Madrid: Proyectos Residenciales

Eso es.

De Vivienda Protegida de nueva construcción | Comunidad de Madrid en Requisitos de Acceso

Viviendas calificadas al amparo del Decreto 74/2009

Las viviendas calificadas para venta, uso propio o arrendamiento al amparo del Decreto 74/2009, de 30 de julio, podrán adjudicarse a las personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad o menor emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente.
  2. Ser español o residente en España.
  3. Tener unos ingresos familiares que no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las viviendas de precio básico (VPPB) y de 7,5 el IPREM para las viviendas de precio limitado (VPPL).
  4. Ostentar la condición de discapacitado o de familia numerosa, si se pretende acceder a una vivienda reservada a dicho colectivo.
  5. Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional, salvo las excepciones contempladas en el artículo 3.3.3 del Decreto 74/2009.

Los enlaces son míos, no vienen en el original.

Te hago las cuentas de los ingresos familiares:

• 5,5 veces el IPREM: 5.5 x 8400.00€ = 46200.00€ (si es 14 pagas que es lo habitual).
  • 7,5 veces el IPREM: 7.5 x 8400.00€ = 63000.00€ (si es 14 pagas que es lo habitual).
3 Me gusta

No si me refiero al bajo volumen de la construcción en comparación a la demanda. Si haces 1 casa por 1000 solicitudes es como no hacer nada.

Mi mensaje comentaba hacia quien se orienta la vivienda, no si se hace mucha o poca.

La que se hace por la administración, sea mucha o poca, se orienta hacia rentas bajas.

¿Estáis diciendo en serio que las clases bajas son las que más facilidades tienen para encontrar una vivienda?

¿Estáis de coña, verdad?

Solo hay que ver los niveles de renta exigidos para saber qué ahí entra gran parte de la población española, y que esa parte de la población es la misma que más dificultades tiene para encontrar vivienda, independizarse, firmar familia, etc…

3 Me gusta

Es que una familia que se mete 3k-4k euros al mes no necesita ayuda del estado para conseguir una vivienda.

Esa familia no debería tener problemas de acceder a la gama baja de vivienda libre, que es totalmente inaccesible para las clases bajas.

5 Me gusta

Es que a las promotoras no les interesa construir “gama baja de vivienda libre”. Esto deja fuera de la nueva vivienda a la “clase media”.

En la Comunidad de Madrid hay miles de viviendas por menos de 200k, cientos de ellas de obra nueva.

Una persona con esos ingresos, siempre que sean estables, debería poder hacerse cargo de esa compra.

Si te vas hasta los 250k la oferta crece ostensiblemente.

No podemos decir que estos precios que estoy poniendo son de clase alta.

1 me gusta

Esos niveles de renta son estratosféricos para la realidad social.

1 me gusta

El problema es que la clase media está menguando, mucha gente no ahorra un chavo para poder hacerse cargo de la entrada y la hipoteca al tipo de interés que tenemos por 200.000.

Solo hay que ver que el número de compraventas que se hacen sin hipoteca no para de crecer y con hipoteca de menguar. Compra quien le sobra.

La edad media de emancipación se acerca a los 35 y la de compra a los 40. Por algo es.

No hablo por mí, yo pagué la casa a tocateja.

6 Me gusta

La respuesta es el porcentaje de beneficio que sacan las constructoras vendiendo libre que no están dispuestas a reducir.

Tienen que empezar a construir las administraciones, como pasa en muchos puntos de Europa.

3 Me gusta

A ver si hacen algo interesante en Alcántara 25 porque ese edificio es bastante horrible y más para la zona en la que está. Poco a poco se van transformando edificios de los 60-70, la mayoría horrendos, lo cual es una buena noticia.

Ahí es donde iba mi comentario, que esas supuesta rentas bajas son en realidad la mayor parte de la población que no tiene vivienda en propiedad.

