Madrid: Proyectos y Construcción

Voy trayendo algunos proyectos que están o han estado en Información Pública en la página del Ayuntamiento de Madrid:

Montera, 9 (edificio deprimente, cuya reforma le dará un nuevo aspecto a la calle). Se convierte a uso comercial. Ya está en obras:

16 Me gusta

Ayer se inauguró oficialmente.

17 Me gusta

Ha quedado muy bien, un lavado de cara necesario y que puede servir de ejemplo para otros edificios públicos.

3 Me gusta

Más proyectos que han estado en información pública recientemente: Maestro Victoria, 8. Un edificio muy degradado de los años 40, que se transforma de oficinas a apartamentos turísticos. Los PECAU no son proyectos arquitectónicos, por lo que no dan mucho detalle sobre la estética, pero con las capturas que pongo, tiene toda la pinta de que va a ser algo parecido al Hotel de Montera. Si es así, muy buena noticia. Incluyo también la situación actual, para comparar. Toda la documentación es del trámite de información pública (Plan Especial para el Control Urbanístico-Ambiental de Usos en la calle Maestro Victoria, 8 - Portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid):

Capture.PNG


16 Me gusta
2 Me gusta

Lo de eliminar el frontón partido lo veo completamente injustificado. Y lo de tapar ladrillos una moda.

2 Me gusta

Amaniel, 8: Se reforma por completo este conjunto de edificios bajos, manteniéndose el uso comercial actual. Se supone que se recupera su aspecto histórico. Eso sí, se construye una nuevo edificio alto detrás. Tiene la ventaja de que tapa una horrible medianera, pero espero que el arquitecto sea bueno, porque puede ser un desastre, según cómo se haga. Documentación: Plan Especial para la parcela situada en la calle Amaniel, 8 - Ayuntamiento de Madrid.

En especial, este documento: https://www-2.munimadrid.es/fsdescargas/VISAE_WEBPUB/NTI/135-2021-00565/contenido_no_modificable/docsExpdte/ES_L01280796_2021_000000000000004u6lmfspu2vcdp70.pdf

Capture
Capture2

11 Me gusta

Veremos qué hacen finalmente. Lo dicho, en los planes especiales no se entra a la arquitectura de detalle, así que son imágenes meramente indicativas. Digo lo mismo respecto del de Amaniel, no es el proyecto del edificio.

1 me gusta

Me parece que este edificio (aunque mejorable) tiene mucho encanto. De verdad necesita una actualización, pero espero que no lo estropeen.

5 Me gusta

Los edificios bajos ya los reformaron hace un par de años con bastante acierto, según mi punto de vista. Nunca imaginé que podían dar tanto de sí. Ahora están ocupados por comercios cuquis como una tienda de delicatessen para mascotas.
Lo que no se ha hecho es levantar la pastilla estrecha adosada a las medianeras del seis de Amaniel.

Y lo que está bastante mal es la urbanización de la calle, sobre todo teniendo en cuenta que hay algún edificio con encanto.

8 Me gusta

La calle la van a remodelar este año.

1 me gusta

¿Amaniel 6 no es una corrala?. Bueno, es una pregunta irónica, es una corrala, porque una vez entré y la vi, y estaba rehabilitada.

Ah se me olvidaba añadir que enfrente del caserío bajo con negocios hay una tienda de productos “amish” .

1 me gusta

Sobre la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, me alegro de que finalmente no hayan eliminado (como pretendían en un primer momento) las águilas que flanquean las entradas de vehículos desde la construcción del edificio

11 Me gusta

Pues yo creo que esa sede la tendrían que haber vendido a alguna cadena hotelera y construir la nueva en Villaverde (no ironía).

1 me gusta

Esto cuándo va pasar? esa zona comercial en el edificio bajo está ahora muy bien y tiene muchos comercios nuevos. Si lo reforman imagino que cerrará todo. Sabéis si se mantendrán operativos?

Carrera de San Jerónimo 13: Plan Especial para edificio en carrera de San Jerónimo 13 - Ayuntamiento de Madrid

Implantación de uso comercial y en planta cuarta, restauración. La fachada se mantiene y se recuperan elementos originales de la distribución interior (el espacio vacío cilíndrico del medio, creo entender). Acompaño capturas del expediente:

Capture
Capture2

@boiler , acuérdate de citarme en Twitter :wink: que ayer se os olvidó, jejeje. Gracias!

15 Me gusta

Ese edificio es una joya. Imagino (eso espero) que está catalogado y protegido. Si realmente van a recuperar el vacío central, mantener el vestíbulo a doble altura y mantener la fachada, me alegraré. Si va a ser otro caso H&M-Cine Avenida, será para denunciarlo donde sea.

4 Me gusta

Sí, está protegido.

2 Me gusta

Ya advertí en su día que nos estábamos adelantando reaccionando a una supuesta noticia (más bien chismorreo) sin contrastar. El tiempo me ha dado la razón.

Edito: La cosa tenía fundamento pero felizmente no se concretó.

Ya, se ha confirmado ahora que no quitan las águilas, pero en su momento según la fuente informante del ninisterio, el ninistro quería eliminar los escudos del Palacio de Santa Cruz y las águilas de la nueva sede de asuntos exteriores.
Los escudos sí los tapó a la espera de quitarlos o sea que sí habían intenciones.
Si luego no se han quitado las águilas ¿habrá sido quizás porque legalmente no podían?

No creo que fuera todo un simple cotilleo. Me quedo con que se echaron atrás en lo de las águilas. Si hubiera sido todo mentira, habría habido un desmentido oficial en ese momento por el ninistro. Pero no lo hubo a pesar de que la noticia salió en prensa.

Pero me alegro de que no quitaran las águilas.

3 Me gusta