Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Plan de Integración de Autopistas Urbanas
Se estudiaría de manera global el problema para luego ir proponiendo soluciones particulares a las autopistas que atraviesan y dividen la ciudad.

Debería compaginarse con una estrategia de movilidad global.

Tal vez pondría un ojo en lo que hará Barcelona con sus avenidas metropolitanas, que parece avenidizarán algunos tramos de autopista…?

Las propuestas, de momento, muy poco concretas…

Fuente: Metròpolis d’avingudes – AMB Metròpolis Barcelona

Fuente: Així serà (o aquesta és la idea) la Barcelona metropolitana del 2050

9 Me gusta

Me recuerda al plan de peatonalización del eje Castellana-Recoletos-Prado que se publicó en tiempos de Carmena que era puro humo.

Hasta el color del dibujo es similar.

4 Me gusta

Parque Norte del Manzanares

Nunca he sido un aficionado de este deporte, por lo que es probable que tenga una posición injusta o desconsiderada con lo que voy a proponer… Pero a mí la enorme mancha de campos de golf en Moncloa-Aravaca me parece una zona de oportunidad enorme… No entiendo un espacio tan poco utilizado, tan intensivo en el uso de suelo, en un lugar tan céntrico.

Conjugada con esos planes de reforma de Ciudad Universitaria, de las vías de acceso por ese lado de la ciudad y de la Moncloa y su entorno, que tantas veces hemos comentado y pedido en el foro, estaría genial una gran zona verde pública, un parque enorme descendiendo a la ribera del manzanares, con algunos usos complementarios si se cree necesario (otros equipamientos deportivos, instalaciones universitarias, residencias, vivienda…).

image

Los campos de golf se podrían trasladar a zonas del oeste de la ciudad con más espacio y posibilidades de ampliación.

Sería el sitio ideal para un gran parque de ribera amplio, del que Madrid carece y tantas veces proyectado (Madrid Rio tal vez encaje mejor en la categoría de paseo de ribera).

Praderas que descienden, espacios recreativos en el río… ¿me imagino esas estampas tan bucólicas, tal vez menos verde y un río más estrecho, de algunos parques de ribera de por ahí arriba…?

En verde el sistema de praderas, en naranja el gran bosque ribereño, y a los lados las zonas verdes menos húmedas. Algunos frentes de la ciudad deberían urbanizarse/reurbanizarse para que el parque no diera con la valla trasera de urbanizaciones de chalets.

No vería mal avenidizar algunas de esas autopistas que cruzan la zona… Un resultado tal vez como en Tiergarten o las calles que cruzan Central Park.

En Madrid no sería tan “selvático”, aunque sí intentaría acercar al parque a una vegetación de ribera…

Tal vez algunos tramos se tendrían que soterrar.

Estaría genial generar corredores y ejes peatonales conectando barrios y zonas verdes a ambos lados del nuevo gran parque.

16 Me gusta

Una idea de la intención del proyecto la dan los cuadros de Beruete del Manzanares…

Absolutamente irreconocible.

Fuente: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-manzanares-vista-de-madrid/e81da1be-9429-440e-8dde-be7e9e5c0786

Fuente: Orillas del Manzanares. Otoño - Colección - Museo Nacional del Prado

Fuente: Orillas del Manzanares - Colección - Museo Nacional del Prado

Fuente. Iglesia de San Francisco desde las orillas del Manzanares - Colección - Museo Nacional del Prado

El Palacio Real tras ¿un abedular?..

10 Me gusta

Y ya que está en medio…

…anda que no sería una bonita bienvenida de Madrid…

19 Me gusta

Antes de ver el Club Puerta de Hierro convertido en espacio público veremos a Trump afiliarse al partido verde.

Esto es un hilo de fantasías pero te pasaste con la ayahuasca. :stuck_out_tongue_winking_eye:

9 Me gusta

Pos ojala

Y hablando de lugares privilegiados que se podrían convertir en un parque (con este aunque no estuviera abierto al público me conformo).

24 Me gusta

es gracioso que la democracia homologada existente es tan limitada que para hacer algunos de estos proyectos sería necesario un golpe de Estado.

4 Me gusta

¿Cómo?

Ya está abierto al público, no sé por qué ajardinarlo provocaría su cierre.

1 me gusta

Yo te he entendido.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, es más a esa zona me llevaría el Zoo, creando uno nuevo de mayor extensión, con instalaciones modernas.

3 Me gusta

La verdad que para lo que hay…

1 me gusta

Mi fantasia personal es una pasarela de ancho ciclable que una las orillas de la interseccion entre la A-2 y la M-30. Tendria una forma oval sobre el nudo y acceso a los 4 cuadrantes (hay uno algo más complicado porque requeriria expropiacion en suelo privado.

Como las pilas marcadas con los numeros 9 y 10 tendrían una altura significativa, se podría alabear el tablero reduciendo cota a esos apoyos (tramos en rojo) y ganando galibo sobre la A-2 (tramos azules) con una solución de este tipo

Aunque perderia algo en funcionalidad le otorgaría un caracter mucho más orgánico, casi como un dragon chino

15 Me gusta

Te cojo prestada la perspectiva para poner algo que hace 20 años que hace falta ahí, y de hecho se planteó en la reforma de la M-30 de Gallardón pero se quedó sin hacer.

El enlace A-2 (entrada) → M-30 (Sur) no tiene capacidad suficiente y como es una curva cerrada y su velocidad maxima 40km/h en cuanto hay atasco en la M-30, ello repercute hasta la A-2 con una fila interminable hasta Arturo Soria de coches a 40km/h o menos.

La solución (y que es la que se planteó en época de Gallardón) es hacer un puente y un paso inferior bajo la A-2 estilo los que se hicieron al lado sur de la A-2. Es más, hay un vano libre bajo los puentes que se hicieron para que pueda pasar la incorporación propuesta.

IMG_4119
IMG_4119

8 Me gusta

Porque convertir la A2 en avenida no es ni contempla le, ¿No? Vamos, creo que es más lógico eso que crear infraestructuras dignas hermanas del excalextric de Atocha para que no cambie nada.

Aunque sea una avenida tendrás que seguir pudiendo incorporarte a la M-30.

Cuidado con soñar con pacificaciones de tráfico arbitrarias, si eso no viene acompañado de una muy fuerte inversión previa en transporte público acabas empeorando la vida de la clase obrera que tiene que hacer desplazamientos largos para incorporarse a su puesto de trabajo.

Si vives lejos o trabajas lejos, duplicar el tiempo que tardas en llegar a tu empleo solo es perder calidad de vida.
El que vive y trabaja en el centro, el que teletrabaja o el ejecutivo que entra y sale cuando quiere no sufren atascos.

De la M-30 para adentro sí se debe meter mano al asfalto.

1 me gusta

No, si yo soy en primero que piensa que la A2 necesita una línea de Cercanías o Metro como el comer. Y diré por activa y por pasiva que las acciones así deben ir precedidas de la ampliación de transporte público, sino no tienen ningún sentido. Ahora mi comentario no quita una cosa de la otra, es más viene de la ilusión de crear un excalextric ciclista en el cruce, solo digo que no lo veo necesario si se puede avenizar la A2 y mejorar el entorno tanto en transporte público con carril segregado de bus como peatonal. No lo veo tan descabellado.

Por otro lado, Madrid no empieza en la M30 (no lo digo por tí, sino por la actitud administrativa) y por ello yo no dejaría ninguna autopista o avenida autopistera dentro de la M40 siempre y cuando cruce por zona urbana. Por ejemplo este caso, la A42 o la A5, M607, la A1 o la propia M30.

1 me gusta