Culmia inicia la comercialización de 300 viviendas del Plan VIVE en Alcalá de Henares
El conjunto residencial cuenta con 69 pisos de un dormitorio, 195 de dos dormitorios y 36 viviendas de tres dormitorios, con opciones de 1 y 2 baños. El 4% de las viviendas de estas promociones están adaptadas para personas con movilidad reducida.
A pesar de que el proceso de inscripción formal de los interesados en las viviendas no se abre hasta el próximo 11 de diciembre, a través de la página web convivemadridalquila.com, los responsables del proyecto ya han recibido casi 500 solicitudes para optar a estas primeras viviendas.
El procedimiento de adjudicación será por estricto orden cronológico de inscripción, siempre que se cumplan todos los requisitos de acceso.
¿Adjudicar unas casas en 2023 como si fuera un concierto de Springsteen no es un sistema chapucero y poco transparente?
Hace mucho que las viviendas sociales no se destinan necesariamente a gente con “recursos justos” (que también).
Sino, más bien, a gente con recursos a la que se le quedan justos si quiere comprar o alquilar vivienda donde vivir cómodamente a precios de mercado. Por cómodamente, me refiero a no tener el sofá junto a la cama o, incluso, a no entrar por la cocina.
Hace unas semanas compartí unas estimaciones un tanto toscas, pero en ese grupo entrarían hogares con rentas cercanas a 60.000€, en torno a la mitad de los hogares madrileños menores de 65 años, si mal no recuerdo.
Y es que manda oeufs que con ingresos mensuales netos de unos 3.500€ haya que pagar más del 30% de la renta por una hipoteca en un PAU inhóspito situado en a tomar por…
El problema no es que se haga vivienda para clase media empobrecida (mal y tarde) sino que ésta ha sustituido a la que se hacía para la clase baja, a la que están invitando amablemente a que se vaya a vivir a Toledo.
Vuelvo al proyecto de Estudio Herreros que he subido antes. Ejemplo de cómo distribuir una vivienda compacta de forma racional. Sé que son dúplex y no es la configuración normal, pero aún así, comparo con las viviendas ‘de lujo’ que estamos viendo últimamente y están a años luz. Las cocinas, aún siendo abiertas, tienen su propio espacio que no es de paso hacia otras zonas. Y se permiten el lujo de abrir aseos a fachada! Premio!
He de confesar que esta ¿nueva? línea de comparaciones y estudios de plantas es de lo más divertido del foro (para mí), se aprende un montón, y de algo muy útil.
Por muy “pequeña” que sea esa zona de juegos, que no es pequeña, tiene un diseño no deficiente, inexistente. Soltar 4 columpios en la arena no es crear un parque.
En esta ciudad falta mucha cultura del diseño en general.
Por cierto, que en el pasado hubiera cosas mal no implica que haya que seguir haciéndolo mal o sufriendo por lo mismo. Ese discurso ya cansa.
Pues sí, me cansa que cuando alguien pretende mejorar algo o denunciarlo salte alguien con lo de “yo es que bla bla…” por algo las sociedades evolucionan, la riqueza crece y debe repartirse más y mejor. El pasado nos enriquece y nos ha traído hasta aquí, pero ponerlo como ejemplo para anclar el desarrollo pues me cansa sí y mucho.
Esa zona de juegos es un truño y da vergüenza que se sigan haciendo así, cuando te vas a cualquier pueblo con infinitamente menos presupuesto y le dan mil vueltas. No se puede vivir solo de hacer unas cuantas areas singulares por Madrid, que además no son tantas, si el parque de diario destila semejante tristeza. Como es posible, con esa pedazo zona de arena, que hayan soltado tres juegos simples y se hayan quedado tan a gusto?