Madrid: Proyectos y Construcción

¿No es posible hacer diseños interesantes sin esos problemas enormes?

Yo diría que sí, claro que SÍ. Lo que pasa que puede, y lo recalco, que si es “más complejo” se tenga que dedicar más esfuerzo humano y pasta para minimizar esos errores “habituales”. Si se cae un falso techo, hay goteras o se rajan cristaleras puede ser causa de ese diseño interesante, innovador…o no. Hay primero un estudio y luego ya se actua.

Supongo que habrá de todo. Cuanto más virtuosismo y dificultad técnica tenga un proyecto pues lógicamente más difícil será que todo aguante perfectamente porque en papel todo está siempre genial y lo aguanta todo. Eso es entendible. Luego habrá chapuzas ajenas al diseño, existirá un hecho sobrevenido o problemas que sí tengan que ver, pero al usuario final poco o nada le importa si es problema del arquitecto de renombre, de la constructora, los materiales o de la empresa Manolo y Benito.

Evidentemente se debería evitar que una vez inaugurado un espacio, en pocos años de distancia o incluso casi recién inaugurado tenga que cerrar; a veces por meses, un año o más porque tiene goteras o cosas peores (porque si se cierra al completo y bastante tiempo normalmente no es por capricho y por chorraditas). Todo como si fuera una construcción ya con muchos años y necesaria de la lógica mejora. ¡Coño que no tiene ni 1, 3, 5 o 10 años!

Entonces eso claro que da mala imagen, tenga o no un premio de diseño, sea un diseño espectacular o una caja de zapatos porque al final lo primero que le importa al ciudadano es que le han chapado un servicio (biblioteca, escuela, parking…lo que sea). Luego si es la flamante biblioteca de renombre puede que haga pensar lo que tú deslizas “pues vaya con la broma”, pero en lo que se fijará primeramente no es en quien es el arquitecto o si tiene premios. “Ok, me lo cierras”. El ¿Cuánto nos va a costar? puede que sí lo piense.

Ejemplo:

En Nueva York están haciendo rascacielos ultra-finos guiness record. Alguno dedicado a apartamentos de lujo y no oficinas. Luego que si una estructura de estas que desafían las leyes de la física se mueve mucho por los vientos a 300-400 o más metros de altura (los :egg::egg: ), o problemas peores que se añaden:

En una demanda presentada la semana pasada, la junta directiva del edificio en el 432 de Park Avenue alega que el rascacielos de 96 plantas con vistas a Central Park está “plagado” de más de 1.500 defectos de construcción y diseño solo en las zonas comunes, muchos de los cuales se describen como “problemas vitales para la seguridad”. Según la junta, la chapucera mano de obra y la mala planificación han provocado inundaciones, atascos en los ascensores, cortocircuitos eléctricos y “ruidos y vibraciones terriblemente molestos” causados por el balanceo del edificio. Lo que viene siendo un “todo mal” de libro.

7 Me gusta

Pues ¡qué rumbo interesante ha tomado el debate!

Algunas apuestas arquitectónicas más arriesgadas, pueden pecar de eso… Que por su singularidad generan y provocan una batería de problemas nuevos… ¿compensa?

También me gustaría recordar que los edificios “especiales” los miramos con lupa. La mayoría de edificios caja que se han compartido tienen funcionales ya a simple vista.

Disculpa, no quería parecer mal humorado!

Es cierto que el diseño alemán es sosaina, repetitivo, serio en exceso… Pero aun así…

En Alemania no solo tienen que hacer un concurso de proyectos. También, adosado, uno de paisajismo.

Aquí simplemente elegimos la propuesta más barata. El diseño no se valora. Vamos, y si les hablas de paisajismo más de un responsable se sonreirá.

Buscas “nuevo instituto Comunidad de Madrid” y la galería se llena de esto.

Si buscas “neues Gymnasium Berlin”… Pueden salir edificios aburridos y sosos, pero el nivel no es subterráneo… De hecho, hay edificios bastante interesantes.

No quiero repetirme, siento si soy un poco pesado.

4 Me gusta

A mí gusto, Berlín es la ciudad más fea en la que he estado nunca, y no veo gran diferencia en el diseño de los edificios compartidos con Madrid.

Sí noto la diferencia en el paisajismo que comenta Boiler, pero sin parecerme la gran cosa.

