Para poder hablar de “mayoría absoluta” la abstención debería sumar más de lo que suma la no-abstención, por lo menos en concejales y casi también en porcentaje. Ese caso no se da en ninguno de los ejemplos que ha puesto, ni se acerca en el de % ni se da en el de concejales posterior.
Mucho menos con un 34’5% del voto. Con ese porcentaje no se consigue mayoría absoluta (ni se acerca) en ningún escenario normal de sistemas mínimamente proporcionales. Desde luego en ningún parlamento español, ni nacional, ni autonómico ni local.
Diría que la barrera de la mayoría absoluta está en torno al 43-44% en la mayoría de casos.
Los arquitectos estáis muy alejados de la realidad y los gustos de la calle.
Antes al menos la clase alta de la sociedad os compraba los diseños y el gusto por ciertos estilos de vanguardia, pero hoy en día yo creo que los estilos que se ofrecen no gustan, entusiasman ni convencen a casi nadie, ni a los ricos ni a los pobres.
Por eso este tipo de proyectos empiezan a gustar tanto y a llamar la atención, seguramente los veamos cada vez más y no solo en proyectos de lujo.
Todo lo que ves en la ciudad ha sido construido por arquitectos, lo bueno y lo malo. Todo lo que admiras como monumentos y edificios revelantes han sido hechos por colegas arquitectos y no por ciudadanos sin formación en la materia. Por eso la profesión es tan bonita y atractiva no? Eso es el punto número 1.
No se, supongo que si ese edificio tan céntrico llamas a Foster y se clava unas viviendas de lujo con un diseño tan bueno como por ejemplo el bloomberg de Londres… a la gente le encantaría.
Yo no digo que hacer algo historicista sea malo tampoco, con el tiempo uno es más permisivo y está abierto a más cosas. Pero desde luego ese render tiene algo de Montecarlo hortera.
Antes que muchas modernadas y arquitectadas de las que tanto gustan por aquí sí, sin duda.
Pregúntale a cualquiera si prefiere un edificio cebra de cualquier PAU o la enésima horterada de colorinchis o cosas raras de la EMVS y ten claro que la mayoría va a elegir lo primero.
Es que si no me equivoco tanto ese, como la torre como maria de molina 1 y son todo el “mismo” edificio. Se planeó para que convivieran viviendas con oficinas (la torre)
pedir materiales / acabados típicos de las construcciones locales / de esa zona. Más tras cosas como el ritmo o el tamaño de los huecos en fachada. Eso lo puedes hacer también por ordenanza.
concursar los proyectos… a estudios medio buenos con buenas propuestas
Madrid podría hacerlo igual si simplemenete aplica estos filtros en los procesos de adjudicación. Sin un incremente significativo del coste final.
Aquí en el foro sugería añadir una cláusula de diseño en el Plan Vive.
A mi me gusta mucho cómo ha quedado, pero no creo que sea un buen ejemplo. Se trata de una reforma sobre un edificio que ya estaba muy bien. Lo de París son viviendas sociales. Para mí es otro mundo.
Es otro mundo no lo voy a negar, por eso decía que era algo parecido porque en el edificio principal sí parece más reforma de fachada, pero en la parte de la plaza, del Cine Acteón el cambio es enorme.