos edificios de oficinas /viviendas en las zonas mas caras son buenos y de estudios muy potentes.
Sí, es una pena cómo funciona Madrid en ese sentido. Para los que amamos la arquitectura, el urbanismo y la Comunidad, es descorazonador.