Supongo que será por límites de altura, pero ¿por qué no concentrar la edificabilidad de oficinas en torre y dejar mayor espacio de jardín? Seguro que mínimo el residencial lo agradecería.
El proyecto que se está ejecutando no es ese.
El proyecto en construcción es el edificio InMadrid, es únicamente oficinas.
Pues habrá que moverlo al Madrid no construido:
Sí, está muy avanzado.
Por Dios. Estos periodistas ya están con sus titulares ridículos.
Este museo NO es ni siquiera “ El Prado” de los museos de historia de la aviación de España estando como está el Museo del Aire.
Y ya no hablamos de los cientos de las decenas de museos que hay en el mundo
Me gustaría saber en qué solar se va a construir la de las Rosas.
No se habrían herniado por haberlo dicho.
Cuando veo este tipo de edificios tan institucionales (nueva embajada de Polonia en Berlín) no evito preguntarme… ¿no podría la Comunidad, visto que el objetivo es gastar lo mínimo posible, definir algunos módulos básicos, que posibiliten combinaciones atractivas e interesantes a la vez que funcionales y baratas?
No sé cuál sería la forma a proceder ideal.
¿Que a un solo estudio le tocara, por ejemplo, un paquete de, por ejemplo, 20 centros educativos a hacer con un módulo que él mismo diseñe, y que se pueda prefabricar?
¿O es la Comunidad la que define el módulo o las piezas, y luego distintos estudios van preponiendo distintas combinaciones para edificios particulares?
Para dejar de hacer esto…
…pero con un sistema barato y eficaz…
…empiezo a temer que no consideren la arquitectura de mierda un problema y por eso no hay soluciones que contemplar.
Por ejemplo… Escuelas modulares en Berlín… Propuesta de AFF Architekten y Tiago Borges
.
Pues distintos proyectos y soluciones…
Fuente: Modular Schools, Berlin — depa architects
Un nuevo centro cultural para Torrejón: tendrá biblioteca, ludoteca, centro de mayores, un teatro multiescénico…
El proyecto estrella del exconcejal de Urbanismo de Madrid: 35.000 viviendas sin necesidad de nuevo suelo — idealista/news
En medio de una creciente crisis de vivienda que afecta a la capital española, Mariano Fuentes, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ha dado un paso adelante al fundar Piperty, una empresa que busca transformar el sector inmobiliario mediante la técnica de transferencia de aprovechamiento urbanístico. Esta práctica no necesita de una modificación de la ley, ya que está contemplada en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2022. Esta norma permite a los propietarios trasladar derechos de edificabilidad no utilizados de un edificio a otro, optimizando así el uso del espacio en una ciudad donde la demanda de vivienda supera la oferta.
“Lo que hemos hecho es trabajar en esta técnica innovadora que permite a los propietarios de edificios trasladar metros cuadrados no utilizados a otros inmuebles. Si un edificio tiene capacidad para seis plantas pero solo se han construido cuatro, esos espacios sobrantes pueden trasladarse, aumentando la edificabilidad en áreas que lo necesitan”, explica Fuentes.
Desde su creación, Piperty ha desarrollado una potente plataforma tecnológica que parametriza todas las normas urbanísticas de Madrid. Hasta ahora, han analizado más de 135.000 edificios, permitiendo la identificación de aquellos con edificabilidad remanente y aquellos que pueden asumir más. “Hemos detectado que en la ciudad hay disponibles 7,8 millones de m2 de edificabilidad , lo que podría abrir la puerta a la construcción de hasta 35.000 nuevas viviendas sin necesidad de más suelo”, señala Fuentes con entusiasmo.
muy sorprendido con esto,
que son? recrecidos?
Básicamente hay parcelas donde puedes construir 4 y has construido 2. Esos 2 que te sobran los puedes mover a otro lado. Van a “automatizar” el análisis para poder mover esa edificabilidad de un lado a otro. Podría ser en forma de recrecido o aprovechando una mayor ocupación de la parcela, supongo que dependiendo de cada caso.
Algo así de forma simplificada entiendo.
A priori parece muy buena idea, me sorprende que esto lleve aprobado desde 2022 y nadie haya hecho nada al respecto ¿? Habrá que ver lo complicado que es la aplicación porque si no, no sé qué están haciendo las promotoras al respecto y por qué no se mueven.
Aún así, espero que se haga más para nuevos edificios que para recrecidos. Me imagino a Pryconsa llenando Chamberí o Lavapiés de recrecidos, sabiendo la habitual supervisión que realiza el Ayuntamiento, y me dan sudores fríos de pensarlo.
El centro cultural estará muy bien. Las obras van a buen ritmo, pero creo que nadie ha pensado en el aparcamiento. Es una zona muy saturada, ya que los dos hospitales están cerca.
Algo así lleva muchos años en marcha en Nueva York, los air rights se compran y venden y es lo que ha hecho posible muchos rascacielos. Me pregunto, ¿hay algún límite a cuántos m² se pueden traspasar?
El artículo es básicamente publicidad de la empresa que se creo en junio de 2024.
La transferencia de edificabilidad, de esa cantidad de m² de la que hablan, no es tan sencilla como la venden.
Los excedentes de aprovechamiento no se pueden transferir a cualquier parcela, solo a aquellas en que se pueda compensarse su aprovechamiento subjetivo.
https://urbanismoyderecho.com/transferencias-de-aprovechamiento-urbanistico/
El estudio de Bjarke Ingels en su último post de instagram, enseña la oficina de Barcelona y se ven los proyectos que está desarrollando en Madrid.
Aquí se ve el hotel junto al Bernabeu:
Y en esta foto tmb hay bastante información. Que tendréis que adivinar…
Los paneles de atrás de la izquierda diría que es el otro edificio que tienen en Madrid.