A mí lo más sangrante de los ejemplos madrileños es la aparente falta de un arbolado decente. Esos niños van a estar los meses de septiembre, mayo y parte de junio en un recreo sin un puñetero árbol, con temperaturas cercanas o superando los 30°…

Dan la sensación de edificio sin terminar. Piden zonas verdes a gritos. En Berlín es verdad que esa sensación no lo tengo.

3 Me gusta

Sí, a nivel edificios educativos y públicos está bastante mejor Cataluña. También los estudios de arquitectura, en España, suelen ser mejor que los alemanes.

Aunque para mí correctos, los nuevos institutos alemanes son algo sosos. Eso sí, ni punto de comparación con los de aquí. Más lo que comentas, Luis, del tema de paisaje.

5 Me gusta

Ya solo con esas ventanas y esos materiales. Lo de aquí yo lo veo indefendible, la verdad. Y además, eso, ni un árbol. Se habla mucho del desarrollismo, pero el legado de hoy día no es mucho mejor.

6 Me gusta

Las últimas fotos que pones muestran edificios sosos, pero no parecen un trastero de polígono industrial como los madrileños.
¡Es que parece que los niños se van a estudiar a Cobo Calleja!
Además, pienso que se debería incluir arbolado y verde en los colegios por ley, por salud climática y mental de los pobres chavales.
Igual que me irrita el debate artificial y excesivamente partidista de la Puerta del Sol, en este caso debería ser algo transversal entre partidos.

8 Me gusta

¿Es posible que la ausencia de árboles y vegetación sea intencionada?

Conlleva limpieza de patios, trabajos de jardinería, etc. Incluso podría suponer un riesgo en según que casos.

¿También son una amenaza los árboles?

6 Me gusta

lo que estáis dispuestos a justificar algunos :grimacing:

6 Me gusta

¿Estás de coña, no?

2 Me gusta

Yo creo que para evitar riesgos lo mejor es que se construyan solo pabellones industriales. Baratos, sencillos y así no incitamos a los niños a ser creativos, no vaya a ser.

4 Me gusta

Es que es así. Como se suele decir, el diablo está en los detalles. El análisis de brocha gorda que se quiere esgrimir de que lo construido en otros sitios es igual (o peor) que lo de Madrid no cuela.

Y con lo del desarrollismo igual, con la diferencia que en esa época se hizo de forma justificada. Éramos un país en vías de desarrollo que necesitaba esos equipamientos de forma urgente. Hoy en día no hay perdón de dios con lo que están haciendo.

El nivel de Berlín para los colegios deberia ser el mínimo exigible para un país desarrollado. Y de ahí para arriba.

5 Me gusta

Pues este edificio es mejor que el 95%(o de todas) de las promociones libres actuales de la ciudad.
A mi me gusta.
https://www.emvs.es/Proyectos/40Promociones/Paginas/VaraRey12.aspx

Por cierto, el edificio de su izquierda ha mejorado con el lavado de cara.

7 Me gusta

He planteado una hipótesis, no he dicho ni que me parezca justificada ni que no me lo parezca.

Estaría bien argumentar y debatir en lugar de participar en el foro como si esto fuese una quema en la hoguera.

Para algunos padres las ondas electromagnéticas, el 5G o las vacunas son una amenaza, por lo que no me parece descabellado que también haya algunos que piensen, o que la Consejería de Educación piense, que un árbol, un montón de hojas secas, o un seto que pincha también sea una potencial amenaza para la infancia.

Pinta de pabellón industrial como los que dices desde luego si que tiene este edificio.

Para un apartamento en un polígono industrial lo compro, pero en esa plaza me parece totalmente fuera de lugar.

Más bien lo contrario, existen iniciativas de distintas administraciones en España para que los patios escolares sen más verdes.

Mismamente el ayuntamiento de Madrid.

Incluso en el ámbito de los centros privados hay proyectos con premio de paisajismo.

https://landscape.coac.net/nuevo-patio-del-colegio-americano-de-madrid-transformacion-de-una-zona-de-aparcamiento-en-un-patio

7 Me gusta

A mi no me gusta, su fachada al menos no. Tan oscura…sobre todo si queda todo cerrado. Pero su mayor problema es que es un forúnculo en esa plaza. No sé que había antes pero no pega nada.

1 me gusta

El edificio de las persianas negras mola bastante pero está completamente fuera de lugar para mí

1 me gusta

No, lo que es intencionado es tu tesón por desviar y embarrar. Admite que es basura arquitectónica made in Madrid y deja de marear.

2 Me gusta