Otro en el limbo: Palacio del Hielo y del Automóvil.
Proyectos con recrecido en Diego de León 7 y Narváez 54.
Para los más vagos, añado imágenes de lo que comparte el compañero arriba.
Diego de León 7
Narváez 54
Fachadismo nivel Madrid. Deplorable.
Si siguen haciendo crecrecidos a lo largo de la calle pueden llegar hasta el Palacio Real y subirle 4 plantas también.
¿Qué habrías hecho tú?
Respetar el patrimonio de la ciudad, sencillo.
¿Crees que los interiores de ese edificio tienen algo que deba respetarse?
El patrimonio no son solo los interiores.
La fachada parece respetada. Quizás más incluso que antes, puesto que se quitan compresores, cableado y antenas que desvirtúan su concepción original.
En mi caso lo que no me gusta choca mucho el diseño del recrecido con el edificio original, no se ve muy orgánico se ve como un corta y pega.
Ya el recrecido me chirria porque no me parece que dialogue nada con el original pero es que esa medianera… ¿no hay alguna solución provisional como un jardín vegetal estilo caixaforum pero provisional?Es que eso mete miedo al diablo.
A rezar para que el edificio de al lado tenga proyecto pronto y que su recrecido sea mejor que este…
Lo que digo, que vayan enlazando recrecidos hasta llegar al Palacio Real. No se puede tapar un desaguisado con otro desaguisado.
A mí sí me parece que existe un diálogo con la fachada original, en colores y texturas (por lo poco que puede intuirse en el render). Y hay una pequeña separación entre la parte nueva y la vieja que airea todo el bloque.
La legislación no permite que se reproduzca en lo nuevo lo antiguo, tiene que verse la diferencia, pero es que tampoco lo veo deseable. Si pueden hacerse terrazas generosas, ¿por qué limitarse a pequeñas ventanas y balcón?
No todos los recrecidos están bien resueltos, pero este en concreto, a falta de verlo terminado, lo veo bastante bonito.
Van a generar una medianera fea tras tapar otra medianera fea, no veo el desastre
Esa calle está toda al nivel del bloque que crea la medianera, salvo el edificio que ahora se va a renovar, su vecino inmediato y otra esquina que no está muy lejos y que ya tiene proyecto.
A mí me encantaría que esos recrecidos se poanteasen fuera del centro, en edificios del desarrollismo.
A mi me encantaría que si los edificios desarrollistas no se adecentaran las fachadas, los tiraran y los sustituyeran por bloques con pisos más grandes, porque la mayoría del desarrollismo es una sucesión de dormitorios en los que a duras penas te cabe una cama y si le pones escritorio a tus hijos normalmente no les cabe un mesita de noche, con ventanas diminutas. Un poco chungo vivir en una ciudad tan alegre con viviendas tan tristes.
Además que en esta ciudad los recrecidos normalmente se nos atragantan.
O se hace lo mismo para arriba, y perpetuamos el error de los pisos diminutos, o hacemos algo diferente y queda un adefesio que los bloques ladrilleros con cerramientos anárquico nos van a parecer canela fina.
Por cierto, abogo por reconstruir barrios desarrollistas respetando su esencia. Donde haya fachadas enfoscadas, se hacen edificios respetando algunas características de su estética pero más dignos. Ventanas mas grandes, que no haya patios de luz que prácticamente te roces con las ventanas de enfrente, que ademas actuan como altavoz y oyes a tu vecino roncar, rascarse el pandero y su llave de la luz te despierta pensando que han encendido la luz en tu dormitorio. Básicamente ,viviendas dignas. Aprender de los errores del pasado y no repetirlos.
¿Ladrillo? Bienvenido. Si puede ser con algo interesante como un juego de colores o ligeros volumenes, fetén. No pido hacer algo a la altura de las Escuelas Aguirre, solo algo que no sea mas que un montón de ladrillos sin más.
¿Pisos pequeños mal aislados en muchos sentidos? No gracias.
No pido piscinas, no pido coworking, no pido habitaciones tamaño salon del trono, solo pido algo que no te asfixie. Los estándares en España estan muy bajos y no me vale porque esos estándares tampoco se ven reflejados en el precio.
Primero habría que determinar qué es un edificio desarrollista. De la época del desarrollismo también hay edificios muy buenos con pisos grandes
Yo opino lo mismo, no permitiría ni un piso de menos de 60m²; y de hecho te subo la apuesta y acabaría con todos los pisos interiores donde los patios no cumplan el espacio mínimo y haría recrecidos a diestro y siniestro. Porque ya no es solo vivir en pisos pequeños es que encima muchos de ellos son zulos casi sin luz natural y/o ventilación. Pasar de edificios de 4-5 plantas a otros de 10-12 sería el mayor revulsivo que podría tener la ciudad.
En la página se pueden ver más proyectos céntricos, pero sin dirección, uno en Salamanca y otro en Adelfas, por ejemplo:
Edito: El primero es María de Molina 42.