Uff el foro cada vez más especializado, buenos debates de calidad.
Que razón tienes!!
Esperando estamos.
Un político incumpliendo lo que dice, no sé dónde está la novedad.
Eso se hace aquí, en Barcelona y en París, la diferencia es las ganas de, aún así, hacer algo bien hecho.
Jaja qué mala leche Boiler. De verdad que creo que esto lo haces sólo por darle vida al foro, y mira, razón que tienes. Pedirme ejemplos de Berlín es lo más fácil del mundo, porque Berlín es la ciudad que construye con más estilo “pabellón industrial” de Europa probablemente. Más allá de lo que se hace de cara a la galería esta es la media:
Gymnasium en Berlin:
Siguiente:
¿Os parece el mismo edificio? Os juro que no lo es. Este es una escuela primaria. Grundschule Goltz-Mertensstraße.
Ambos recientes de este año. Otro:
De cuando estaba en construcción:
A mí me encanta Berlín tal y como es, pero las cosas como son, no son de romperse la cabeza más de lo necesario. Y no es solo cosa de la capital. Aquí en Múnich:
Este tipo de edificios, más antiguos o más nuevos, es lo más habitual en Alemania, al menos en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.
Como dice el compañero, si me pongo a buscar, me costará más en París y Barcelona, pero pondré dos ejemplos rápidos (que no voy a pasarme horas trabajando para el foro!!).
Aquí al lado de Disney, no es París, pero es región parisina. Buscar nuevas escuelas dentro de París es misión imposible:
Ya me parece algo mas trabajado que lo que he puesto de Alemania, pero vamos, que no deja de ser un pabellón.
Y en Barcelona aquí en el aeropuerto nueva comisaría para los mossos (creo que han reconvertido una nave industrial preexistente. Eso espero al menos):
Centro deportivo en Santa Andreu. De hace algunos años, aún reciente:
Y ojo, esto no es recochineo ni ganas de decir que no hay que mejorar. Los edificios que has puesto de Madrid a mí no me gustan, se podrían haber hecho mejor, pero la realidad de las ciudades es esa. No sólo la madrileña.
Te concederé algo. Tenemos una vecina que pone la competencia difícil, porque Barcelona es una de las ciudades que tiene más consciencia de sí misma del mundo, y se cuida como ninguna. La media de lo que hace es siempre alta, cierto. Pero incluso allí la cagan (sobre todo cuando se pasan de originales). Imitemos a Barcelona en lo bueno, pero hagámoslo desde la positividad y conscientes de lo que tenemos también aquí, no desde el derrotismo y la amargura.
Mira que soy capitalista, pero reconozco que el problema es que con una lógica de retorno de la inversión, hacer proyectos chulos y/o bonitos es mucho más complicado. El sector público no es diferente, premia la pela en un gran porcentaje. Yo solo espero que alguien algún día sepa ver que la belleza tiende a ser rentable porque hace los lugares deseables.
todos menos el último están bastante bien
¿Entonces podremos convenir que las rajadas de vestiduras y los ríos de tinta y de lágrimas en el foro por estos equipamientos madrileños bautizados por algún plumafina como “cajas de zapatos” quizás eran un poco exageradas?
Instituto de Valdebebas:
Escuela infantil de Tetuán:
IES Antonio Fraguas (atención, este se parece peligrosamente a uno de los de arriba):
¿O debemos seguir pensando que las cajas de zapatos del “ailleurs”, ese lugar que no es el nuestro, siguen barriéndonos de arriba abajo con su excelencia?
Eso de “están bastante bien” no sé yo. Al menos por fuera, estéticamente, parecen entre mediocres o bastante mediocres incluso. No me parecen horribles, pero poco o nada a destacar de ellos salvo que alguien sí sepa decirnos en qué destacan esos ejemplos expuestos.
si lo comparas con ejemplos que tú mismo has puesto, diferencia hay
sigue siendo feo pero hay un salto gordo
Yo creo que hay que mirar los proyectos chulos que se hacen en nuestro entorno y aspirar a que aquí se haga algo parecido. Comparar proyectos mediocre de fuera con los que se hacen aquí no lleva a ningún sitio.
Una biblioteca municipal de Barcelona que se ha llevado algún premio internacional:
Y no es que aquí no tengamos la capacidad para hacer proyectos interesantes. No hace tantos años que el Ayuntamiento sí promovía buena arquitectura. Otra biblioteca:
El ejemplo tiene su gracia porque “la mejor biblioteca del mundo” no está exenta de problemas y ha estado en obras recientes:
Las bibliotecas de Barcelona ganan premios, ya sean de arquitectura como del mismo gremio, pero eso no las exime de tener defectos, como se ha visto demasiado a menudo. El último ejemplo es la flamante biblioteca Gabriel García Márquez, que tendrá que cerrar del 29 de julio al 18 de agosto por “unos trabajos de mejora para colocar unos soportes estructurales y generar un nuevo voladizo exterior, a la entrada del equipamiento.” Se trata de resolver el problema por el cual los grandes muros de cristal se llenaron de grietas, como ya avanzó Domingo Marchena hace meses en La Vanguardia. De hecho, las leyes de la física son las mismas aunque seas la mejor del mundo según la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias o hayas ganado el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la UE y del FAD. Las obras, que está previsto que duren 13 semanas, costarán 395.117,84 € y la actuación correrá a cargo de Suma Arquitectura, los arquitectos originales.
