Madrid: Proyectos Residenciales

Me estoy acordando del bodrio que vi en Ciudad de Barcelona por un millón. La ventana en el baño es una entelequia.

1 me gusta

Ayer vi esta reforma que se está llevando a cabo en Pza. Independencia con Salustiano Olózaga. En el cartel habla de únicamente cinco viviendas, local comercial y garajes. El edificio tiene seis plantas y ático y en planta ocupa bastante superficie con un patio interior. No imagino la distribución y tamaño de esas cinco viviendas en siete plantas, necesariamente algunas dúplex… Ojo al precio que podrán tener en esa ubicación.

18 Me gusta

Es grato ver qué se renuevan edificios y que no sean hoteles.

Ahora mi duda con estos proyectos es si estás viviendas acaban vacías o se usan un mes al año o, deseablemente, son habitadas todo el año.

4 Me gusta

Por el precio que van a tener, no sería raro que las adquiriese algún extranjero y no las pise.

4 Me gusta

Vivienda supongo que tendrá relación con “vivir” y se refiere a “lugar en el que se vive”.

Habría que crear otra definición para lugares de inversión donde no se vive y que cada vez son más frecuentes.

“Edificio de activos patrimoniales de inversión” algo así.

5 Me gusta

Un “EAPI”

Picadero.

1 me gusta

Ni para eso se usan a veces.

Casa, Inmueble, propiedad, activo inmobiliario.

Insuficientemente preciso

Madrid prepara un nuevo Plan Vive para levantar 1.200 pisos en alquiler para jóvenes
El gobierno regional plantea un nuevo proyecto de colaboración público-privada para el que prevé abrir un concurso los próximos meses. Las nuevas viviendas, de hasta dos dormitorios, irán destinadas a los menores de 35 años.

Se prevé que las viviendas cuenten con entre uno y dos habitaciones y se repartan entre los municipios de Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.

Sobre el Plan Vive en general… Está previsto terminar 1.900 para el primer semestre de 2024.

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras detallan que el Plan Vive impulsará la edificación de 6.500 nuevas viviendas en alquiler asequible en 12 municipios de la región. Concretamente, en Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.

Fuente: Madrid prepara un nuevo Plan Vive para levantar 1.200 pisos en alquiler para jóvenes | EjePrime

Aunque el horizonte son ahora 6.500, frente a las 20.000 anunciadas en un inicio… Un número insuficiente, que hace no mucho llegábamos a construir en un solo año.

7 Me gusta

Estoy un poquito hasta los :nest_with_eggs: de la coletilla «para jóvenes», la precariedad no se circunscribe a la juventud, y las facilidades inmobiliarias deberían depender de la renta, no de la edad.

Que a mí me da igual, yo pagué mi casa a tocateja, pero veo las carencias de la sociedad y el cutrísimo enfoque que le da todo el arco parlamentario.

7 Me gusta

En España la propiedad de vivienda está estrechamente relacionada con la edad. A más edad mayor tasa de propiedad.

El gráfico no puede ser más demoledor:
image

Si se quieren corregir desigualdades en materia de vivienda las políticas deben centrarse en la población joven. Desde el punto de vista estadístico es algo indiscutible.

Mis abuelos se pudieron comprar dos casas en Madrid trabajando en el campo, cuando se construía vivienda en abundancia (desarrollismo) y era barata. Hoy algo así es sencillamente inimaginable.

3 Me gusta

Si el arco parlamentario es cutre no puede dar otro enfoque a las cosas que no sea cutre.

2 Me gusta

Por descontao.

Eso es una falacia, la falta de vivienda se debe a la falta de dinero, que los jóvenes tengan menos dinero no implica que no haya mayores sin dinero ni jóvenes con dinero.

La ayuda debería ir a la raíz del problema, el dinero, no a circunstancias colaterales.

Por la misma regla de tres se deberían reservar viviendas para inmigrantes, ya que también tienen una tasa menor de propiedad.

O reservar viviendas para mujeres, por lo mismo.

O reservar viviendas para camareros.

Son políticas desclasadas totalmente intencionales.

2 Me gusta

La diferencia es que “joven sin vivienda” abarca un espectro mucho más amplio de la sociedad que “mujer sin vivienda”, “inmigrante sin vivienda” o “camarero sin vivienda”.

Los datos están ahí; los jóvenes tienen menos propiedad y menos vivienda, por lo que las políticas de vivienda si pretenden reducir desigualdades deben ir a quienes menos propiedad y vivienda tienen. Si el objetivo es otro entonces el perfil quizá deba ser otro.

Si me identificas otro grupo poblacional de gran espectro con menos vivienda que los jóvenes diré lo mismo.

Que los motivos de la incapacidad de acceso a la vivienda sean unos u otros no cambia lo anterior; el grupo más afectado es perfectamente distinguible.

Sí, la gente pobre, la edad como ratio de distinción es absurda porque permite casos de personas con 40 años dejándose 3/4 de sueldo en alquiler y niños de 20 años recién salidos de las faldas de mamá del Barrio de Salamanca con multipropiedades.

1 me gusta

Nunca conocí a un niño de 20 años con multipropiedades, dudo que sea un patrón frecuente.

Y todavía dudo más que un niño de 20 años con multipropiedades acuda a hacer cola para solicitar ayudas a la vivienda y que en caso de hacer esa cola le concedan dichas ayudas.

El argumento suena muy poco convincente.

Pues es exactamente lo que ocurre con el bono transporte de Madrid, muchísimos chavales con la vida resuelta tienen abonos de 20€ frente a parados que lo han tenido de 50€ hasta hace dos días. Es lo mismo.

Y también te digo que tú experiencia personal no hace cátedra. Yo digo que existe, no qué sean una mayoría, del mismo modo que existen personas no jóvenes que no tienen donde caerse muertos. Así que entre hacer políticas por edades o por ingresos mucho mejor la segunda.

1 me gusta