Madrid: Proyectos y Construcción

El edificio es tanto un palacio, como una antigua fabrica dedicada a la fundición de tipos.

El edificio se está remodelando, no se exactamente el alcance de las obras, aunque se han realizado amplias demoliciones.

3 Me gusta

@fhaddock sobre esos edificios se estuvo comentando en otro hilo:

No se quien será actualmente el propietario, pero si sigue siendo la familia Gans (o los herederos), dudo que necesiten hacerse de oro pues ya eran completamente de oro. Medio barrio de Argüelles era de su propiedad, quizá el edificio que señalas se haya conservado en el tiempo por como parte del patrimonio familiar.

Yo pude conocer a una las descendientes de Richard Gans pues era vecina de mi abuelo a quien prestaba una vivienda en Gaztambide (espectacular vivienda de las que ya no se hacen, hay que decirlo) y que fue asesinada en el mismo edificio de su propiedad. Descanse en paz:

La trágica fortuna de Amalia Gans (abc.es)

4 Me gusta

Tenía entendido que el palacete era al otro lado de la calle, en el número 66

Si, será de los descendientes seguramente.

Pues es una oportunidad tremenda para ganar muchísimo más dinero y con la que mejoraría el barrio notablemente frente a lo actual que es una nave industrial cerrada y medio abandonada.

He leído que tuvieron pelea por la fortuna familiar. Esa es una de las cosas que aprovechan a veces los fondos de inversión, todos los herederos aceptan dinero y es más fácil de repartir que una empresa o inmuebles.

Ojalá se ponga en marcha un proyecto ahí, podrían hacerse pisos espectaculares, el barrio ganaría muchísimo y los propietarios del inmueble también.

Con esa protección estructural que tiene, ¿que podría hacerse? ¿Podrían levantarse pisos?

Tienes razón, me lié, disculpa.

Nivel 2 estructural, creo que obliga a mantener la volumetría del edificio, más aquellos elementos arquitectónicos protegidos.

2 Me gusta

Y siguiendo con la misma calle Princesa, alguien sabe qué están haciendo en la antigua sala Arena? (tambíen fue sala heineken y sala marco aldani, creo), muy cerca de plaza de España. Hace meses que hay trabajos en el interior, y recientemente han tapado los accesos con paneles de madera, parece que van a unir ese local con el del BBVA que cerró hace unos meses también pero es mera suposición, no he encontrado información al respecto.

3 Me gusta

Más proyectos así. Promueve la Comunidad.

Pabellón de ladrillo en dos tiempos / Estudio Primitivo González

Una edificación en ruinas y la solicitud por parte del ayuntamiento de la adecuación de su fachada suponen el punto de partida de este proyecto. Constituye la preexistencia una nave longitudinal con la cubierta hundida, de la que permanecía en buenas condiciones únicamente una fachada de ladrillo. Esta fachada se conserva y rehabilita. La nave se completa con una fachada nueva, ampliando ligeramente su crujía para la adaptación a un nuevo uso: un espacio polivalente y sala de bodas anexa a los Juzgados de Alcalá de Henares.

Fuente: Pabellón de ladrillo en dos tiempos / Estudio Primitivo González | eGa | ArchDaily en Español

ega-pabellon-ladrillo-fotos-mz-6-ok

ega-pabellon-ladrillo-fotos-mz-2-ok

16 Me gusta

No hay mucho interés:

Se alquila playa en Madrid por 4,6 millones de euros: sin ofertas a punto de agotarse el plazo
El recinto está muy degradado tras siete años de abandono

Fuente: Últimas noticias de Economía nacional e internacional - Telecinco

1 me gusta

Qué maravilla. Este ladrillo es precioso. ¿Por qué no lo utilizan en construcciones nuevas? ¿Muy caro?

1 me gusta

Que bien ha quedado, además es bastante respetuoso con el entorno y el edificio previo, sin el habitual acero cortén ni volúmenes estridentes

1 me gusta

Se ha inaugurado un edificio destinado a sede Judicial promovido por la Comunidad de Madrid en Navalcarnero, pero no he encontrado imágenes ¿hay algo?

Ayer se publicó un vídeo con imágenes. :smiley:

6 Me gusta

Mejor que nada… pero vaya :neutral_face: :neutral_face: :neutral_face:

1 me gusta

jajaja! Vale pa tó: lo puedes reconvertir en colegio, en ambulatorio, en ayuntamiento de periferia, en oficina random de polígono…

11 Me gusta

Me gustan los edificios publicos así funcionales;simplones y con los interiores tipo Ikea resultones…creo que nos ha salido por 9M€ ni tan mal.

1 me gusta

Mucho mejor el interior que el exterior. Lo mejor, el parking.

1 me gusta

La mayor parte de Madrid y sus ciudades periféricas se edificó hace pocas décadas. Especialmente estas dos últimas décadas hubo una expansión espacial urbana brutal. En general, estas nuevas zonas cuentas con edificaciones “correctas” que pueden rozar lo anodino.

Los equipamientos y edificios públicos suponen, creo yo, una oportunidad de añadir una nota de interés a estos barrios (que recuerdo, están ahí, en teoría, para siempre).

No pido nada extravagante, sino algo cuidado, con cierta sensibilidad. Si todos los equipamientos públicos se hicieran con cierto cuidado, los PAU y los nuevos barrios en general podrían cambiar su ambiente de manera radical.

A mí que una empresa de infraestructuras (creo que es el caso) se dedique a hacer edificios públicos de primer orden… Me entristece.

10 Me gusta

Sin ánimo de escocer, un edificio de una magnitud, escala y función similares:

Juzgados en Sant Boi de Llobregat
Jordi Badia

El solar está claramente orientado hacia esta nueva plaza, pues por la parte de atrás las vías del tren cortan cualquier comunicación peatonal. Así, el proyecto abre la sala de espera —que constituye la pieza más representativa del edificio— a este nuevo punto de encuentro.

Fuente: Juzgados en Sant Boi de Llobregat - Jordi Badia  | Arquitectura Viva

Nuestro juzgado… por plaza tiene un aparcamiento (entiendo la necesidad, pero ¿no se podía hacer un aparcamiento ajardinado?), no hablemos de la calidad de las fachadas ni de los interiores… No es un edificio diseñado para las personas sino para albergar una función determinada.

“Arquitectura para vivir, no para sobrevivir” que decía un grande. El juzgado de Navalcarnero no lo cumple (el nuevo de Alcalá sí).

13 Me gusta

Es otro mundo lo que hacen en Cataluña. En algún sitio tiene que estar la trampa, porque no es normal que haya tanta diferencia con Madrid…

1 me gusta

Creo que Cataluña encabeza la presión fiscal en España.

Yo prefiero una administración más austera con edificios austeros, la menor presión fiscal posible y más empresas e iniciativa privada en la región.

No se si tendrá algo que ver pero la buena arquitectura suele tener un mayor coste que la mala arquitectura.

6 Me gusta