Madrid: Proyectos y Construcción

¿A que obliga la ley estatal? Creo recordar que solo eran recomendaciones y buenrollismo. Pero que en la práctica las administraciones no tenían que cambiar nada.

Exactamente, y para ello hace falta entre otras cosas, que el Gobierno desarrolle reglamentariamente el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura previsto en el artículo 6 de la Ley que aprobó.

¿Se sabe cuando lo va a hacer?

BOE-A-2022-9837 Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura.

Esperemos que Óscar Puente, ministro del ramo, esté ya trabajando en ello.

1 me gusta

Aunque veo que ya va tarde:

A mi que sea el Gobierno quien vigile la arquitectura de todo el país me parece utópico, además de muy ineficiente.

Para mi es una cuestión que debería ser competencia exclusiva de las CCAA. No tiene mucho sentido que el Gobierno se meta a vigilar los colegios que construye la CAM bajo sus competencias.

Esta claro que la Ley Estatal va a servir para muy poco. En el mejor de los casos, servirá para que los proyectos desarrollados por el Estado tengan un filtro cualitativo que antes no tenía.

Ahora, que se hagan leyes cuestionables que probablemente no van a tener éxito, no impide que se puedan seguir desarrollando desde las CCAA autónomas leyes que sí tengan un impacto.

Porque alguno bajo el paraguas del fracaso de la Ley Estatal parece que quiere argumentar una aparente inutilidad legislativa. Pues con esa premisa, al carajo todo, las leyes no sirven y que vuelva la ley de la selva. ¿Este es el argumento?

Yo creo que no podemos seguir escurriendo el bulto con este tema. Esta claro que a la CAM le urge un mecanismo para empezar a vigilar la calidad de lo que se construye en su territorio.

Si no estáis de acuerdo con esto, decidlo claramente y sin tapujos. Decid que estáis de acuerdo con el status-quo de las cosas, pero dejad de marear la perdiz…

3 Me gusta

Y sigo diciendo que la emvs ha hecho muy buenos proyectos en Madrid y no se dice nunca.
Reitero que me extraña que no se compartan más, sobre todo por parte de foreros que viven cerca.

1 me gusta

Se ha reconocido siempre Bolt, pero construyen muy poco.

Suponen un porcentaje muy pequeño de todo lo que se ha construido en Madrid en los últimos años o décadas. La queja es con todo lo demás, no con las promociones de la EMVS.

2 Me gusta

Por no decir que Cataluña tiene al rededor de 1.000 barracones repartidos por más de 400 escuelas publicas de toda la región…

1 me gusta

En Madrid no interesa la arquitectura solo interesa que el promotor se lo lleve crudo cuanto más rápido mejor. Y no hacen una ley al efecto porque no gobiernan, pero esperad un poco ya veréis.

1 me gusta

no es una ley real, es un conjunto de proclamas vagas sin implicación alguna.

la catalana si aplica y obvio se nota. aunque aquí algunos no lo vean.

1 me gusta

Por un lado está es una discusión que tiene poco sentido pero por otro lado se agradece la cantidad de fotos de proyectos que se han colgado sean de donde sean. Ese recuerdo a los arquitectos de la castellana de @gromiko me ha llenado de nostalgia.

2 Me gusta

Exactamente. Aquí la gente se queja de que los colegios e institutos madrileños no sean todos y cada uno de revista de arquitectura, cuando eso no se hace en ninguna ciudad del mundo. Repito, ninguna. (Y he vivido en Berlín y en la periferia este parisina muchos años, algo de experiencia exterior tengo). Pero luego nunca veo los barracones catalanes donde deben tener a por lo menos diez mil alumnos metidos y que llevan una década prometiendo erradicar. No los veo ni en los hilos catalanes ni en el de Madrid comparada con.
Luego la gente debe pensar que allí cada promoción de vivienda viene de la mano de un premio Pritzker. Que se den un paseo por idealista, que comparen lo que se está construyendo y vendiendo en una y otra ciudad, a ver dónde está esa gran singularidad catalana o barcelonesa.

Aquí no hay ninguna pataleta, hay por x o por b una mayoría de foreros que insisten una y otra vez en un atraso madrileño que no existe. Y sé que esto que he hecho estos días no servirá de nada, porque mañana la rueda volverá a girar en urbanity para lamentarse por la horrible situación madrileña y la inalcanzable excelencia de Barcelona, Copenhague o lo que toque. Que alguien coja mi relevo, yo prometo no volver a insistir. Demasiado trabajo para muy poca satisfacción.

Lo peor es que este ambiente tóxico lo contamina todo y estoy seguro que evita que muchos como yo queramos participar. Porque yo no estoy necesariamente en contra de una ley de arquitectura, y el debate que podría surgir aquí podría ser interesante. Incluso poniendo como ejemplo la ley catalana y cómo se ha desarrollado allí, con sus resultados mejores y peores. Pero la conversación siempre comienza con una gran lamentación de lo horrible que es Madrid, de la situación tercermundista de nuestra ciudad e hipérboles varias del mismo tipo que son absolutamente insoportables y evitan cualquier debate normal. Yo sólo puedo pensar que lo que se esconde detrás de todo es una guerra política entre foreros, unos lamentándose del ayuntamiento y comunidad y otros lamentándose del estado para al final todos lamentarse juntos por todo. Evitando que los que queremos leer y debatir de manera racional sobre arquitectura no podamos.

