Madrid: Proyectos Residenciales

Yo no he negado que la oferta y la demanda tengan relación con el precio, sino afirmado que hay muchos más factores implicados en el desarrollo de esa oferta y esa demanda y en la conformación del precio final que la mera disponibilidad de suelo edificable.

Por poner un mero ejemplo, si hay un interés internacional por comprar vivienda como refugio para la inversión, aumentar la oferta aumentaría la demanda de este tipo de inversionistas cuyo poder de comprar puede sobreponerse al local por varios órdenes de magnitud. Como es el caso de Londres.

5 Me gusta

Sin suelo no se puede.

Salvo que pretendamos transformar barrios enteros consolidados donde ya vivien miles de personas y donde nunca se podrá lograr tanta capacidad como en un barrio de nueva planta.

1 me gusta

Sí, no quito el componente suelo. El suelo es base. Aunque no lo único.

Yo parto de la premisa de que en Madrid el problema de la vivienda existe ya. Actualmente tanto los precios de obra nueva como los de alquiler son prohibitivos para la mayor parte de la sociedad.

Aunque en el futuro haya suelo infinito disponible, el sector privado no va a bajar los precios de las nuevas promociones, ya que eso tiraría a la baja el precio de sus promociones previas. Pensar que un promotor privado va a devaluar sus propios activos me parece bastante inocente, por no decir otra cosa.

Y para prueba el enlace que os compartí de Idealista, alguno ya va a calzón quitado y no tienes tapujos en demostrar que las viviendas se están manejando como activos de inversión. ¡Que tampoco hacia falta que nos lo dijeran!

A lo máximo que aspirarías con suelo infinito en manos de promotoras privadas es a que los precios se mantuvieran estables más allá de las subidas por inflación, materiales de construcción y salarios. En el mejor de los casos, el status quo actual se mantendría, en el que YA EXISTE EL PROBLEMA.

Pero aquí todos sabemos que mientras puedan seguir apretando lo van a seguir haciendo, y que lo más probable es que el precio de las viviendas seguiría aumentando por encima de salarios y costes. Ya se inventarán nuevas formas de rentabilizar, cosas como las compras de habitaciones que han salido a la palestra en las últimas semanas, etc…

7 Me gusta

Los problemas son muchos y muy diversos, de todo lo que habeis dicho podemos coger un poco de aquí y de allá. Pero hay una cosa que está clara, pasemos por el momento que pasemos, crisis, oferta baja, oferta alta, demanda baja, demanda alta, bonanza, vacas flacas o lo que sea, el mercado se autorregula para que siempre y de manera invariable, el producto al que puede acceder alguien con ingresos medios sea un piso de 70m2 como mucho. Lleva ocurriendo así desde los 70, no se ha mejorado absolutamente NADA. Como mucho ahora tienes garaje y trastero, pero son los mismos pisuchos con una fachada un poco más moderna, y eso si te lo puedes permitir, porque para muchos vivir en un piso nuevo es inviable, y tienen que comprar un piso de 30 años para atrás.

Cualquier cosa que sea pasar de un piso de 70m2 ya es para gente con muy buena posición económica, tener una casa directamente es para ricos. Algo completamente insólito y que solo pasa en España, especialmente en las grandes ciudades.

En París la vivienda es escandalosamente cara en el centro, pero en cuanto pasas el Boulevard peripherique, los pisos no bajan de los 100m2, y en cuanto te alejas un poco, todo son casas.

En Italia y Grecia, por tener una referencia mediterránea, hay menos casas, pero los pisos son mucho más grandes. Yo he vivido en Atenas y un piso de un dormitorio tiene las medidas que aquí uno de tres.

Aquí el tinglado está montado y grabado a fuego en la mente de los españoles: vas a vivir en un piso de 70m2, si tus ingresos son normales vivirás en un bloque espantoso que parecen chabolas, si tus ingresos son un poco mejores podrás tener uno más nuevo con garaje, y si eres rico podrás tener una casa. Todos los agentes del mercado son conscientes de ello y no van a cambiarlo porque les sale enormemente rentable, y el modelo PAU lo favorece completamente, ya que están planificados al extremo, con cientos de bloques en manzanas cerradas y unas pocas parcelas, muy pocas, para chalets, en las que ya viene predeterminado el tamaño que tendrán, y son gigantes, con lo cual al haber pocos y ser tan grandes, solo pueden acceder a ellos la gente con pasta, es decir, el propio planeamiento urbano ya limita y dicta el público objetivo de cada tipología.

Yo en los PAUS empezaría por hacer muchisimas más parcelas para unifamiliares, y que estos fueran más pequeños y asequibles, casas sencillas con jardincito para que familias normales pudieran vivir en ellos, como en cualquier país europeo. Otra parte del suelo la destinaría a parcelas libres para que pudieras comprar el terreno y construir tu casa

En cuanto a los pisos, a tomar por culo la estúpida manzana cerrada, torres el doble de altas que las actuales con terraza grande obligatoria para los pisos de mas de un dormitorio. Prohibición total de los patios interiores, en el s.XXI los pisos tienen que ser 100 por 100 exteriores.

Y por supuesto, habilitaría mucho más suelo para vivienda, y se acabó encorsetar los PAUS como entes individuales, los desarrollos urbanos tienen que ser un continuo que se extienda como una mancha de aceite, no el modelo sarampión que ha imperado hasta ahora.

Esto podía ser un comienzo.

