Acabo de encontrar este proyecto, que no sé si es solo una propuesta o va a llevarse a cabo. De ser así, es una mejora absoluta para esa esquina tan potente a nivel urbano. Por cierto, Zooco Estudio tiene varios proyectos en Madrid muy buenos, como algunas reformas de viviendas.
Mejora lo que hay, pero no me parece especialmente bueno para estar en Plaza de España, el concepto de caja de cristal está muy trillado, podrían ser unas oficinas de Las Tablas.
Yo siempre he soñado con que lo que sustituya a ese bloque permita que la calle del Duque de Osuna que comunica con Cristino Martos desemboque en Princesa o en San Leonardo.
Pues no me convence nada. No pega en absoluto con el entorno ese vidrio tipo Azca. El edificio actual medio brutalista con ventanas que parecen madera o algo así no está tan mal, sobre si se compara con muchas soserías que se están haciendo ahora o muchas reformas decepcionantes y anodinas. Primero habría que quitarle toda la morralla publicitaria acumulada y limpiarlo.
Entiendo que haya gente que le tenga manía a cualquier edificio de esta época y no creo que vaya a aparecer en una guía de arquitectura internacional pero sinceramente a este edificio le sobran los carteles y los aires y la capa de mugre.
El proyecto acristalado es como cualquier otro edificio acristalado, no aporta nada nuevo, y encima esa maldiuta moda de hacer las plantas difernetes “a lotes”, unas con las lamas así, otras tres plantas con las lamas asao y mira qué modernifachada hemos apañao
No recuerdo ese edificio bien integrado ni cuando era nuevo. Siempre fue un poco “pegote”. Y además, sin gracia. Y, por supuesto, carteles, compresores y cableados no ayudan.
Lo que no implica que sirva cualquier reforma. Por otra parte, tanto cristal en esa orientación (y en ese lugar) quizá no sea la mejor idea. Algunos elementos pétreos, que se integre en la gama cromática del entorno, ayudaría.
A mi tampoco me convencenada nada ahi. Incluso diría que queda más pegote que como está ahora ya que ni el color ni los materiales casan con nada del alrededor.
Un ejemplo más de como casi cualquier arquitectura, bien tratada, gana infinitamente dignidad (jaja) .
A mi este edificio tampoco me mata, pero sin embargo, creo que es mucho mejor para ese punto un edificio “solido” como este, que un edificio “líquido” como la propuesta. El edificio ocupa una esquina compleja, además de ventosa, en el comienzo de la calle Princesa y rodeado de colosos y edificios de distintas épocas en uno de los entornos más eclécticos del centro de la ciudad, tanto arquitectónicamente, como urbanísticamente, lleno de capas superpuestas. Creo necesario que, el edificio que ocupe este lugar, tenga una presencia material. Un edificio “líquido” diluiría el trazado urbano.
Con esto no es que defienda que sea una maravilla, pero creo que este edificio tiene personalidad, puede que positiva o negativa, eso según el gusto, pero prefiero, como en la vida misma, cosas con carácter, en vez de cosas anodinas diluidas en una escala de grises.
Perdonad esta volada, que no se lo que me han echado al café