Centro deportivo de cuatro caminos, a punto de inaugurarse:

8 Me gusta

La parcela de cuatro caminos es muy justa y no sólo se hace piscina, es un centro deportivo. Aún con todo se ha previsto una separación con el edificio contiguo para permitir paso de luz natural y una pequeña zona ajardinada. Además se ha pensado en aumentar al máximo la apertura del edificio al exterior y el ajardinamiento de la fachada, además de en cómo hacer al edificio lo más eficiente posible energéticamente. No me parece poco. Y creo que estéticamente puede quedar muy bien.
En el ejemplo que pones se partía de cero para una manzana entera

Aún con todo, fantástico ejemplo de arquitectura reciente madrileña y prueba de que en Madrid también se hacen de forma habitual concursos.

2 Me gusta

Sé que no ocupa toda la manzana. Quiero decir que cuando se ideó el COAM ahí no había nada. Se partía de cero para imaginar como distribuir todo, piscina incluida. Se optó por colocarla arriba, más luz para ellos, menos para otros. Precioso en cualquier caso, sin duda. En Cuatro Caminos la parcela es pequeña y las posibilidades son mucho más limitadas. ¿Podría haberse colocado la piscina arriba? Sí. Entonces los usuarios de otras actividades se habrían visto perjudicados. Siempre es más llamativo una piscina en altura, también mucho más caro. Pero no necesariamente es mejor. Aún así, como digo, sí ha habido una reflexión al respecto en el edificio de Bravo Murillo y no se ha pegado el centro al edificio contiguo para permitir que entre luz, además de ajardinar la zona y crear una mini zona estancial.

Sí y me sirve para pensar, no como tú pero lo que solo sirve para embestir como buen burro.

Creo que confundes contenido con hortera. Es más contenido en Barcelona, Batlle i Roig o Ferrater no hacen edificios con mucha fiesta, son solemnes pero con muy buenos detalles que los hacen muy buenos.

Madrid es justamente menos contenida como los merengues de Morph o las torres de Touza, que de contenidas no tienen nada, sino que rozan lo hortera.

Creo que cuando te refieres a contenidas te refieres a contenidas o limitadas en talento.

Rafael de la Hoz por ejemplo no es nada contenido, pero es muy buen arquitecto, con lo cual hace edifico con algo de fiesta y exquisitos.

No se hacen (o apenas se hacen) por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad, se hacían. Ese proyecto es de la época de Gallardón y entonces sí que se hacían concursos. El proyecto de urbanización de Madrid Río, excelente, salió de un concurso. Y el CICCM, maravilloso, también fue fruto de un concurso. Y la remodelación Prado-Recoletos, que a mí no me entusiasma, pero que es de un premio Pritzker. O los concursos para hacer viviendas de la EMVS, muchos de ellos mucho más innovadores e intersantes que lo que se hace ahora, después de tantos años.

4 Me gusta

No se hacen (o apenas se hacen) por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad, se hacían. Ese proyecto es de la época de Gallardón y entonces sí que se hacían concursos. El proyecto de urbanización de Madrid Río, excelente, salió de un concurso. Y el CICCM, maravilloso, también fue fruto de un concurso. Y la remodelación Prado-Recoletos, que a mí no me entusiasma, pero que es de un premio Pritzker. O los concursos para hacer viviendas de la EMVS, varios de ellos mucho más innovadores e interesantes que lo que se hace ahora, después de casi 20 años.

1 me gusta

No, no confundo nada. He hablado de lo bueno que se hace en Madrid, y con eso obviamente no me refiero a Touza o a Morph.

Por contenido me refiero a esto:

Y por “más gracia” (o atrevido por contraposición a “contenido”) me refiero a esto:

Que conste que las muestras que he cogido son todas remodelaciones de mercados municipales en ambas ciudades. Y que a mi todos me parecen buenas soluciones.

3 Me gusta

Por lo que comentado unos mensajes más arriba… !Pero bueno! (perdonadme la falta de signos espanyoles, estoy con un teclado extrajero)

Entiendo que es imposible seguir todo lo comentado en el foro pero es que estamos tratando cosas que en Urbanity se han discutido mucho…

• En Espanya se celebran poquísimos concursos en general, en Madrid de manera particular para la población que tiene. Si no recuerdo mal llevamos 0 concursos de proyectos esta legislatura y la anterior tuvimos 1 concurso en Madrid municipio. En Shenzhen, Berlin y Barcelona, porque tiene unas normas que obligan a ello, llegan a celebrarse en su suelo decenas de concursos anuales.
  • Este es otro punto más que tratado en el foro. Calidad arquitectónica no quiere decir ni excéntrico ni caro ni Pritzker. Edificios bonitos, funcionales, sostenibles y económicos. Es posible.
  • Obviamente en otras ciudades hay equipamientos feos. Pero os reto a buscar edificios públicos recientes del nivel del que se están haciendo en Madrid pero en Barcelona o Berlín

A ver si Madrid se pone a la vanguardia con este asunto antes de materializar operaciones tan importantes como MNN.

5 Me gusta

en la Web del COAM se pueden ver los concursos de arquitectura pendientes de resolver en la CAM:

• Recinto ferial de San Fernando de Henares
  • Ampliación, rehabilitación y adecuación de dos edificios de un equipamiento educativo público en un equipamiento de alojamientos adaptados para personas mayores en Fuenlabrada
  • Plaza del dos de mayo en Madrid
  • Edificio Departamental y Centro de Apoyo Tecnológico en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos.

El del recinto ferial debería resolverse en un par de meses puesto que ya ha finalizado el plazo para presentar propuestas.

1 me gusta