Madrid: Proyectos y Construcción

Si copian 20 iguales ya tienen proyecto para la ciudad de la Justicia.

2 Me gusta

jajajjajajaj

En la noticia comentan que este sería el 5º centro de mayores que inauguran desde 2019:

El nuevo centro de mayores de Parque Europa se sumará a los cinco construidos por el Ayuntamiento desde que Almeida es alcalde: Aravaca (Moncloa-Aravaca), Canal de Panamá (Ciudad Lineal), Margarita Salas (también en Latina), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo) y el Centro Intergeneracional Ouka Leele (Arganzuela).

He ido a echarles un ojo:

Canal de Panamá (Ciudad Lineal):

image

Chulísimo el salón de actos:

Margarita Salas (Latina)

Tiene un patio potable, eso si

Mirasierra (Fuencarral-El Pardo)

Con ventanas y todo!

No encuentro fotos, he tenido que tirar de Street View pero eh, han sido fieles al render:

Centro Intergeneracional Ouka Leele (Arganzuela)

Esto era el render anunciado:

Y les ha salido así:

:man_shrugging:

Y bueno, llegamos al final, el último centro de mayores, el de Aravaca. Veamos:

Uhm… es distinto. Tampoco es para tirar cohetes pero al menos parece que le han dado una vuelta antes de construir, ¿qué habrá pasado?

Diciembre de 2018:

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado la licitación del contrato para comenzar su construcción en el primer trimestre de 2019.

Aquí podéis ver más fotos:

Diseñado por Alfonso Murga, arquitecto municipal por aquel entonces y que de hecho es el actual director general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio:

¿Por qué antes, desde la misma gente, se le ponía un poco de cariño a cada edificio y ahora simplemente se sacan churros gemelos que igual sirven para un centro cultural que para un centro de mayores o un centro de salud? ¿Qué es lo que está fallando y a quién podríamos reclamar para que esto importara un poco de cara al futuro?

13 Me gusta

La propuesta de nuestro amigo Bardají para el palacio de congresos de Pozuelo

Un poco chipperfield meets Campo Baeza

7 Me gusta

Es una propuesta que en un entorno mas urbano podría tener encaje (sin entrar a valorar la arquitectura) pero no ahí. Hasta ahora, visto lo visto, el que mejor se adapta es el de Ferrater + VailloIrigaray, o incluso el que ha ganado (aunque en mi opinión sea peor proyecto)

4 Me gusta

A mí me parece la mejor que he visto.

Crea un hito en el paisaje sin estridencias.

¿Alguien tiene a mano las valoraciones del jurado? En su día las estuve leyendo pero perdí el link.

Madrid exporta arquitectura que ve inconcebible para sí misma.

Centro de mayores público para La Palma, por el estudio madrileño Burgos y Garrido.

17 Me gusta

¿Por qué esto no se hace en Madrid?

2 Me gusta

Por la política casposa de tantos años…… cuando hay alternancia política heredas proyectos de otra corporación que están bien y terminas haciéndolos, tu propones algunos que pueden estar bien, luego viene otro y te lo construye.

En Madrid se piensan que son los dueños del cortijo y así son las consecuencias.

4 Me gusta

Podían ser vías del primitivo tren Madrid-Aranjuez :wink:

Que quieres que te diga. A los vecinos que viven ahí lo que le interesa es un centro de Mayores. No un edificio de diseño que no pegaría para nada en el entorno en el que se construiria

Porque a nivel de diseño en arquitectura, Madrid es cutrez y caspa, salvando algunas excepciones. Y me duele, de verdad, decirlo.

Hay ciudades como Burdeos, Gdansk o San Sebastián que se comen a Madrid con patatas en este aspecto.

6 Me gusta

¿Y no se puede hacer un centro de mayores con una estética sobresaliente? hace años en Madrid hacían edificios dotacionales de calidad, no sé qué motivos hay para no hacerlos ahora.

8 Me gusta

Sí, yo pienso lo mismo. La cuestión es por qué.

Supongo que la explicación es sencilla: porque los políticos sienten que hacerlo bien no les reporta ningun beneficio electoral o económico. Está comprobado que es el único motivo por el que, en líneas generales, se hacen las cosas en este país: mantener el poder o lucrarse.

7 Me gusta

Todos los edificios son de diseño, solo que existen el mal y el bueno diseño, y un buen diseño se adapta siempre al entorno :wink:

6 Me gusta

En serio, en esa ubicación, primero no se disfrutaría completamente ( Estará más o menos “encajonado” )y segundo el contraste con los edificios de alrededor sería demasiado grande.

Se va a hacer al lado del centro sociocultural del barrio que es un antiguo colegio público. De hecho lo van a construir en lo que era el patio de ese colegio.

Si se hiciera en un solar abierto con calle en los cuatro lados del edificio no te digo que sería de agradecer, pero ahí, no lo veo…

Y ya como referencia histórica.

En el barrio había tres colegios públicos, este del que hablamos, otro que es ahora centro de la UNED y el tercero, único que está activo actualmente. Esto da idea del boom de nacimientos de los 60 y la realidad actual que se ha pasado a necesitar un centro de ancianos

Por cierto, ya han empezado a construirlo y se ha cargado una hilera de unos 8 árboles pero he visto ninguna manifestación de más Madrid o de ecologistas en acción.

De la imagen de cómo va a quedar, la superficie gris que se ve de fondo es realmente un bloque de viviendas sesentera y la calle que se ve enfrente asfaltada es una calle que se hará durante la operación campamento y que va sobre el terreno que ocupaba las antiguas vías militares . Creo que se cargarán otra media docena de árboles para hacerla

¿Hay alguna razón por la que el 99% de los edificios madrileños parezcan sacados de Minecraft?

Pocas veces salen bien

3 Me gusta

En Madrid no se hacen esos proyectos porque la gente no los quiere. Y lo demuestra votando con mayoría absoluta a los que no los hacen.

1 me gusta