Madrid: Proyectos y Construcción

Como si la gente cuando vota lo hiciese por un único motivo y no una suma de distintos factores.

Además, últimamente parece que los políticos y la sociedad se piensan que por haber ganado unas elecciones pueden hacer cualquier cosa que se le venga en gana y nadie puede estar en desacuerdo. Saltarse la ley si hace falta, total, como lo han votado un 51% de ciudadanos…

El caso es que votar en un sentido no significa (o no debería) aceptar como valida toda propuesta que surja de quien apoyes con tu sentido del voto.

Puede que todos los votantes estén en desacuerdo con la estrategia en materia arquitectónica y urbana, y sin embargo otras cuestiones oculten el sentido del voto en esa materia, pues en su rango de prioridades esta en el puesto 50. Y aún así, estando en ese puesto, su opinión es la que es pero se ve eclipsada por otros factores.

Y por ello debe haber entidades de carácter social (asociaciones, colegios profesionales…) que velen también por esos intereses. El problema es que en España estas entidades también están bajo la sombra de la política y no ejercen sus funciones adecuadamente.

4 Me gusta

Es que nadie está en desacuerdo.

¿Alguien criticó el muro de Mahou Calderón?¿alguien critica la supuesta falta de calidad de los nuevos equipamientos?¿alguien critica la falta de proyectos ambiciosos?¿alguien critica que MNN no haya comenzado ya?¿y las cocheras de la EMT que hay que trasladar?

Si Almeida quiere otra mayoría absoluta solo tiene que sentarse y no mover un dedo. La nada es lo que demanda todo el arco municipal sin excepción, y la amplísima mayoría social.

El proyecto estrella de Borja Carabante en lo que va de legislatura ha sido un cantón de limpieza en Montecarmelo contra el que, oh sorpresa, se han posicionado vecinos, partidos, AMPAS, y hasta ha opinado el Gobierno de España.

Un año despues de anunciarlo la capital de España no ha querido y tampoco le han permitido ni ejecutar un simple cantón de limpieza. Puede parecer una tontería pero es un reflejo del contexto en el que nos movemos en un consenso en el que unos no quieren hacer y otros no quieren que los otros hagan.

¿Quien se va a poner a pensar en centros de convenciones, nucleos de alta densidad, CBD de oficinas y demás? Es que suena de otra galaxia.

3 Me gusta

¿Tienes datos más allá de tú valoración? ¿Alguna encuesta que respalde lo que dices? ¿Ha habido alguna reunión con ciudadanos dando su opinión?

Que no sea tendencia en redes, que no salga en las noticias y periódicos, no significa que la gente no pueda tener una valoración negativa. Precisamente hablo de que la falta de crítica no significa el apoyo per se.

Vuelvo a repetir. Esa amplísima mayoría de la que me hablas, ¿se ha expresado de algún modo a favor o en contra de la estrategia en equipamientos que sigue el gobierno?

Precisamente uno de los problemas es la politización de las entidades sociales. Entidades que hacen mucho ruido y eco, y no por ello representan la opinión real.

Ya, pero a parte de esos temas, muy politizables y por tanto permiten su uso partidista… Hablamos de la calidad en el diseño en los equipamientos, del que no hay oposición a su creación o no que yo sepa.

¿Datos? Que va, no tengo datos ni he hecho encuestas.

Es una deducción viendo lo que va sucediendo mes a mes desde hace años.

Aquí tienes un artículo publicado hace 3 meses, el primero que me ha salido:

Parece que no voy desencaminado. Arquitectura, urbanismo, planes urbanos, calidad de proyectos, falta de ambición, supuestos errores de diseño o diseños mediocres, etc son temas inexistentes, son temas que no preocupan ni interesan.

2 Me gusta

No estoy hablando del rango de prioridad que tiene la ciudadanía. De hecho precisamente admito que seguramente dentro de sus prioridades no entre el diseño arquitectónico. Y de ahí que establezca que a los políticos no se les elige en función de si van a hacer cajas de zapatos o no.

Pero no priorizar algo no significa tener una opinión positiva o negativa al respecto. Es por eso mismo que está afirmación es erronea:

Porque realmente a esos votantes no se les ha preguntado por esta cuestión.

No es que puedan hacer lo que quieran por haber ganado las elecciones. Es que lo hacen… y vuelven a ganar con mayoría absoluta!

