Igual lo que debería preservarse es ese edificio. Que, a este paso, nos vamos a cargar toda la arquitectura valiosa de los 60-70.
Que a veces, como sucede con el quiosco de El Retiro o o la Casa Sindical, queremos reponer un elemento desaparecido hace ni se sabe a cuenta de arrasar con elementos protegidos, también valioso, más incluso que lo que antes había, sean árboles, jardines o edificios.
Remodelación de Alcalá 92 para sede de la secretaría general para el reto demográfico y dirección general de políticas contra la despoblación.
Desconocía que el edificio, además de haber tenido un uso residencial, albergo una escuela para operarios de faros y que aún conserva en su azotea el faro de prácticas.
¿Cual, el de Carabanchel? Bueno, creo que sí lo tiene. Llamar la atención, que es muy lícito. Pero al menos para mi, el resultado es bastante discutible.
Otra cosa a tener en cuenta es cómo respetaron la altura de cornisa del edificio contiguo, incluso haciendo un guiño a los típicos huecos con balcones utilizando esos bloques salientes bajo las ventanas. Lo de retranquear el volumen más alto lo suficiente, hace que no se pierda tanto esa continuidad. A mi tampoco me parece un mal edificio, no es que me enamore, pero desde luego no lo tiraba.
A mí no me gusta ese edificio, respeto que a ti te guste. Contenerse en la vida, no es sano es mejor expresar lo que sientes, siempre con educación y respeto, por supuesto.
Lamento que te haga daño lo que hayas leído de mí, pero no estás obligado a leerlo. Estoy informado. Que para ti tenga valor este edificio no quiere decir que para otras personas lo tenga. Para gustos los colores. Un saludo
Por su puesto para gustos los colores, faltaría más, pero los gustos no son opiniones informadas. Esto es un foro, y tú puedes venir a despotricar lo que quieras, eso por descontado.
Pero se supone que estamos aquí también para aprender de los demás. Redropie, y otros, te han aportado algunos argumentos de por qué ese edificio sí tiene valor. ¿Te has parado a leerlos?
Te proporcionan algunos criterios objetivos.
Si lo basamos todo en la subjetividad, estamos condenados a la dictadura de lo irracional. Ya se han destruido en el pasado edificios valiosos por criterios cortos de miras. No lo hagamos de nuevo. Hay buena arquitectura de los 60 y 70 que debe ser conservada. Este es un ejemplo.
Las modas cambian, los gustos también. Si no establecemos criterios objetivos de conservación, todo es susceptible de pasar por la piqueta en algún momento. ¿Quién nos asegura de que no llegue el día en que la gente encuentre feo el Palacio Real? Cosas así pasan. Notre Dame casi fue demolida.
Así que repito: no digo que todo deba conservarse, pero aceptemos un marco común en el que podamos estar de acuerdo.
Venir al foro a desahogarse, sin que haya ninguna permeabilidad a las opiniones de los demás, tampoco me parece positivo. Yo no quiero silenciarte (ni siquiera sé cómo se hace). Sólo quiero debatir y que no se reduzca todo a: “Pues yo pienso así y ese es mi gusto. Punto final”.
No soy arquitecto, soy periodista. He leído el informe, pero a mí ese edificio no me despierta lo que te despierta a ti. Yo no vengo al foro a despotricar, vengo a compartir opiniones e informarme de los proyectos que se están haciendo en Madrid. No pretendo imponer mi opinión, solo expreso la mía. Respeto que a ti te guste, solo te pediría que respetaras mi opinión. Puede que esté equivocado, pero tengo derecho a estar equivocado, no impongo mi opinión a los demás, solo pido que respeten la mía
Si lo que busca es llamar la atención (con bastante menos presupuesto que el edificio de Gehry), parece que ha conseguido su objetivo. Pero lo que no entiendo es a qué te refieres cuando dices que el resultado es discutible.