Madrid: Proyectos y Construcción

Si hubieran/hubierais hecho lo mismo con las mesas de participación de Carmena ahora tendrían/tendríais cierta legitimidad para quejarse, y yo sería el primero en callarme. Pero como no es el caso, los que se tienen que callar son ellos, porque este concurso les respeta infinitamente más que esas pseudo mesas que se reían de su trabajo, de su profesión y de todos los madrileños.

Estás confundiendo cosas que no tienen nada que ver. Yo he asistido y he formado parte activa de alguna de esas mesas, en las que se debatían cosas interesantes. Sí que era bastante frustrante saber que lo que se trataba allí era difícil que llegase a realizarse (por burocracia y presupuesto) pero no me sentía engañado porque sabía que mi aportación se quedaba ahí, sin más esfuerzo que el de un debate de un par de horas como mucho. Si hubiera habido un siguiente paso, que supusiese implicarse en una propuesta con todo lo que lleva detrás, entonces habría pensado lo mismo que ahora, pero no era el caso. Es muy fácil hablar desde fuera de algo que no se conoce.

12 Me gusta

Aquí nadie está hablando de mesas participativas para un huerto urbano en Lavapiés, estamos hablando de mesas participativas que pretendían decidir el futuro de las dos operaciones urbanas más importantes de Madrid y de España, y en las que se pretendía involucrar de forma totalmente arbitraria y gratuita a vecinos, empresas y arquitectos.

Pero claro, eso era participación, igualdad y resiliencia urbana. En cambio ahora el concurso donde te pagan 3.000€ si ganas, es aprovecharse del trabajo de la gente.

De verdad, revisad vuestro argumentario y vuestra escala de valores porque cada día da más pena y dolor.

1 me gusta

Estas comparando unas mesas de participación ciudadana con un concurso de arquitectura. Es como si comparo un hilo de forocoches hablando sobre el diseño del nuevo VW Polo o un concurso de diseño de la marca.
Como va a valorar Madrid la arquitectura y los jovenes talentos si en un concurso sectorial cerrado pagas poco menos que cacahuetes. Y todavía nos tenemos que dar con un canto en los dientes de que no ofrezcan un aplauso y el juego de mesa del programa de TV.

Que poco queréis a Madrid los cutres a los que todo les vale porque lo hacen los de su cuerda.

2 Me gusta

No es un concurso de arquitectura, es un concurso de ideas dirigido a estudiantes y jóvenes, sin ningún tipo de vínculo laboral ni profesional con el Ayuntamiento.

Por supuesto que son asimilables, y como digo este concurso respeta mucho más el trabajo de los participantes que las pseudo mesas de Carmena, que solo eran una excusa barata para darle carpetazo a esas operaciones y hacerle perder el tiempo a la gente y a los profesionales a cambio de nada.

No se puede venir aquí a poner el grito en el cielo contra este concurso cuando llevas años pidiendo que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los arquitectos y les de oportunidades a los jóvenes. No puedes venir aquí a quejarte de este concurso cuando en su día agachaste la cabecita con las mesas de participación de Carmena.

¿Se entiende o no se entiende?

Se te entiende perfectamente, eso es lo malo.

5 Me gusta

Me da igual lo que hiciera Carmena. Esta dirigido a estudiantes y jóvenes de un ámbito en concreto, el de arquitectura y urbanismo, no puede participar mi primo fisioterapeuta.

boam9909_2581.pdf

Por mucho que sean estudiantes y jóvenes que acaban de empezar, si te parece normal que ofrezcan cacahuetes por un trabajo específico que hay que hacer de 0, que poco valoras su trabajo y aporte.

Para darte un ejemplo, en los premios Margarita Salas 2025 a tesis doctorales, el primer premio son 16.000€. Y es un trabajo que digamos que ya está hecho, no lo haces con al finalidad de presentarte al concurso.

Premios de investigación científica y desarrollo tecnológico Margarita Salas 2025 - SEDE ELECTRÓNICA

4 Me gusta

Ah espera, que ahora resulta que un proyecto de ideas hecho por un estudiante de arquitectura y resumido en una cartulina DINA1, en el que no se te obliga a ningún tipo de mínimos, se tiene que premiar igual que a un doctorando… jajajaja. De verdad, repito, revisad argumentarios y escalas de valores, por favor.

