La estética es otro cantar, claro. A nivel estético es posible que vayamos a peor, sin duda. Pero todo viene de los mismo: en Madrid, el tema estético es algo que no entra en la ecuación, desgraciadamente.
Yo diría que rehabilitaciones tan feas, aunque las haya, son más la excepción que la norma. La mayor parte de fachadas reformadas de edificios humildes que he visto utilizan blancos rotos, amarillos pálidos o rosas anaranjados que, como poco, no empeoran la imagen anterior del edificio
El tema es que estas reformas las paga las comunidades de vecinos.
Que muchos de esos vecinos no es que ganen una pasta y además ya habrá bastantes jubilados, por lo que estarán ahorrando vía derramas de no mucha cantidad para hacer esa reforma aún contando con la ayuda de la comunidad o de la UE.
Supongo que lo último que les preocupa sobre la estética es que quede bien a sus ojos y el ejemplo que pones al común de los mortales le parece bien.
Si el ayuntamiento o Comunidad les exige una estética determinada y tiene sobre coste es probable que se retrasen muchas reformas o que no se hagan
Aquí hay dos cosas: si a los vecinos no les preocupa la estética (que es normal porque la gente mira el bolsillo), al Ayuntamiento sí debería preocuparle. Y debería poner atención a eso.
Y, segundo, cuidar la estética no implica necesariamente gastar más dinero. Y, en caso de que sí hubiera un sobrecoste, ahí es donde tendría que valorar el Ayuntamiento si, en aras de una ciudad mejor, tendría que destinar algún tipo de subvención en ese sentido. Que yo creo que debería hacerlo, pero la experiencia me dice que en Madrid es impensable.
Uff, no sé yo. Yo la mayoría que he visto me han decepcionado bastante por la sensación de que no mejoran nada la estética anterior. En muchos casos la empeoran.
Pero es que no hace falta que la empeoren, que no la mejoren ya es terrible. Y es que reformas recién terminadas casi que te aseguran décadas por delante con barrios enteros con una estética calamitosa.
Hay criterios estéticos que se mantienen a lo largo del tiempo. No sé si hay una intención de embarrar el debate (“qué es la estética” etc) para eximir de responsabilidad a vecinos y administración.
De hecho entre las obligaciones de los propietarios según la ley de propiedad horizontal (8/1999) o la Ley de suelo regional está, y copio:
1. Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber, de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, a fin, de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.
Es un solar muy grande justo enfrente del Google Campus. A mí me parece que ese edificio no pega nada ahí. Sé que es una zona un tanto ecléctica en cuánto a estilos que, a pesar de su gran ubicación, no ha sido tratada con mucho mimo (como es habitual), pero ese rollo ensanchero del edifico, para mí, no encaja. Al menos yo esperaba otra cosa.
La Fundación Infante de Orleans, a Getafe: así será ‘el Prado’ de la historia de la aviación mundial
La nueva ubicación de 5.000 metros cuadrados mejorará el proyecto museístico «volante» de la entidad, que cumple 40 años de existencia