7 Me gusta

Estoy de acuerdo, solo hay unas pocas excepciones donde se ha roto esa tendencia. Me viene a la mente Rivas, que casualmente era gobernada secularmente por IU.

Pero no quiero desviar el tema.

1 me gusta

Esto ya lo comente alguna vez…

¿Es mejor un sector privado intentando controlar el mercado y poco suelo disponible en sus manos o es mejor un sector privado intentando controlar el mercado y mucho suelo disponible en muchas manos?

A un especulador lo que más daño le hace es ver que delante de su propiedad aparecen miles de solares donde construir vivienda. Y lo que más le beneficia es saber que su propiedad no va a tener competencia y que juega en un mercado cautivo.

De verdad, me resulta inverosímil que alguien piense que restringir la oferta de suelo puede tener algún beneficio sobre el precio de la vivienda.

puedes restringir suelo si no lo dilapidas. Hay ciudades que construyen mucho más en mucho menos.

Me gustaría añadir el tema tiempo. Estar 20 esperando a que salga algo adelante es preocupante y muy habitual en toda España.

3 Me gusta

¿Para qué?

dejar zonas a transformar en el futuro, hacer corredores verdes y agrícolas.

Que yo no defiendo paralizar la urbanización, conste.

2 Me gusta

Planteas una falsa dicotomía a la que yo no he hecho referencia.

Yo no estoy diciendo que se límite el suelo, de hecho estoy de acuerdo con que hay que aumentar el suelo disponible. Lo que estoy diciendo es que esa gran bolsa de suelo debe ser monopolizada por la promoción pública.

Aquí hay dos cuestiones:

  1. La escasez de suelo aumenta el precio de la vivienda.

  2. La abundancia de suelo no reduciría el precio de las vivienda en manos de promotoras privadas, ya que se estarían privando de un beneficio que tienen en la mano y estarían devaluando sus activos previos. Todo esto en un marco en el que se plantea la vivienda como bien de inversión/especulación por parte de las propias promotoras y parte de la sociedad civil.

No veo la incompatibilidad entre ambas, pero si me lo explicas quizás pueda entenderla.

Yo insisto, aquí no vale solo con mantener el precio de la vivienda, porque ya es inasumible para gran parte de los jóvenes que viven en las zonas tensionadas del país. Aquí hay que bajar precios, y eso bajo mi punto de vista solo lo puede realizar el Estado.

4 Me gusta

Yo conozco un caso real que compró interior de manzana cerrada a propósito porque le gustaba más que ver la calle en un desarrollo nuevo.

:man_shrugging:

También hay gente que compra bajos sin problemas de movilidad teniendo dinero para áticos porque le gusta más…

1 me gusta

Más suelo urbanizable no significa más vivienda en construcción. Para que se pueda construir se tiene que desarrollar y urbanizar.

Más suelo urbanizable, en manos de más propietarios, tampoco significa que los propietarios iniciales sean quienes desarrollen dicho suelo, lo normal es que estos vendan a los grandes promotores, que desarrollan el suelo y construyen a su ritmo e intereses.

En general la vivienda no se ajusta a la oferta, se ajusta a la demanda y a la oferta de financiación, tanto para su construcción como venta.

Una técnica común es no comenzar a construir hasta tener vendido un porcentaje significativo de viviendas y ajustar los plazos de construcción al ritmo de ventas.

2 Me gusta

Me refería a los patios de luces más bien. Es increíble pero todavía hoy varias promociones situan la ventanas de la cocina y uno o incluso dos dormitorios en patios de este tipo. Sin ir más lejos los encontramos en Valdebebas y El Cañaveral, y me parece inaudito.

Las zonas comunes de una urbanización cerrada se considera exterior, aunque no sea la calle. Cierto que hay gente que lo prefiere por el menor ruido.

2 Me gusta

Significa más posibilidades, más opciones, más alternativas.

Todo lo que comentas es la visión de los grandes propietarios especuladores, la de crear vivienda con cuentagotas a precios desorbitados. En esa situación estamos. De lo que se trata es de poner más suelo en más manos y no solo en cuatro fondos y cuatro constructoras. Ampliar la oferta, romper barreras de entrada.

Que se intente justificar que con restricciones de suelo habrá la misma o más oferta de vivienda a mi de verdad que me deja ojiplático.

De lo que podemos estar seguros es de que no habrá nuevas viviendas en suelos no urbanizables.

También hay formas de “inventarse” y crear suelo.

En el foro se ha propuesto más de una vez edificar viviendas en parcelas comerciales de una o dos plantas, de centros comerciales, estaciones de cercanías, centros médicos…

Rascar suelo como lo hacen algunas ciudades europeas…

3 Me gusta

Voy a poner esto aquí, igual es off topic, pero lo comparto. Ha sido elegida la mejor vivienda 2023 por el “Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Españoles”, (CSCAE) ; Está en el Pantano de San Juan, que es Ávila, pero medio Madrid va por allí el fin de semana.

La Casa en Rojo,
Maria Hurtado de Mendoza Wahrolén y César Jiménez de Tejada Benavides.

Lo vi en Telemadrid, y salió hablando la arquitecta y dijo: cuando vimos el terreno nos dijimos : si aquí está todo hecho.

Fuente: http://www.cscae.com/premio-arquitectura-cscae/2022/inscripcion.aspx?identificador=CES0908

10 Me gusta

image

image

6 Me gusta

Más:

4 Me gusta

Más:

9 Me gusta