Madrid: Proyectos Residenciales

Entrevista a Fenwick Iribarren donde apuntan al mismo problema que señalaba yo mismo hace unos días en este hilo:

Fenwick Iribarren: “Habría que liberalizar más suelo y a coste cero para poder construir más viviendas sociales”

¿Cuál cree que es el principal problema de la vivienda en España?

Mark Fenwick: El problema fundamental es el suelo, y no porque no haya, sino porque no se liberaliza y el que hay es muy caro. La mitad del coste de un edificio de viviendas es el suelo. Habría que liberalizar más suelo y a coste cero para poder construir viviendas sociales.

Además, el proceso de urbanizar suelo en nuestro país es eterno.

4 Me gusta

Hay muchos puntos de esa entrevista que da en el clavo sobre algunos de los problemas de la vivienda.

España es el país en el que hay cientos de kilómetros de secarrales muertos de risa mientras hay una carencia de suelo tremenda.

4 Me gusta

¿Significa que si se descontara el coste del suelo, el precio de las viviendas de una promoción sería de la mitad?

Si fuera tan sencillo…

De hecho creo que los más perjudicados en una situación como la que se indica serían las promotoras privadas.

El suelo es como una materia prima. No se porqué reducir el coste de esa materia prima iba a perjudicar a las promotoras, quizá podrían mantener o incluso aumentar sus márgenes al mismo tiempo que se reduce el coste del producto final (vivienda).

¿A quien beneficia un suelo caro a parte de a quienes sean propietarios de suelo?

4 Me gusta

Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para desahogarme: España es un estado fallido.

3 Me gusta

Les perjudicaría en el sentido de que las promociones que tengan en comercialización no podrían competir a nivel de precios con las nuevas que saldrían.

Si los márgenes son tan bajos como decís, teóricamente ese desajuste debería ser inasumible.

Yo es que parto de la premisa de que la vivienda se está utilizando como bien de inversión, como puede ser cualquier materia prima.

¿A los mayores tenedores de oro les interesa que el precio del oro caiga?

¿A los mayores tenedores de vivienda les interesa que el precio de la vivienda caiga?

3 Me gusta

Les interese o no les interese que baje el precio del suelo, el precio no lo ponen ellos sino que viene determinado por la oferta y demanda.

Los Ayuntamientos y CC.AA. son quienes determinan la oferta de suelo edificable y la están restringiendo artificialmente.

Si el suelo edificable se ha convertido en un bien de inversión es porque la administración está permitiendo que se especule con el al restringir su oferta. Si el suelo edificable fuese barato porque su oferta es abundante ¿quién podría especular?

2 Me gusta

Esto solo es así si entiendes que el poder político es independiente del poder económico, cuando las pruebas de lo contrario abundan.

Como bien decían unos posts más arriba, España es un estado fallido.

Lo de siempre, capitalismo de amiguetes…

2 Me gusta

Qué exageración

1 me gusta

No te digo que no.

En materia de vivienda sí, sin duda, en ese aspecto es un estado fallido.

2 Me gusta

Es la gran asignatura pendiente. Y en grandes ciudades, ni te cuento. Es vergonzoso.

1 me gusta

Pues Belgica entonces es una Republica Bananera.

Por que es mision imposible,construirte una casa en un pueblo de Cuenca o Ciudad Real aunque tengas un una parcela del abuelo.
El problema de España no es de un Estado fallido,es la cantidad de pequeños Estados centralizados que existen…un aytm de 300 hab. te jode si quiere tu casita en el pueblo asi de claro mientras llora por el despoblamiento.

2 Me gusta

Pues tú mismo lo estás admitiendo, por el motivo que sea, bien sea el que tú das u otro, pero el modelo es fallido.

1 me gusta

Seria importante acertar el diagnostico, si se quiere solucionar el problema…pero eso de que el que venga detras que espabile,es muy nuestro mas que el jamon.

1 me gusta

9 Me gusta

9 Me gusta

También es un país con chalets y viviendas de tres y cuatro niveles al lado de estaciones de metro y cercanías. Es increíble bajarte en Getafe Central y ver que lo que hay enfrente es un estacionamiento.

3 Me gusta

Perdona que te conteste con cita.

¿No será un aparcamiento disuasorio, para que dejes el coche gratis, cojas el tren, y no metas el coche en la ciudad?.

No lo sé, pregunto.

Perdón por el off topic