¿Como no se van a sentir legitimados a seguir haciendo lo mismo?

Poder pueden hacer lo que quieran, efectivamente.

Pero eso no significa que la gente no quiera esos proyectos, que es lo que decías.

Quieres decir que los responsables de ahora además de vagos (indiscutible) son unos cobardes ¿no?
Contra los proyectos de Gallardón o de Carmena se posicionaban los mismos que indicas y además, los medios de comunicación. Y eso no paraba el soterramiento de la M30, la compra del Palacio de Cibeles y Alcalá, 45, la ampliación de aceras de Gran Vía, la remodelación de Plaza de España, la instalación de los parquímetros en el casco histórico, la tasa de basuras o impedir al empresario chino que derribase el Edificio España, entre otras muchas cosas.

7 Me gusta

Carabante parece que lleva la “Concejalía de redes sociales para hablar del gobierno de España”. Sería más honesto que cobrara en condición de ese puesto.

3 Me gusta

Sean lo que sean, yo estoy hablando sobre cual creo que es su forma de proceder, y visto lo visto parece que no les da malos resultados.

7 Me gusta

Estaba hoy ojeando El País cuando me saltó un anuncio de la constructora mexicana Be Grand con varios proyectos en Madrid. La página que tienen es aún un poco básica.

Fúcar 5, Barrio de las Letras
Frente al nuevo edificio multifuncional del ayuntamiento, en un antiguo edificio de Telefónica que hace esquina con La Verónica, proyecto de viviendas.

Antes

Renders

Antonio Maura, 11, Los Jerónimos
Parece que se limitarán al interior y respetarán la fachada.

Y hay también un proyecto en el Viso que me pareció horrible.
Aquí la web: Be Grand

11 Me gusta

Arquitectura muy roma, pero hay que reconocer que en el caso de la calle Fúcar mejora lo que hay. El muro ciego de ladrillo siempre me pareció un paredón deprimente.
Cuando se trata de viviendas de lujo y no solo, ya podrían hacer algo más ambicioso estéticamente.

5 Me gusta

Pero buenos resultados ¿para qué?, ¿para agarrarse a la poltrona?, ¿para cobrar una pasta a fin de mes? porque para mejorar la ciudad parece que no. Yo al menos no lo veo,

Concuerdo. Los proyectos de Be Grand en México suelen ser masivos y bastantes mediocres destinados a la “clase media”. En Madrid parecen más interesados en el segmento del “lujo”.

Teniendo en cuenta que el edificio de Fúcar es de L35 arquitectos, que han diseñado varias torres básicas, incluidas las de fachada código de barras, el diseño es aceptable. Aunque como dices, podría haber sido mejor.

https://www.l35.com/proyectos/tag/residencial/

Para el barrio de las Letras, como carta de presentación de una empresa mexicana, me hubiera gustado algo del estilo de la torre residencial que hizo Alberto Kalach en Paseo de la Reforma 27. No replicar la altura, claro, pero sí el uso de los materiales y los espacios verdes. Es el mismo arquitecto de la Biblioteca Vasconcelos.

https://www.kalach.com/torres#/reforma-27/

10 Me gusta

Creo que se entendía bastante bien lo que quería decir.

ojalá algo así en MNN o para Cuatro Caminos

5 Me gusta

Protocolo de colaboración entre el COAM y el Ayuntamiento de Madrid
https://www.coam.org/es/actualidad/noticias/coam-y-ayuntamiento-madrid-unen-fuerzas-trabajar-madrid-futuro

3 Me gusta

Que no sé si se compartió, tu foto fue portada de artículo…

Gris y sin jardín vertical: proyecto frente a realidad en un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid en Vicálvaro

• Se inauguró a finales de 2023 en Valderrivas. Un experto apunta a la falta de concursos públicos y la asunción final de las obras por arquitectos municipales con menos recorrido como los motivos de esta distancia entre los renders y las ejecuciones finales, que el Ayuntamiento reconoce “frecuentes”

Fuente: Gris y sin jardín vertical: proyecto frente a realidad en un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid en Vicálvaro | Somos Madrid

Proyecto del centro cultural Fuente de San Pedro (izquierda) y resultado final (derecha) Anarchitect

5 Me gusta

Boiler ¿en serio? si lleva todo el verano saliendo la misma foto…

2 Me gusta