Teniendo en cuenta que el PGOU actual agota la practica totalidad de suelo del municipio… o tiran por altura o tienen que construir en el monte del pardo…
Dicho lo anterior espero y deseo que madrid no tire por el horror de la foto… y en mi opinion, desde que la ciudad quede urbanizada en su totalidad (que queda todavia hasta que todos los nuevos PAUS se completen) se optará por potenciar los municipios de la periferia…
En 2050 (espero) que ya habrá transportes notablemente mas rapidos que permitan vivir a 50km de sol y llegar en nada… Por no hablar de que Madrid por buena parte del sur/este tiene paramos llanos sin (o casi sin) valor ecologico alguno para crecer sin problemas. No es una ciudad limitada orograficamente como Barcelona para crecer en superficie, mas bien es justo lo contrario. Densidad por densidad como que no, y ademas creo que no se optará por ello en el futuro proximo (salvo dentro del municipio como en MNN y operaciones sobre ciudad ya consolidada)
Te puedo asegurar que nos ganan por goleada, en cuanto a aires acondicionados. Lo mismo que ocurre con Buenos Aires y otras grandes ciudades de América.
Los barrios de los años 60 y 70 de las ciudades españolas son lo más parecido al tercer mundo que hay en el primer mundo, y creo que ahí no nos gana nadie.
¿ Has visitado las barriadas parisinas o estado estadounidenses ? Bueno casi cualquier gran capital las tiene a un nivel mucho mas tercermundista que las madrileñas de los 60-70, aunque yo también las repela.
Obviamente si solo nos fijamos en los ultimos años de mejora del transporte publico y las “excelsas” nuevas infraestructuras de los desarrollos del este… Pues no, claro…
Pero creo que hay cosas que acabarán cayendo por su propio peso… Llamale 2050 o 2080, pero pasará.Y creo que ese hito no solo evitará una hiperdensificación de madrid (que no tiene ni pies ni cabeza dadas su geografía/orografía/entorno) sino que puede que incluso potencie vivir en ciudades mucho mas lejos del área metropolitana… Pero con otros atractivos antes inabordables para alguien que trabajase aqui…
Creo que nosotros no veremos en vida ninguna de las dos cosas… Conformemonos con MNN y los paus de baja densidad (muy relativo eso último, vease los Berrocales…)
No es que las haya visitado, es que he vivido en las afueras de París. Una cosa que siempre cuento es que una vez colgué la toalla de baño de la varandilla de la terraza de mi piso, que asomaba unos 30 cm a la calle, y varios vecinos vinieron a regañarme y a obligarme a quitarla. En España podría haber colgado un colchón podrido y unas morcillas de Burgos y nadie ni siquiera se habría fijado. En París no hay un solo cerramiento en las terrazas, ni un solo trasto, ni nada colgando, es un delito, ni en el peor de los barrios ocurre.
Ni siquiera en Grecia o Italia se ve el nivel de degradación a nivel de fachadas que se ve en España. Ha habido tal dejadez que hemos convertido esos barrios en chavolas verticales.
No sé donde es eso, desde luego París no. Las afueras de París, que las conozco muy bien, son muy heterogéneas, tan pronto te encuentras una calle de casas, como una torre de 20 plantas, como un bloque de cuatro alturas de estética clásica francesa, pero se ve todo más o menos bien, hay barrios que están muy degradados como en todas las ciudades, pero lo normal es encontrar calles de este tipo:
Bajo mi punto de vista, nunca hemos dejado de ser un país en vías de desarrollo
Un país desarrollado no te hace el urbanismo y la arquitectura de los nuevos desarrollos españoles. De hecho, hay algún país en vías de desarrollo que nos supera en este aspecto.
A mí eso de poner a países como España, Italia o Portugal en el mismo lugar que Finlandia, Alemania o Países Bajos nunca me ha convencido.
Exacto. Las fotos que yo he puesto son el primer anillo de barrios que rodean París, después todo se convierte en barrios residenciales de casas. En Madrid los barrios desarrollistas se extienden hasta el infinito, para convertirse después en barrios ochenteron no mucho mejores, para convertirse después en PAUS noventeros y después convertirse en PAUS de ahora, que ya todos sabemos lo que son. El panorama es lamentable, en materia de vivienda damos auténtica pena.