Y sí, para alguien de renta media el comprar una vivienda va a suponer un proceso de ahorro previo, pero es algo factible para él. Alguien de clase baja ni sueña con pasar por ese proceso.

Entiendo que estamos de acuerdo, es para que quede claro por qué me parece absurdo plantear las ayudas a clases medias en materia de vivienda estando el panorama como está.

1 me gusta

me cuesta tantísimo creer que los propios políticos piensen realmente que cargándose el suministro de vivienda pública y social, condenando a la masa de clase media-baja a que si quieren una casa se vean obligados a anular su capacidad de consumo, siente bien a la economía. aunque sea mediante la supresión de algún impuesto, que para variar es una medida que ayuda a los que más tienen.

ahora mete el tener hijos en la ecuación.

añádele que los políticos de cualquier signo son incapaces de sacar nuevos barrios adelante con celeridad.

imposible.

2 Me gusta

A veces no somos muy conscientes de cuál es la estructura social de Madrid y, no digamos, del resto de España.

En 2020, la renta media bruta por hogar en Madrid, según la AEAT, era de 52.500€.

Son 4.400 €/mes (12 pagas) que, según la misma AEAT, pueden quedarse en unos 3.500 netos tras impuestos (esto es muy variable, pero creo que razonable).

Supera ese umbral en torno al 40% de los hogares.

Pues bien, según Idealista, comprar ahora mismo una vivienda por 250.000€ (pongamos dos dormitorios en El Cañaveral) mediante una hipoteca de interés variable a 20 años aportando 70.000€ de entrada, supone unos 1.230€/mes. O, lo que es lo mismo, el 35,1% de los ingresos netos mensuales prorrateados a 12 meses de esa familia, quedándoles unos 2350€ para todo lo demás. Claro que se puede vivir con eso. Pero hay que pensar que una familia estándar tenderá a buscar algo más grandes que dos dormitorios y se irá, seguro, por encima de esos precios.

Si es a tipo fijo, la cosa baja a unos 1150€ o el 32,8% de la mensualidad.

Es decir, no hablamos de gente pobre, sino de familias medias -cerca de la mitad de los hogares de Madrid- a los que, buscando viviendas “baratas”, pero amplias, entiendo que bien comunicadas y con las dotaciones imprescindibles, les vendría muy bien algún tipo de ayuda pública.

4 Me gusta

Hay muchos factores están elevando el precio de la vivienda y uno que no se suele tener en cuenta es el nuevo fenómeno de los expat.

Son trabajadores de alto poder adquisitivo que son contratados en Alemania, Suecia… pero que pueden teletrabajar y van a vivir a Lisboa, Málaga, Madrid… disparando los precios, porque pueden pagar mucho más que los locales

A cambio gastan su sueldo aquí, que tampoco está mal.

1 me gusta

¿Puedes pasar la fuente de la renta media madrileña? Sinceramente, me sorprende, y tras una rápida búsqueda no la encuentro.

Por otro lado, que la renta media sea esa no quiere decir que ni la renta modal ni la más frecuente sean siquiera parecidas.

La mayoría de madrileños apostaría a que tienen unas rentas inferiores a los 25k brutos.

1 me gusta

Hablo de rentas de los HOGARES. No de salarios. Y ahí entra de todo, desde la viejecita que cobra viudedad hasta los de Somosaguas, pasando por parejas con hijos que quieren comprar una vivienda familiar.

Entre los 18-64 años hay un 41% de los hogares con ingresos superiores al 140% de la mediana (59,000€).

Instituto Nacional de Estadística. (National Statistics Institute) (ine.es)

6 Me gusta

De acuerdo, gracias.

Pero insisto, la renta media dista bastante de de la renta más frecuente. La mayoría de las familias están bastante por debajo de esos 40k netos.

1 me gusta

Es justo lo que estoy intentando decir.

El 60% de los hogares madrileños 18-65 ingresan menos de 59.000€.

Y un 17% menos de 30.000€.

2 Me gusta