Por otra parte tampoco creo que se puedan juzgar los proyectos por dos o tres fotos. Quizá el edificio de Navalcarnero sea más simple pero resulte que tenga una mayor funcionalidad que los Juzgados de Sant Boi cuyo edificio es más llamativo. La arquitectura no es sólo la imagen.
En Madrid ya se experimentó con una arquitectura más atrevida en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas y resulta que el único edificio que se llegó a construir, el Instituto de Medicia Legal, ha resultado ser muy mejorable desde el punto de vista funcional, según dicen.
Me encanta la edición del vídeo con esa música como si fuera algo espectacular digno de ver . La verdad que en España los edificios de la administración pública són de pena comparado con otros países.
Yo tampoco sé si la menor presión fiscal y el hecho de que eso incentive la iniciativa privada tienen que ver con el cuidado en el diseño de los edificios públicos. Pero si es así, yo también prefiero menor presión fiscal, más empresas y mayor calidad de vida en lugar de buenos edificios. Y menos conflictos sociales a ser posible.
Lo que sí comparto contigo es que la arquitectura de más calidad suele ser más cara de la de menos calidad. Vamos, como pasa con los zapatos, la comida, los coches, etc.
Hay arquitectura barata y de buena calidad.
Eso sí los de RCR tienen muuucho morro, te venden como sostenible y humilde unos edificios que necesitan forrar de acero absolutamente todo, que si no no mola…os habéis fijado que hasta la guardería tiene el techo forrado con placas de acero?
La biblioteca de Sant Antoni está muy bien , pero es una escultura, con tal de jugar con los volúmenes crean muchos vacíos y cuando estas dentro da para cuatro mesas de estudio…
Es que un buen edificio va más allá de la fachada. Este funcionalmente tiene un amplio vestíbulo hacia la nueva plaza (tiene una vocación evidente), amplios ventanales (mucha luz interior) pero con parasoles. La buena arquitectura suele tener un componente innovador, casi de investigación espacial, que se pierde cuando reduces todo a cajas calcadas.
Y que es un edificio que va a estar ahí 150 años. Yo si querría algo decente. Y si además ayudas así a generar un ecosistema de estudios arquitectónicos dinámicos, creas marca local y desarrollas el talento… A lo mejor se tarda más (que si el concurso de proyecto y todo eso), incluso puede subir el presupuesto ligeramente.
No creo que tenga nada que ver la presión fiscal. En Cataluña lo recaudado se va fundamentalmente a financiar una estructura pseudo-estatal muy compleja y grande. Lo arquitectónico es el chocolate del loro, pero ayudó a situar a muchos sitios de Cataluña por su buena arquitectura contemporánea además de consolidar su marca regional como un lugar de buen diseño y gusto.
Es que lo de la Ciudad de la Justicia es mala arquitectura (llamativa, eso sí).
Cuando encargas edificios públicos a empresas de instalaciones o infraestructuras no salen edificios buenos, salen edificios autistas (completamente ajenos a su localización) que no suman nada a donde están, básicos en el mal sentido de la palabra. Funcionar funcionarán. Pero es apostar por la mediocridad.
Yo tenía entendido que a veces usan acero reciclado (por ejemplo en el proyecto de la bodega Bell-lloc).
Aunque sea reciclado, estás usando un material caro simplemente por un anhelo estético.
No cumple ninguna función , es estética por la estética.
Que está muy bien que exista RCR, pero sus proyectos son una pijada.
Las obras del nuevo archivo histórico de la armada van avanzando a buen paso, en la foto no se aprecia gran cosa ya que es desde fuera de los cuarteles, adjunto página en la que aparece el proyecto
A primera vista, este edificio parece más barato que si lo hubiese hecho RCR.
Sólo lo comento por lo del baremo arquitectura pública barata/cara.
A Zaha Hadid se le critica por cara y rebuscada, pero RCR tiene una imagen de “arquitectura sensata, humilde, eco…monacal” y sus edificios no pasarían las exigencias que tiene que cumplir un arquitecto anónimo.
Que a mi me encanta la biblioteca que he mencionado, pero no dejan de ser unos pijos gironins.
Y que pinta un archivo histórico de la Armada,en el ministerio del Aire.
Ya era hora que el Ministerio de Defensa empezará a invertir en infraestructuras y la nueva base logística es el camino.
Pero con el ridículo presupuesto no se pueden hacer milagros.