Madrid: Proyectos y Construcción

Premios Arquitectura del CSCAE

0 de Madrid…

El Premio de Arquitectura Española ex aequo ha sido para la Casa en rojo en Cebreros (Ávila), de estudio_entresitio, y la Sede de Galenicum en Esplugues de Llobregat (Barcelona), de Harquitectes; el Premio de Urbanismo Español para el proyecto Plan n’UNDO #Manilva hacia una Agenda Urbana Local (Málaga), de (n’OT); y el Premio a la Permanencia al Centro de Congresos de Murcia, de Paredes Pedrosa Arquitectos.

Los ganadores de los premios asociados a valores son: en la categoría Sostenibilidad y Salud - Valores universales, las viviendas sociales en Ibiza, de Ripoll Tizón; Nueva Bauhaus - Valores culturales y artísticos, Wildgarten Quartier Wien - Conjunto residencial ‘die Sonnenblumenhäuser’ en Viena en Austria, de Arenas Basabe Palacios; Compromiso - Valores sociales y éticos, Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI, de Carmen Espegel; Andrés Cánovas y José María de Lapuerta; Profesión - Valores profesionales, Escuela de Santa Cruz de Villacurí en Ica (Perú), de Ander Bados y Betsaida Curto; Hábitat - Valores básicos de la arquitectura y el urbanismo, Intervención en la Almadraba de Nueva Umbría en Lepe (Huelva), de Sol89; RE - Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración, Sede de Galenicum en Esplugues de Llobregat (Barcelona), de Harquitectes.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/articulos/ganadores-de-los-premios-arquitectura-del-cscae-2023

Aunque varios de estudios madrileños, haciendo proyectos fuera de Madrid. Que yo sepa mínimo 3, por lo que irónicamente puede que seamos la región más “proyectadora”.

Aparece como galardona la exposición Amaneceres Domésticos, en Madrid, centrada en las nuevas corrientes de viviendas colectivas del siglo XXI en Europa, comisariada por Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta.

Entre ellos hay cinco proyectos españoles, situados en Barcelona, Palma y Santiago de Compostela.

7 Me gusta

El Grupo Social ONCE arranca en Madrid la construcción del mayor lugar del mundo en impulso a las personas con discapacidad

18 Me gusta

Si quieren ponerlo en inglés que pongan ‘ELEVEN’ MAIN HEADQUARTERS

3 Me gusta

La pena, que es en la no nada masificada y saturada zona norte de Madrid. Se echa de menos diversificar en la zona sur.

Tiene buena pinta. Esto va a hacer liberar los dos enormes edificios que ONCE tiene en las Cortes y en Barquillo?

Porque se pueden venir dos buenas remodelaciones en lugares muy buenos.

4 Me gusta

Y el palacete de Velázquez, donde está, creo, la presidencia. La verdad es que sorprende un poco que una entidad sin ánimo de lucro tenga un palacete en la zona más cara de Madrid para el presidente, al que por cierto he visto con frecuencia salir en un Audi A8…

Creo que el edificio de la calle del Prado es en el que tienen previsto hacer un hotel

3 Me gusta

La Comunidad podría tener una línea institucional/corporativa así…

ATEMPORALIDAD Y NEUTRALIDAD, EDIFICIO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO POR RIAÑO ARQUITECTOS

Carlos de Riaño, Rebeca Hurtado y Almudena Peralta, del estudio Riaño Arquitectos, recibieron el encargo de proyectar dos edificios dedicados a la docencia y a la administración, que podemos encontrar en la capital española. Este nuevo espacio se encuentra en la parcela donde antes se ubicaba un antiguo colegio, caracterizado por su composición de bloques abiertos en torno al recreo del alumnado.

Fuente: Atemporalidad y neutralidad, Edificio docente y administrativo por Riaño Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






13 Me gusta

Ya está en inglés: «una vez cuartel general».

1 me gusta

Está muy bien situado. Con un buen cambio de fachada puede salir una una operación muy buena.