Y no os olvidéis de los que pretendían aprovecharse de vuestro trabajo gratis para justificar un carpetazo. Que de ahí venimos.

Un doctorando no hace su doctorado para presentarlo al premio Margarita Salas.
El arquitecto que hace su DIN A1 si lo hace específicamente para este concurso y no podrá reutilizarlo.

Si tan poco valoras la arquitectura y el urbanismo no se que haces en un foro de arquitectura y urbanismo, estarías mejor en Forocoches debatiendo de política, y te lo digo como forero de ambos.

8 Me gusta

Coño y Almodóvar no hace una película para ganar un Goya.

De verdad, para ya.

Ups… espera que resulta que la capital mundial del mundo mundial de la arquitectura que todo lo hace bien resulta que también desprecia a los arquitectos… y más que Madrid porque su segundo y tercer premio son incluso inferiores.

Venga, dejadlo ya, de verdad, no merece la pena.

1 me gusta

Pues por eso te digo, que es un trabajo y esfuerzo especifico para un asunto que pagan fatal, que no es lo mismo que reutilizar un gran trabajo y presentarlo a varios concursos a ver si ganas alguno.

Y el de Barcelona también me parecen cacahuetes, pero por lo menos allí se hacen concursos habitualmente.

2 Me gusta

Me apuesto las vacaciones a que ninguna agrupación de jóvenes arquitectos ha hecho un comunicado similar al que hemos visto por aquí.

Pero claro, luego nos dicen que los arquitectos no están politizados y que tenemos que tomarnos muy enserio sus demandas.

Anda ya hombre, a pastar.

Por cierto esta es una ganadora del concurso barcelonés. Por esto, 3.000€. No está nada mal. He visto proyectos de asignatura de amigos míos estudiantes mucho más currados que esto.

Por este otro, 1.500€.

¿Lo entiendes ahora?

Menuda ocurrencia de la capital mundial de la arquitectura y de la fundación Mies Van der Rohe. Una ocurrencia descacharrante y un desprecio total a la arquitectura y a los jóvenes estudiantes. Ah no espera, que es Barcelona, entonces genial todo, perdón. Un ejemplo a seguir. ¿Era así no? Es que ya me lío con vuestra escala de valores.

Sustituir al COAM por ¿políticos?

Qué buena idea.

No sé qué haces en este foro :slight_smile:

4 Me gusta

No tiene nada que ver. Estás comparando grandes transformaciones urbanas (lo de Madrid) con un plan para arreglar y embellecer medianeras concretas.

Una cosa es actual sobre grandes espacios públicos. Otra mejorar un muro sin ventanas de superficie bastante limitada.

Tu lo sabes, pero no has venido aquí a debatir, eso está claro.

11 Me gusta

Sobre la estrategia…

• Bien por esas ganas de hacer algo un poco “a lo grande”
  • Bien por salirse del Centro
  • Regular por replicar la desigualdad norte-sur (5 actuaciones en el centro, 3 en el sur, todo el sureste no existe)
  • Mal por como se ha planteado el concurso

Fuente: https://www.sueñamadrid.es/evento/concurso-de-ideas-sueña-madrid-2025/

2 Me gusta

Es extraño como en esta ciudad solemos fallar en los preliminares que aseguran un buen hacer de las cosas, “más sencillo”, pero en cambio sí cumplimos con lo duro y costoso.

:white_check_mark: gastarse dinero en complejos soterramientos
:white_check_mark: gastar el dinero en reformas
:white_check_mark: cumplir con todo lo ingenieril, desvios de tráfico y demás
:cross_mark: hacer planes (de mayor escala, de afección a la movilidad)
:cross_mark: plantear los concursos de forma correcta
:cross_mark: estudiar como sacar aprovechamientos de suelo que complementen y desarrollen esa transformación urbana

En otras muchas ciudades los proyectos no se desarrollan bien porque sencillamente se quedan sin presupuesto.

4 Me gusta

Buff. Buena idea el concurso de ideas. Pésimo su planteamiento.

Iba a decirle a Urbi que si nos presentábamos al de plaza de Castilla, proponiendo pérgolas y árboles. Pero creo que no encajo (y él tampoco) como joven (siquiera cronológico).

1 me gusta