Madrid: Proyectos Residenciales

Es que el nombre lo dice: “Declaración Responsable”. Lo que haces, lo haces bajo tu responsabilidad. Es tu responsabilidad conocer la normativa y estar seguro de que lo que haces se ajusta a esta. Yo sí veo como un gran avance que los negocios puedan echar a andar sin tener que esperar a que el funcionario de turno venga a ponerte un sellito. En este caso que puedas poner directamente las placas solares sin necesidad de esperar a que venga la Administración a autorizarte. Siempre podrás presentar la “Declaración Responsable” y esperar a que vengan a darte el visto bueno.

4 Me gusta

España, el país donde la responsabilidad propia es como los billetes de 500, que todo el mundo sabe que existen pero nadie los utiliza.

3 Me gusta

No, el ciudadano no puede ni está normalmente capacitado para, primero, saber qué normativa hay que aplicar y, segundo, cómo aplicarla. Para eso están los técnicos municipales que se han sacado una oposición a base de estudiarse y empollarse durante mucho tiempo las docenas de Ordenanzas, Instrucciones, Planes Generales, Planes Parciales, Decretos, Reglamentos, Leyes y Códigos que pueden aplicarse.

Y además, si eres humilde y consideras que no tienes ese conocimiento y prefieres que te lo revisen previamente los técnicos municipales como toda la vida, pues no, ya no puedes, salvo que vayas a una Entidad Colaboradora que, previo pago de unos 800€, te ayudará.

4 Me gusta

También puede ser que sea excesiva la cantidad de decretos, normas, leyes, códigos, etc que existen. Y que se facilite la inversión en general.
¿Si acudes a una empresa de instalación de paneles solares, esta no debe conocer también todas esas trabas? Lo pregunto porque no lo sé, pero si lo que haces es una declaración responsable, esa empresa deberá asegurarse que puede hacer dicha obra, y si no fuera posible informar al cliente de lo necesario para poder realizarla posteriormente.

1 me gusta

Ni más ni menos. A nadie le gusta hacerse responsable de nada. Todo en manos de la administración y del funcionario de turno.

Niego la mayor. El ciudadano tiene la obligación de informarse o consultar a un profesional que le oriente. Somos todos mayores de edad no niños de parvulario, la libertad exige responsabilidad. Si no sabes, preguntas y te enteras. Además entiendo que cualquier empresa que se dedique a la instalación de placas solares sabe de sobra cuál es la normativa vigente.

1 me gusta

La Declaración Responsable es del promotor, no de empresas que hacen obras.

Pero bueno, yo dejo ahí el debate. La teoría de la responsabilidad personal está muy bien, yo hablo de la realidad que veo en el día a día y de los problemas que están surgiendo cada vez más serios. Recuerdo que con una Declaración Responsable puedes poner una placa solar, tirar un convento protegido o construir el centro comercial Madrid Río, aparte de esas aberraciones que de vez en cuando se ven por aquí de publicidades y rótulos de locales comerciales que tanto criticamos, o de obras que deben ser supervisadas por técnicos profesionales pero que se hacen a las bravas… pues todo ello se puede hacer mediante una de esas declaraciones…

2 Me gusta

Así va la fachada del Bécrux:

17 Me gusta

El Build To Rent que Ares y Amenabar están construyendo en la parcela 128-A de Valdebebas:

7 Me gusta

Valdebebas 127

7 Me gusta

Espacio ICON Valdebebas, en la parcela 110-A

11 Me gusta

A propósito de los nuevos edificios blancos ↓

España dice adiós al ladrillo: ¿por qué las nuevas casas son blancas?

11 Me gusta

Mejor…lo malo que el blanco es más sucio

1 me gusta

¡Buenísimo el artículo! Es que llamaba mucho la atención el tema…

No sabía que en Valdebebas habían exigido el 80% que no fuera ladrillo. Se nota que tiene nivel lo que están haciendo allí.

Y luego me quedo con esto: “el diseño de la fachada es ya una condición importante para que la gente compre”. Pensé que ese día nunca llegaría.

11 Me gusta

Es una pena que el ladrillo se haya usado durante décadas de forma tan poco creativa al construir edificios de apartamentos.
Es uno de los materiales más nobles y resistentes a la intemperie que hay.

La de cosas preciosas que se pueden hacer con ladrillo, usando un poco la imaginación



imagen

imagen
imagen

23 Me gusta

Que no se utilice ladrillo no tiene nada que ver con que sea de más calidad y bastantes de las promociones de Valdebebas no dejan de ser los mismos bloques de siempre pero con materiales diferentes. Los ejemplos que ha puesto paparajote son infinitamente mejor, y ladrilleros!

3 Me gusta

Con todos los ejemplos neomudejares de Madrid es una pena que no se juegue mas con el ladrillo.

8 Me gusta

Yo estoy de acuerdo con vosotros, el ladrillo me encanta. Y no hace falta irse a Nueva York o Londres. En el centro de Madrid hay mil ejemplos de edificios de ladrillo preciosos: en la misma Plaza de la Villa, por ejemplo. ¿Por qué ya no se utiliza así? No lo sé, pero ya no se hace.

Lo que se ha hecho en la mayor parte de Madrid (una parte del centro, TODOS los alrededores y los pueblos del extrarradio), es de un espanto indescriptible. Y las nuevas construcciones de ladrillo visto (todos los PAUS, zonas del centro como Paseo Imperial, pasillo verde, Méndez Alvaro, Pacífico, etc.), son de una fealdad similar pero en versión moderna.

A mí me parece que los nuevos diseños provocan otra sensación. No sé si son de más calidad o no, supongo que no habrá mucha diferencia, pero la imagen de los barrios creo que mejora considerablemente. Con lo de más nivel en Valdebebas me refería, sobre todo, a más nivel estético, transmitir cierta preocupación por el diseño. Porque creo que este tipo de edificios da más pie a la creatividad, a diferentes formas y estilos. Aunque eso, de momento, no lo estamos viendo mucho, ya que todos los edificios blancos parecen cortados por el mismo patrón.

Un poco de variedad no vendría mal, pero ya sabemos que esa no es la prioridad de los constructores. Lo que me dio un poco de esperanza es que sí parece que empieza a ser algo a tener en cuenta por los compradores.

5 Me gusta

A mí no me molestan el ladrillo, ni siquiera el del estilo mambo o de los bloques del desarrollismo, lo que me molesta son los cierres incontrolados o los miradores de aluminio pintado o anodizado que se pusieron de moda en los 90, eso sí que es terrible.

7 Me gusta

En parte estoy de acuerdo. El mismo ladrillo puede parecer una cosa u otra en función de los elementos que lo rodean. Es verdad que los cerramientos, miradores de aluminio, aires aconficionados, etc. son el no va más del horror.

3 Me gusta

En Berlín siguen con el ladrillo. Y la verdad quedan geniales