Pero el de Prim tiene aún más potencial dando al jardín de la sede del Ejército.

Casa en Torremocha de Jarama
Ignacio Borrego

El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes, y ese amor al deporte rey ha alumbrado una casa situada en la vertiente de solana de la sierra madrileña, que busca conciliar la pendiente del ribazo con la planitud que exige el balón. Para ello, la vivienda se organiza en una serie de bancales sobre los que se asientan dos monolíticos volúmenes habitables: uno más cobijado contra el terreno y en continuidad con una piscina para los meses calurosos, el superior más expuesto al sol invernal y proyectado en voladizo para ganar una pequeña cancha en cubierta donde procurar, como exhortaba Cruyff, «hacer el campo grande cuando tienes la pelota».

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/casa-en-torremocha-de-jarama






16 Me gusta

Vaya bodrio la verdad

3 Me gusta

Entiendo que es una casa para un futbolista profesional.

A mi lo que me sorprende es la zona donde está construida, sin urbanización en el entorno y en terrenos con pendientes elevadas. A simple vista parece un suelo no urbanizable en toda regla, pero supongo que no será el caso, quiero pensar…

4 Me gusta

Sí está en una zona donde hay más casas cerca

Yo creo que mejorará mucho cuando haya vegetación cuidada alrededor

Pues no las muestran en esas imágenes:

Ya tengo curiosidad por saber la ubicación y ver los planos de ordenación urbanística.

3 Me gusta

Aquí la tenéis, tiene pinta de ser una urbanización llamada Los Tomillares. En el reportaje habrán intentado sacar fotos en las que se vea la vivienda más aislada.

https://goo.gl/maps/dcY2FFxoxUAWMfz1A

3 Me gusta

Parece el típico proyecto de finales de los 90, principio de milenio, mucho efectismo formal pero cero acogimiento.

La pista de fútbol sala le da el toque hortera definitivo.

5 Me gusta

De hecho en esta imagen se ven otras viviendas.

1 me gusta

No encuentro el planeamiento vigente en la web municipal de Torremocha del Jarama, pero parece que es una urbanización rodeada de suelo no urbanizable protegido según el visor de la Comunidad de Madrid

¿Y como nació una urbanización en un entorno de evidentes valores medioambientales, pendientes, aislamiento, etc? Pues en esta noticia dicen algo:

Los Tomillares-El Jaral del Pajarito extendida entre los términos municipales de Torremocha y Torrelaguna y cuyos orígenes se remontan a la construcción ilegal de viviendas en los años ochenta.

En el año 1997, la Comunidad de Madrid decidió regularizarla, la Consejería de Urbanismo aprobaba además modificaciones del planeamiento urbanístico de ambas poblaciones. En el año 2002 el regidor de Torremocha, Carlos Rivera inicia una serie de obras para acondicionar la urbanización. Se canalizó el agua potable en la vía pecuaria Colada del Chifladero, se levantaron casetas en las vías pecuarias Colada de San Sebastián y Colada de Calerizas, en las que además se asfaltaron y urbanizaron más de dos kilómetros de las propias vías para crear los accesos a la urbanización. La fiscalía solicitó tres años de cárcel y unos 80.000 euros que sería el coste estimado necesario para devolver a su estado original las vías pecuarias.

Ahora los tribunales afirman que el viario público va por encima de la vía pecuaria, que las obras se realizaron para dar servicios a una zona en la que hay viviendas construidas desde los años 80 y que desde el ayuntamiento se hizo lo que la Comunidad de Madrid y las normas urbanísticas dictaban.

La justicia da la razón al alcalde de … | SER Madrid Norte

A día de hoy sería casi impensable que un Ayuntamiento permitiese una nueva urbanización en mitad del monte. Fueron viviendas ilegales que de una u otra forma se han legalizado, solo hay que ver que se encuentran rodeadas de un suelo protegido.

7 Me gusta