Queréis colectivismo pues toma veinte tazas.
¿Me puedes indicar en qué mensaje yo he querido colectivismo?
Es por enterarme de si tengo mala memoria o simplemente eres un bocazas y un sinvergüenza.
He visto esto en una noticia. Y me ha llamado mucho la atención.
Por un lado me parece una buena iniciativa el que se haga un concurso de ideas.
Pero por otro lado los premios de 3.000 € maximo, al ganador. Creo que es una forma de aprovecharse de los profesionales del sector y devaluar hasta unos límites inadmisibles la profesión.
Creo que es un tema que igual genera controversia, por eso mismo me gustaria conocer vuestras opiniones.
Yo desde luego, creo que los pliegos actuales de contratación pública, no recogen la realidad de los gastos de personal, tanto tecnico como de mano de obra, que encontramos actualmente, siendo muy difícil un relevo generacional que se va retrasando cada vez mas.
Entonces esta noticia me deja un poco perplejo, de que pidan trabajos de estudios de urbanismo y que te lo paguen con una palmadita en la espalda.
Pero por otro lado, al menos dejan consultar que quiere la gente.
Por lo menos aquí el proceso es abierto, reglado y le dan 3.000€ al ganador, 2.000€ al segundo premio y 1.000€ al tercer premio, por hacer un par de cartulinas en DINA1, que no está nada mal. Acordaos de que en otros tiempos pretendían dar carpetazo a proyectos como Madrid Nuevo Norte o los Desarrollos del Sureste con mesas participativas ciudadanas sin ningún tipo de rigor jurídico, técnico ni prestación económica alguna.
Algo hemos avanzado y nadie está obligado a participar si no le compensa o no le interesa. Además el concurso está dirigido a estudiantes y profesionales jóvenes, no a estudios profesionales.
Y lo mejor de todo que se me olvidaba: se quitan de encima al COAM y todos sus problemas y desviaciones asociadas a la hora de realizar y fallar concursos.
Así sí.
Parece que el jurado van a ser cinco amigos y el del tambor ![]()
Una asociación de ideas: cuando veía los Nuevos Ministerios me sugerían la Bucarest de Ceausescu.
Bastante razonable.
¿Por hacer un par de cartulinas? No sé a qué te dedicas, pero creo que deberías mostrar un poco más de respeto por el trabajo de los demás. Desarrollar una propuesta, aunque sea a nivel de concurso de ideas, supone un trabajo intelectual de muchas horas y con bastante gente implicada. Parece que esa falta de respeto por un trabajo del que solo se tiene en cuenta la parte gráfica que se muestra en un plano, sin valorar todo el esfuerzo teórico que hay detrás, viene también por parte del Ayuntamiento, que convoca ese concurso como si fuera una actividad extraescolar de alumnos de primaria.
Cuando el equipo de Carmena propuso guiar las mayores operaciones urbanísticas de España a través de mesas de participación ciudadanas, en las que invitaban a participar a vecinos, empresas y arquitectos para fomar parte de las mismas de forma totalmente arbitraria y gratuita, no dijeron ni mu estos arquitectos jóvenes asociados.
Ahora les dan la oportunidad de participar en estas operaciones de forma selectiva, tasada y premiada y resulta que les parece inconcebible. Claro que sí hombre.
Pues nada, es bien sencillo, si no les gusta el concurso y el premio de 3.000 euros, que no participen.
Me da igual que pidan solo una ‘cartulina’. Yo he presentado propuestas a concursos donde toda la información gráfica iba en un solo panel A1 (aún más difícil de condensar todo en tan poco espacio). El trabajo teórico es el mismo, o ¿te piensas que cuando se plantea un proyecto las ideas salen de un huevo KInder? De concursos de ese tipo solo pueden salir propuestas mediocres, porque nadie está dispuesto a perder tiempo en hacer algo medianamente estudiado, si se va a minusvalorar de esa forma. Y no hablo solo del tema económico, sino del poco interés por hacer las cosas bien que denota el propio proceso.
Pues imagínate las que habrían salido de las “mesas de participación ciudadanas”.
Como digo, algo hemos avanzado. Lo que deberían revisar para sus adentros es por qué motivo de las mesas ciudadanas no se quejaban, pero de esto sí.
Además, este concurso de ideas es simplemente eso, de ideas. No da derecho a participar en el diseño final del mismo. Es una oportunidad que se les da a los arquitectos jóvenes para aportar ideas en un proceso reglado y premiado, dentro del marco del nuevo PGOUM y de una forma bastante más respetuosa con su trabajo que las pseudo mesas ciudadanas a las que fueron invitados por un equipo de gobierno cuyo único objetivo era dar carpetazo a esas operaciones urbanísticas.
Pero esto también os parece mal, claro.
Qué maravilla por dios ![]()
Todo el santo día pidiendo en el foro que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los arquitectos a la hora de diseñar la ciudad y cuando se les da la oportunidad de participar a los arquitectos jóvenes para aportar ideas y premiarles por ello, también os parece mal. Sois la amargura en estado puro.
Al final conseguiréis que vuelvan a dejar de teneros en cuenta.
Tampoco creo que haya que darle más vueltas a esta ocurrencia que quedará, como es habitual, en agua de borrajas.
Me quedo, eso sí, con tres conceptos importantes del comunicado: seriedad, rigor y respeto. Tres palabras que, por desgracia, ni forman parte del léxico del consistorio, ni del de los twiteros que se pasean estos dias por el foro.
Esto es como cuando en la carrera, en la asignatura de Proyectos, los profesores pedían propuestas de un edificio concreto, y tiempo después te enterabas de que alguno de esos profesores se presentaba a un concurso que curiosamente era sobre esa misma propuesta. Vamos, que les servía de ‘inspiración’ (he llegado a ver auténticos plagios) y tú te quedabas sin poder decir nada. Pues lo mismo, pero institucionalizado.
Y qué quieres que te diga, si ni siquiera los arquitectos os respetáis entre vosotros, qué legitimidad tenéis para ir exigiéndoselo a los demás. Aprended de los médicos.
Las bases son muy claras, si te gusta te presentas, y si no, no te presentas. Siempre puedes acudir a alguna mesa de participación ciudadana, a aportar ideas y tiempo que no van a servir para nada ni te van a dar un duro por ello.
Yo a esos arquitectos no los respeto, como hago con cualquier cara dura en cualquier profesión y tengo toda la legitimidad del mundo para exigir que se respete y se valore mi trabajo, como supongo que harás tú con el tuyo, no tengo que aprender de ninguna otra profesión. Se llama dignidad.