De SUMA, estudio de arquitectura madrileño.
Las grietas no son los primeros desperfectos evidentes en la Biblioteca Gabriel García Márquez. Poco después de su inauguración en el 2022, se detectaron goteras. Una comisión técnica del Ayuntamiento monitorizó la situación para solucionarla, pero en octubre del pasado año el problema aún persistía. Los daños son causados por la presión del material de construcción del edificio, la madera, y la solución provisional que se encontró fue colocar cubos en los puntos donde chorreaba agua.
No es la única:
No es la única biblioteca de Barcelona con problemas recientes: la Joan Oliver de Sant Antoni está cerrada desde el mes de septiembre pasado, unas obras que comportan la remodelación casi completa de un edificio que fue inaugurado en el 2007, cuando recibió una mención especial a los premios Ciudad de Barcelona, y que en el 2009 fue finalista del premio Mies van der Rohe. Según Bibliotecas de Barcelona, la reapertura del equipamiento está prevista para el próximo diciembre, casi medio año más que la previsión inicial, y “las obras incluyen diferentes actuaciones de mantenimiento y conservación” entre otros en fachadas, falsos techos y paredes interiores, pavimento interior y exterior, pinturas en paredes y techos e impermeabilización de la cubierta, así como también se cambiará el mobiliario y se ampliará la zona infantil. Las obras costarán unos 2,8 millones de euros.
La biblioteca ya había tenido que cerrar durante unos meses en el 2019 para resolver problemas de climatización, un hecho habitual: la Sofia Barat del Eixample, por ejemplo, cerró de julio a octubre del 2023 por este motivo. La biblioteca Miquel Llongueras de Les Corts también estuvo cerrada unos meses para remodelarla el año pasado.
Los problemas estructurales a veces son un riesgo importante: otra biblioteca premiada, la del Fort Pienc –Josep Llinàs recibió el premio Ciudad de Arquitectura y Urbanismo cuando se inauguró, en el 2003–, tuvo que cerrar durante más de un año después de que cayera el techo de la zona infantil. Por suerte no había ningún niño.
Suele pasar. En Conde Duque, después de gastarse 80 millones en la remodelación, hubo problemas importantes de goteras en las bibliotecas. Se mojarón un montón de libros y partituras. Y lo que es peor, buena parte del edificio sigue cerrado por distintos motivos, entre otras cosas porque en una zona la climatización está tan mal hecha que tienen que levantar parte de la cubierta para solventarlo.
El COAM y la piscina municipal de las Escuelas Pías o los edificios de Nieto y Sobejano para albergar el mercado, la biblioteca municipal y el polideportivo también dieron mucha guerra. Todos situados muy cerca. Son solo unos ejemplos, pero podría continuar con otros edificios.
Ahora, el proyecto más bochornoso que me viene a la cabeza es el aparcamiento robotizado de la calle Alameda. Lo cerraron en 2017 porque era imposible solucionar los problemas que daba. Ya era feo cuando se hizo, pero es que además el mamotreto no sirve de nada y condiciona la estética de una plaza que podría tener bastante encanto. Bueno, también ayudaría que retocasen el espanto de fachada que hay en el edificio nuevo que hay detrás.
A mi me parece que leyendo algunos casos hay que darle alguna vuelta. No me parece normal, ni creo que debería ser habitual.
Pues lo mismo que he dicho:
Ni normal que al poco tiempo tengan que gastar un pastizal para arreglar problemas estructurales, o que se inunde una planta o…me parecen algunas cagadas importantes.
cosas de la vida, es lo normal. si ya una reformilla trae problemas, una obra grande entera siempre trae algo.
justo me pillas saliendo de un casoplón en la que hicimos todas las instalaciones nuevas enteras, perfecta, sin escatimar en nada, dos meses de trabajo.
Abrimos el grifo y ni una sola gota de agua. No funcionaba. Nos tocó ir desmantelando partes de toda la red nueva para saber qué fallaba. Resulta que al final un codo de latón no estaba bien fabricado, estaba cerrado e impedía todo el paso de agua
hay tantos elementos en la obra promedio que estás cosas siempre pueden pasar. una tubería con un agujero, piedras en el tubo del aire acondicionado, mala pendiente de desagüe, raíces de arboles rompiendo una bajante , un sin fin
El problema es que si se apuesta por una arquitectura de calidad espacial (y visual) potente con esos inconvenientes graves, a la gente se le queda la idea de que hacer algo interesante implica problemas que se solucionan haciendo bodriecitos en forma de caja y a correr.
Da mucha rabia, porque luego tenemos alcaldes que se conforman con eso y hay gente aplaudiendo con las orejas incluso.
¿No es posible hacer diseños interesantes sin esos problemas enormes?
¿O es que algunos diseños son demasiado “pongo los ![]()
encima de la mesa y puedo con todo”?