Madrid: Proyectos y Construcción

«Tiraría el Partenón sin dudarlo si pudiese construir algo mejor»

Le Corbusier.

3 Me gusta

El Corbu, siempre con esa obsesión por arrasarlo todo. Argel, Barcelona, París…

Y el disgusto que se llevó con los muebles que los vecinos eligieron para su Unidad de Habitación marsellesa…

Era el anti-Carlos1.

De esa promoción, lo que menos me disgusta es el exterior.

El interior es lo contrario a una máquina para habitar. Una visita de los suegros, y tienes que sacarlos al patio…

5 Me gusta

A nivel estético, al menos para mi.

No sabía dónde poner esto exactamente, pero como afecta a todos los proyectos en general, lo subo aquí. Es una entrevista interesante con uno de los socios del estudio Morph.

C. Frías (Morph): “La demanda de vivienda limita la calidad de la arquitectura en España”

El arquitecto afirma que la normativa en materia de sostenibilidad que obliga a calcular la huella de carbono, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, cambiará “de forma bastante drástica” la manera de construir edificios.
C. Frías (Morph): “La demanda de vivienda limita la calidad de la arquitectura en España” | EjePrime

4 Me gusta

Tendría cierta gracia que este señor hable de la calidad de la arquitectura de no ser por el legado de cupcakes que nos deja en la ciudad.

Muchas veces me pregunto si en la escuela de arquitectura no se habla lo suficiente de la obra de los grandes arquitectos.

5 Me gusta

Me parece un edificio interesante

Bueno, al final es una cuestión de gustos.

2 Me gusta

Interesante…

2 Me gusta

Tambien te digo que vaya definición de rascacielos tenemos…

Que recuerde, no se ha construido nada que alcance los 100 metros, que es una de las definiciones más estandarizadas de rascacielos. Aunque otras apuntan incluso más alto.

Las skyline y las AXA estaban en 85 metros, y diría que es lo más alto que se ha construido.

7 Me gusta

Intuyo que los 4 rascacielos de oficinas construidos en la epoca de los 2000 fueron las 4 torres. Curioso como ni en la época de las vacas gordas antes del estallido de la crisis, se lanzaron más propuestas de rascacielos. También me llama la atención la década de 2010 cuando en Londres ya empezaron a otogarse muchos más permisos para rascacielos (desarrollando zonas como Nine Elms o Canary Wharf) y su construcción empezó expandirse hacia al área metropolitana. Mientras tanto, aquí durmiendo en los laureles.

Cabe recordar que en esa época se pasó de Boris Johnson (conservador) a Sadiq Khan (laborista) y no se recuerdan cancelaciones sonadas de proyectos más allá del despropósito de The Tulip. Claramente la ambición y altura de miras que han tenido alli en este aspecto, independientemente de la ideología que sean, no se va a ver aquí ni con Almeida ni se vio con Carmena. Qué cruz. Al margen de MNN (también habría que ver como van a estar otras ciudades europeas cuando se complete), no hay mas clusters planeados.

3 Me gusta

Me encanta esto también

8 Me gusta

Las dos Skyline tienen 100 metros y las AXA, también. La Caleido, 181.

2 Me gusta

O esto, justo encima de la zona más antigua de la ciudad, tampoco creo que sea el mejor ejemplo.

6 Me gusta

Algo fácilmente entendible si tienes en cuenta la profunda crisis inmobiliaria y financiera de esos años.

1 me gusta

Las skyline y las AXA miden 86 metros. No se si se comentó en este u otro foro, pero así es.

Si no mal recuerdo se compartió documento de ordenación que permitia una altura máxima para las parcelas de 85 metros, y luego en Google Earth la altura coincidia.

En Londres su PGOU (como se denomine su plan urbanístico equivalente) no prohibe los rascacielos.

En Madrid si.

1 me gusta

Es curioso, pues se habla de 100m como de 85 según la fuente. Sería como decir que Torre Picasso mide 135 o 157 según donde lo busques. ¿Quizás no se alcanzaron los 100m proyectados con las skyline?

Pero sí tenemos la Caleido como excepción, con unos nada desdeñables 181 metros de altura teniendo en cuenta la altura media de rascacielos en España.

1 me gusta

El problema es que va a ser lo único por encima de 100 metros que vamos a construir en 20 o 25 años.

Bastante floja la cosa.

1 me gusta

Sí, coincido que es bastante penoso.
Siempre digo que Benidorm es la excepción, doblemente penoso.Y 100 metros me resulta muy poca cosa para un rascacielos. En mi opinión de 150 para arriba.

Madrid parecía que quería empezar a mirar de tu a tu a ciudades como Londres, con sus nuevas 4 torres que acariciaban los 250 metros. Esas torres incluso estaban bastante fuera de escala para los rascacielos que tenía por entonces Madrid, como las Kio, BBVA, Torre Madrid o la torre más alta por varios años: la Picasso con sus 157 metros. Y ahora, salvo por la Caleido, lo demás cuesta incluso que alcance los 100m y además hay que cruzar los dedos para no morirse antes de ver otra vez pepinazos, porque uno de los proyectos próximos es la torre de Oria de solo 100m.

Ahora mismo la situación es muy aburrida. Si al menos en Madrid y zona metropolitana se animara a proyectar y construir más torres de 100-120m aun, pero es que ni eso.

4 Me gusta