Madrid: Proyectos y Construcción

Un parque de bomberos en Antonio Lopez

Aunque le queda un poco de obra aún, está bastante chulo,ya que lo que había no valía nada. Ahora por lo menos es moderno y más luminoso. A ver si un día paso cerca sin coche y hago fotos.

2 proyectos en Madrid nominadas al Premio Mies van der Rohe. En total son 29 los proyectos hechos en España que optan a premio.

8 Me gusta

La verdad es que me encanta el ecobarrio de Valllecas.

2 Me gusta

De Madrid 2, como en Valladolid, Córdoba o Galicia. 3 proyectos seleccionados en Sevilla o en Baleares. De Barcelona hay 9.
Luego habrá alguno que se extrañe de que algunos nos lamentemos en un foro especializado como este de que en Madrid se tendrían que hacer más proyectos relevantes. Y que los distintos ayuntamientos de la Comunidad y la propia Comunidad tendrían que promover la arquitectura de calidad.

18 Me gusta

En este caso, no estoy de acuerdo contigo, ya que ninguno de los 2 proyectos seleccionados en Madrid, me parecen que merezcan esa nominación.
Cada vez me gustan menos estas nominaciones/ránkings.
También ha salido, en Time Out, Carabanchel como el tercer barrio más cool del mundo. Te cagas…
Es no tener ni idea de los problemas que lleva arrastrando este inmenso barrio desde hace décadas. Por mucho que se estén instalando galerías de arte allí.

6 Me gusta

Mejor me lo pones. Precisamente los dos proyectos realizados en Madrid no son de los mejores del listado de obras nominadas, aunque las viviendas en Vallecas me parecen un muy buen proyecto (del Reggio no opino lo mismo) Como ocurre con otros ejemplos, la arquitectura es una muestra de la capacidad, tanto a nivel técnico como cultural, de una sociedad, en este caso de un ámbito territorial, y Madrid no está a la altura de lo que se espera de una ciudad (comunidad) de su potencial. Casi todos los ejemplos que vemos en ese listado son promovidos por entidades públicas, y ahí es donde fallamos aquí. Lo venimos criticando muchos desde hace tiempo, que aquí no se genera, porque no se busca, buena arquitectura desde las administraciones locales. Se replica el mantra de que sale mas caro, y es falso. Algunos de esos mismos ejemplos del listado son de una economía constructiva que rompe esa idea, y sin embargo lo suplen con un diseño muy cuidado. Da mucha rabia ver la poca ambición en ese aspecto, pero está claro que las miras culturales de quienes deberían potenciar todo esto, son muy muy bajas. Y así nos va.

8 Me gusta

Aquí se pueden ver todos los proyectos.

https://miesarch.com/archive/1?editions=19&countries=27

A mí sí que me gusta el de Andrés Jaque. Bueno, la verdad es que me gustan todos, aunque le tengo un cariño especial a la casa en Mojacar de Campo Baeza porque sigo su construcción desde que empezaron a levantarla. Y el observatorio de Rafael de la Hoz no sé cómo funcionará o si es adecuado que se haga notar tanto en el entorno, pero qué maravilla. Y el Centro de Fotografía de Toni Catany tiene unos detalles exquisitos. O las piscinas municipales de Castromente. En fin, que se agradece mucho ver buena arquitectura.

9 Me gusta

Otra caja de zapatos, nos van a caer los premios a puñados

13 Me gusta

Jaja, ya ves. A lo mejor dentro de 200 años ven algo que a nosotros ahora se nos escapa.

3 Me gusta

La nota de prensa municipal.

El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de un nuevo centro de mayores en la calle Fuente del Tiro, en Latina
Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto base de licitación de 7,8 millones de euros

• El equipamiento tendrá una superficie construida de 3.818 m2 y contará con auditorio, peluquería, consulta de podología y cafetería, entre otras dependencias

• Este centro se unirá a los otros tres construidos durante el pasado mandato: Travesía del Caño (Moncloa-Aravaca), Margarita Salas (Latina) y Canal de Panamá (Ciudad Lineal)

• El Consistorio está a punto de finalizar el nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele de Arganzuela y el centro de mayores de Mirasierra

Fuente: El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de un nuevo centro de mayores en la calle Fuente del Tiro, en Latina – Diario del Ayuntamiento de Madrid

2 Me gusta

Tristemente parece que algunos foreros no quieren (o a lo mejor no pueden) apreciarlo, pero la calidad espacial de estos sitios en los que la gente va a pasar tanto tiempo… Es muy relevante.

Yo preferiría que mis seres queridos estuvieran en edificios bellos, cuidados, reconfortantes… Ellos, o yo.

Como decía uno… hay que hacer arquitectura para vivir, no para sobrevivir o para “no morir”.

En otro hilo varios foreros demostraban que no necesariamente era más caro… Pero es que vamos, ni aun así, que no estamos en Kinsasa.

Que a veces somos la nueva City o el nuevo Miami, pero los edificios y el espacio público tienen que hacerse como si estuviéramos en un país tercermundista.

16 Me gusta

Centro de mayores en la calle Fuente del Tiro, en Latina. Madrid

7,8 millones de euros
3.818 m²

Residencia para personas mayores en Pòrtol, Marratxí. Mallorca

5,9 millones de euros. Fuente
4.317 m²

8 Me gusta

También podemos desplegar otros argumentos, como que los equipamientos son una oportunidad para añadir notas de color, referencias o hitos en barrios anodinos… o para exprimir el talento local… para hacer marca de ciudad (Madrid ciudad de diseño)…

En fin, nada que no haya dicho ya.

7 Me gusta

Los Molinos

RECUPERAR CON ATENCIÓN LA MEMORIA DE UN «HOTEL». VIVIENDA EN LOS MOLINOS POR ADAM BRESNICK

El estudio de arquitectura de Adam Bresnick fue el encargado de rehabilitar una vivienda del siglo XIX construida en el municipio de Los Molinos, situado en la sierra de Madrid. Originalmente la vivienda fue uno de los seis hoteles que un Barón tenia para sus hijas. Como si de un juguete Herreriano se tratase, el edificio se sitúa en una parcela en pendiente mediante dos terrazas cercadas con muros de granito.

Fuente: Recuperar con atención la memoria de un «hotel». Vivienda en Los Molinos por Adam Bresnick | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

image

24 Me gusta

Cada vez se hacen casas más bonitas.

1 me gusta

No da mucha info tecnica (presupuesto, superficie, etc), pero esta residencia de la tercera edad se ha llevado el premio al edificio del año en Reino Unido:

En Madrid, demos gracias de que este no es un sencillo paralelepípedo y tiene hasta una terraza.

4 Me gusta

Unos fotos.

7 Me gusta

Inaugurados hoy los nuevos juzgados de Valdemoro:

19 Me gusta

No me queda claro qué proyecto de todos es:

8 Me gusta