Madrid: Proyectos y Construcción

Almeida culmina la mayor ejecución presupuestaria en la historia de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid cerró el ejercicio 2025 con un grado de ejecución del presupuesto de gasto no financiero del 92%, el más alto de toda la serie histórica municipal. En términos absolutos, el Consistorio y sus organismos autónomos ejecutaron 5.931 millones de euros, lo que supone 308 millones más que en 2024 y 1.797 millones más que en 2018, un incremento del 43% respecto al último año completo del anterior mandato.

Estas inversiones han permitido finalizar infraestructuras repartidas por toda la ciudad, como el centro de mayores de la calle Téllez, la factoría industrial y la biblioteca-centro cultural de Villa de Vallecas, el centro cultural de Valdebebas o la nueva base de SAMUR-Protección Civil en Moratalaz. Además, continúan en marcha grandes proyectos urbanos como el soterramiento de la A-5, Parque Castellana, Parque Ventas o la remodelación de plazas emblemáticas como Tirso de Molina y Salvador Dalí.

3 Me gusta

Casi 6.000 millones de euros de presupuesto y son incapaces de tener la ciudad limpia.

14 Me gusta

A gastar en proyectos de M… sólo salvo el parque ventas y por su espíritu, no por su realidad.

2 Me gusta

La limpieza no se puede “inaugurar”. :grin:

3 Me gusta

Al menos esta haciendo algo , hay casos mirando mas arriba que la ejecucion prespuestaria de los ministerios esta en el, mucho marketing y poco trabajo.

1 me gusta

Mi barrio está bastante limpio.

Donde si veo suciedad es en el centro y en algunas zonas concretas.

Creo que va por barrios, no es algo a nivel de ciudad.

3 Me gusta

Madrid aprueba la Carta de Servicios de la Edificación con 12 compromisos sobre licencias, inspección y legalidad urbanística. Esperemos a ver cómo funciona lo de “inspección y legalidad urbanística”.
https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/madrid-aprueba-la-carta-de-servicios-de-la-edificacion-con-12-compromisos-sobre-licencias-inspeccion-y-legalidad-urbanistica/

3 Me gusta

Me muevo bastante por Madrid.

La dejadez es generalizada, aunque hay zonas, la excepción, que están bien.

En cuanto al centro, problablemente Madrid sea una de las capitales mas cerdas y sucias de Europa.

2 Me gusta

Toda la almendra central es una cuadra a ciertas horas y días.

Las zonas muy residenciales con muy poco comercio lo notan menos.

5 Me gusta

Básicamente donde no hay que gente por la calle que ensucie.

3 Me gusta

También mencionar que algunos de los nuevos negocios que suelen ser regentados por extranjeros desconocen (eso espero) las ordenanzas de limpieza o no lo ven importante culturalmente. Preguntale a un “paqui” o a una frutería latina donde dejan los residuos y te puedes hacer una idea de donde viene parte de la suciedad que vemos en algunos sitios acumulada.

Si el ayuntamiento hiciera su trabajo que es inspeccionar y multar, pues yo creo que todo estaría mas o menos limpio. El problema es que hemos juntado la desidia de unos, con la contaminación de los otros.

Algunos ejemplos en 5min de Maps:

Que son solo cajas y alguna bolsa y probablemente el turismo o una mala planificación de la limpieza sea el responsable, pero yo creo en la teoría de las ventanas rotas y si los comerciantes empiezan a ser descuidados con sus residuos, se creará un efecto llamada.

Edit: Hace unas semanas vi por internet un problema que están teniendo en Reino Unido. Resulta que en la India está muy extendida la costumbre de escupir en la calle. Aquí en España, aunque está mal visto, todavía hay gente que lo hace, pero tampoco lo vemos como algo tan grave: es desagradable, sí, pero no afea la calle tanto como la basura o los líquidos tirados.

El tema es que en la India no se escupe por estar resfriado o por ser un poco guarro, sino que es algo muy normalizado, casi una costumbre diaria. Además, lo hacen en grandes cantidades y después de beber algo llamado paan, que deja unas manchas rojizas bastante asquerosas.

El problema viene cuando en Reino Unido hay muchos indios que siguen haciendo lo mismo. Los ayuntamientos se gastan miles de libras en limpiar esas manchas de paredes y calles. A esto me refiero cuando digo que quizá habría que ser más estrictos con las normas de limpieza y convivencia.

8 Me gusta

Parte de lo no ejecutado debe ser la prolongación del carril bici desde Nuevos Ministerios hacia el Sur.

Mira que de las distintas obras debe ser de las más fáciles…

El sistema de recogida de basuras es un sistema fallido. En los últimos años por algún motivo se ha incrementado el incivismo de la gente que saca la basura cuando le da la gana y la deja bien en la acera del portal o bien en los contenedores de reciclaje.

Creo que ha llegado el momento de poner contenedores de residuos al lado de los de reciclaje, en cada calle, y que cada cual baje la basura cuando quiera.

2 Me gusta

Esto también tiene que ver con los apartamentos turísticos que hacen el check out a las 12 y muchas veces no tienen el cubo habilitado y entra otra reserva un poco despues.

5 Me gusta

Desconozco las causas pero en mi propio edificio rige la ley de la selva, te encuentras basura en la calle, en el portal, en los cubos de reciclaje….a la gente le importa 3 pitos los horarios de los cubos….

2 Me gusta
8 Me gusta

Caramba. Una estación distinta. A ver si crea escuela.

Eso sí: ya la veo desfigurada con cachivaches y publicidad. En las de colorines se notan menos.

Batalla del Salado 5, antigua Central Telefónica de Delicias, cambio de recrecido, Ortiz León Arquitectos.

14 Me gusta

Otra central de Telefónica siendo transformada. Me preguntó en qué punto estará el proyecto del Orense 40. La central telefónica de allí se demolió hace dos años creo y desde entonces no ha habido noticias. ¿Alguien sabe algo?

2 Me gusta

Pues me parece un resultado bastante interesante.

2 Me gusta