Madrid, por lo que sea, es ciudad de soluciones ingenieriles.
Todo son losas, pasos a distinto nivel, autopistas, túneles de todo tipo…
Lo urbanístico, como si apenas existiera.
Madrid, por lo que sea, es ciudad de soluciones ingenieriles.
Todo son losas, pasos a distinto nivel, autopistas, túneles de todo tipo…
Lo urbanístico, como si apenas existiera.
A mi me parece perfecto el concurso de ideas, porque es eso, concurso de ideas. Aquí en el foro dejamos ideas todas las semanas sin cobrar un euro (que yo sepa).
Me parece un error que no hayan señalado también la zona de Moncloa-Ciudad Universitaria-Arco, que tantas veces hemos comentado.
Por otra parte esto que se recoge en las bases me parece un error grande:
El órgano instructor requerirá, una vez que se determinen los premios mejor valorados, la acreditación de que han realizado estudios o estén en proceso de formación de disciplinas que tengan incidencia en materia de diseño urbano y temas de ciudad, de planeamiento, urbanismo, diseño urbano y transformación de ciudad.
Según esto, una vez decididos los premios ganadores, estos mismos ganadores podrian ser descalificados sino acreditan la titulación, ¿y no sería más lógico acreditar la titulación antes del fallo del jurado?
También, por lo vago de la definición, ¿pueden presentarse estudiantes, geógrafos, ingenieros o sociólogos para hacer propuestas urbanas?
Pues un geógrafo creo que no hay duda que sí, en la misma carrera se tratan temas de ciudad, territorio, movilidad, etc.
Un ingeniero supongo que dependerá de qué ingeniería. Por ejemplo ingeniería mecánica o ingeniería aeroespacial no tienen relación con la ciudad.
Para sociología dependerá de la especialización supongo.
Un ambientólogo tal vez también.
Pensaba en ingeniero civil. Pero tal vez haya alguno.
¿O incluso un paisajista…?
A ver qué tal las ideas de un grupo tan amplio.
Imagino que no se presentará nadie entonces.
Pocas profesiones están tan politizadas como la de arquitecto. Y en este foro hay varios ejemplos.
Yo siempre tuve la impresión de que es un gremio algo chaquetero, como lo es el de los artistas en habitualmente, pero debe de ser mi opinión politizada.
Por lo que pagan, les planto el croquis de Fernández Alba y a correr.
Pero no, ya no uso el Abono Joven.
Politizado es cuando se tiene una ideología distinta a la mía.
Moneo es del Opus de toda la vida, por ejemplo.
Y Sigfrido Herráez, decano del COAM, fue varias veces concejal del Ayuntamiento con el PP entre 1991 y 2005. A ver si va a ser verdad lo que dice @Jhonny y el COAM está politizado.
Yo creo que está claro lo que hace.
Pero yo venía a otra cosa. O a más de lo mismo
Jesús San Vicente, presidente de la agrupación NexoCoam, arremete igualmente contra la convocatoria: “Es una broma de mal gusto. Tal vez para un pueblo de 10.000 habitantes y tratándose del rediseño de la plaza de la iglesia, podría asumir que digan venga, pilla dos colegas de clase y hazme unos renders random con neblina y globos aerostáticos en los que conviertes en un vergel un entorno urbano complejísimo . Pero esto es el Black Friday de los concursos de ideas. La romantización de la precariedad juvenil para explotarla y hacer propaganda con su trabajo. Así me lo han trasladado desde el propio consejo asesor de Sueña Madrid ”.
A mi hay una cosa que me parece un poco indignante, y se que no es lo mismo esto que un concurso infantil pero el concurso infantil de diseño de luces también es problematico en el sentido de que dijeron que era anónimo pero no lo era porque cada participante era facilmente identificable al menos por el colegio en el que cursara estudios, y cuando en el foro se comentó que podia dar lugar a “apaños” a los que lo comentamos nos dijeron de todo.
Aunque quizás los estudios deberían haber tomado más precauciones, el historico de este ayuntamiento en lo que atane a casi cualquier concurso convocado por el ayuntamiento aunque sea de Areas distintas, es un poco indignante.
Porque todo es invertir en el coche, y lo lleva siendo 50 años. Antes eran los scalextrics, luego fueron quitarlos, después hacer túneles, y lo de ahora es hacer parques encima del tráfico.
Pero lleva siendo lo mismo desde los años 70.
¿Madrid Río fue “invertir en el coche”?
Los coches ya circulaban perfectamente por ahí, no necesitaban que se invirtiera en esa obra.
Lo mismo en la A5 o en Ventas que son obras que no ha pedido ni necesitado ningún coche.
¿No creéis que puede tener que ver con la fuerza del colectivo de ICCP de la UPM? Al final parte de las elites de este país han salido de esa escuela, la directiva de las grandes y medianas constructoras está plagada de ellos y son un lobby bastante potente urbanísticamente, mas que los estudios de urbanismo o arquitectura.
Que oye por lo menos somos uno de los países donde más baratos son los costes de construcción de gran infraestructura, así que algo harán bien, pero en mi carrera laboral en constructora, los cuadros directivos siempre han sido ICCP.
Es la principal escuela de ingenieros civiles de Madrid y diría que de España. Es lo más normal que sus alumnos ocupen buenos puestos, y no solo los buenos, los alumnos de la politécnica están en absolutamente todos los trabajos relacionados con Obra civil o arquitectura de Madrid. No es una conspiración masónica.
Similar sería hablar de la escuela de arquitectura de la UPM.
Claro, si no lo digo en plan conspiración, solo como reflexión, que como gusta decir ahora, los ICCP tienen mas “soft power”. De hecho gracias a eso tenemos una T4 modélica, un Madrid Rio que costó barato para el proyectazo que es y las ampliaciones de metro mas baratas del continente.
Estoy pensando así en alto, ¿Que ciudades consideráis mas Arquitectónicas y cual mas Ingenieriles? Igual esto iria mejor en el Madrid comparado con.
Y de las más sosas y menos interesantes. Eso no sé si es responsabilidad de los ingenieros pero desde luego es una de las cosas que las hace tan baratas.
Y plantarlas en mitad de parques para abrir y cerrar cómodamente.
Ya lo he dicho en alguna ocasión, me dan pavor los concursos de ideas abiertos a la ciudadanía, sean estudiantes o el sursum corda. Viendo los monstruitos que han parido, empezando por el Mother Nature y siguiendo por la playa del Manzanares (me abstendré de decir nada porque puedo soltar cosas inconvenientes) prefiero que los experimentos sean con gaseosa.