Madrid: Proyectos Residenciales

Yo no he prescrito mediante qué fórmula tiene que promover la administración, simplemente he señalado que mientras que no tome la iniciativa, como ha sucedido varias veces en el pasado, ninguna otra fórmula resultará en una moderación natural de los precios. Ninguna que no sea una fuerte recesión.

Que se haga mediante promotores privados a los que se les marque los tiempos sería tan eficaz como otro método.

1 me gusta

Yo creo que lo que tendría que hacer la administración sería construir decenas de miles de viviendas para quienes no pueden acceder al mercado privado.

Durante la transición o durante el franquismo se construyeron ¿por qué ahora no?

3 Me gusta

Porque algunos se ponen muy nerviosos con sus inversionistas inmobiliarios de cabecera. A diestro y siniestro.

1 me gusta

¿Como se baja la persiana? Parece que golpea contra la verja del balcón.

1 me gusta

Madrid subirá el precio de la vivienda protegida 15 años después para atraer a las constructoras
La Comunidad de Madrid ultima la medida que ya han aplicado otras 12 autonomías

De este modo, una vivienda protegida de 90 metros cuadrados en esas localidades rondaría los 174.000 euros, un precio muy inferior al mercado y que, entienden en la Puerta del Sol, dificulta que los constructores accedan a realizar este tipo de promociones inmobiliarias por la escasa rentabilidad que les suponen. Según los datos que manejan en la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que está al frente de esta actualización de precios, en los últimos 15 años el acumulado de inflación supera el 31% y los costes han subido aproximadamente un 30% por el encarecimiento del precio de la energía, de las materias o del transporte, especialmente en los últimos años por acontecimientos como la Guerra de Ucrania.

Fuente: Madrid subirá el precio de la vivienda protegida 15 años después para atraer a las constructoras | Madrid

Y no puede la CAM hacerse una constructura propia pública para asegurarse de que se hace lo necesario???

6 Me gusta

Hay que atraer a las constructoras, no a los compradores, esos que no esperen nada de los poderes públicos. Ya nos han demostrado infinidad de veces para quién gobiernan, al votante le contamos dos payasadas con que viene el comunismo o el fascismo y listo.

Curiosamente, ni el comunismo ni el fascismo habrían provocado una burbuja inmobiliaria.

12 Me gusta

No se puede hacer por la lisma razón que a nadie se le ocurriría hacer un google público.

2 Me gusta

Aquí hablamos de vivienda, no de motores de búsqueda, no tiene nada que ver uno con otro.

Por otra parte, nada impide que haya una constructora pública. Es más, es que lo veo posible, deseable, y necesario.

Y no solo para vivienda.

Aunque claro, luego vendrá alguno a quejarse de que le están quitando negocio a la privada.

4 Me gusta

Y unos super publicos para vender los tomates y el aceite a 2€ a que si? Y sueldos de 2000€

1 me gusta

eyeroll

1 me gusta

Vale el ejemplo no es acertado, usemos el ejemplo de correos. La vivenda no es un derecho.

Las empresas públicas acaban siendo manejadas por politicos para sus intereses. Suelen ser ruinosas, y sus perdidas las soportan los contribuyentes. Montar una constructora es algo difícil y que sea eficiente más, y lo mas difícil es que salga adelante teniendo en cuenta que los gestores no tienen el riesgo de quiebra presente y no tengan quw entregar un producto de mayor calidad a mejor precio.

Haz el ejercicio de ver quienes estan a cargo de las empresas publicas de este pais que son muchas a ver si te parece bien.

Y no hay que olvidar que si pierden dinero en realiad el que pierdes eres tú. Y para que la gente lo tuviera claro, repartiria acciones a todos los contribuyentes para que vieran con sus ojos como se deprecia su dinero.

2 Me gusta

La vivienda es un derecho constitucional.

3 Me gusta

A que nadie te puede prohibir tenerla, no a que nadie te la tenga que regalar.

1 me gusta

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

9 Me gusta

He oído el zasca desde Inglaterra.

@AGE nadie habla de regalar nada, no te inventes cosas.

1 me gusta

¿Mande?

El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada no es un derecho fundamental propiamente dicho

Parece que no todos están de acuerdo, estás imponiendo tu opinión en la discusión.

No se en qué jardín jurista os metéis…

No, el derecho a la vivienda no es un derecho fundamental. Los derechos fundamentales estrictamente hablando son los que aparecen en el Título I, capítulo 2º, sección primera.
Qué no sea un derecho fundamental poco implica salvo la ausencia de ciertas garantías como puede ser el recurso de amparo.

Por supuesto que la vivienda es un derecho, pero el derecho no implica potestad sino facultad.
Prerrogativa o facultad de una persona reconocida por el ordenamiento jurídico, o derivada de relaciones jurídicas con otros sujetos.

El estado no está obligado a dar una vivienda digna a todo ciudadano (como pedían algunos gritando en mi barrio cuando solo era un chaval). Sin embargo sí que está obligado a evitar la especulación urbanística.

Hay que tener cuidado con el parafraseo de la Constitución. Derecho=Facultativo. Deber=Potestativo.

8 Me gusta

¿Dices que me informe sobre que no todos los españoles somos iguales ante la ley? Hace tiempo que dejé de creer en cuentos de hadas, pero gracias por el consejo.

Para ser obligación poco veo que se haya hecho en la CAM, sobre todo después de décadas gobernando. Falta de planificación sobre el crecimiento de la ciudad, poco sobre el fenómeno de la gentrificación, diría que creación de vivienda pública insuficiente, cuando no se ha favorecido esta a fondos especuladores y sobre todo, y creo que una de las bases del problema actual con los alquileres, lo relacionado al nefasto Airbnb.
A nivel nacional, creo que la vivienda ha sido y sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la democracia por parte de los diferentes gobiernos, y aunque ahora se está intentando pisar el acelerador con este asunto, independientemente de si con más o menos tino, creo que los gobiernos autonómicos son los que de verdad pueden influir sobre este aspecto, siempre y cuando (y cuanto) ellos quieran claro.

2 Me gusta