Madrid: Proyectos Residenciales

Empiezan a asomar proyectos interesantes.

La covivienda como elección vital
‘Co-housing’ no es solo una forma ‘cool’ de referirse a compartir piso. Es una manera de entender la vida.

Fuente: La covivienda como elección vital | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS


El centro Trabensol, en Torremocha del Jarama (

5 Me gusta

A ver si eligen término chupiguay, porque entre cohousing, coliving, covivienda, uno ya no sabe cómo llamar a una corrala.

6 Me gusta

Co-Rala :sweat_smile:

7 Me gusta

No sabía donde poner esto;así està quedando lo de la calle Miguel Angel

Foto 1:

Foto 2:

11 Me gusta

Está claro que las viviendas tienen que ser para personal diplomático, porque nadie en su sano juicio compraría una vivienda en semejante lugar sabiendo el ruido que se organiza en los jardines de la embajada por la noche en verano (que ha sido objeto de quejas y denuncias de los vecinos). La embajada organiza fiestas, presentaciones de productos etc. todo el verano.

Embajada de día, discoteca de noche: “Alegan que están en territorio italiano para hacer lo que quieren”

Con este panorama jamás nadie pagaría precio de vivienda libre por vivir en una buena zona, pero junto al infierno.

1 me gusta

El edificio cooperativa de Usera, premiado:

Entrepatios recibe el máximo reconocimiento de los Premios Latinoamérica Verde 2021
El proyecto de ‘cohousing’ ecológico elaborado por la cooperativa Entrepatios, el primero en Madrid, ha recibido el máximo reconocimiento en la categoría ‘Ciudades sostenibles: Comunidad urbana’ de la octava edición de los Premios Latinoamérica Verde 2021 por su contribución a la sostenibilidad social y ambiental.

Fuente: https://www.efe.com/efe/espana/gente/entrepatios-recibe-el-maximo-reconocimiento-de-los-premios-latinoamerica-verde-2021/10007-4615168

7 Me gusta

Me gusta. Un diseño sencillo, orgánico y sin pretensiones. Quizá demasiado mediterráneo para Madrid, pero me gusta.

El edificio Entrepatios-Las Carolinas, en Usera, es el primer cohousing ecológico y en régimen de derecho de uso de Madrid. Ha sido diseñado de forma colaborativa entre sus habitantes y el equipo de sAtt a través de 15 talleres de participación.

El cohousing consta de 17 viviendas completas y espacios comunes: cocina, comedor, terraza, patio, lavandería, taller, sala multiusos parking para bicicletas… Cumple con los estándares ambientales más exigentes: diseño con criterios Passivhaus, estructura de madera CLT, materiales ecológicos, ahorro de agua y producción de energía fotovoltaica.

Cohousing ecológico Entrepatios - Las Carolinas | sAtt

13 Me gusta

Yo conozco a uno de sus orgullosos habitantes. No le he dicho que creo que el edificio tendrá mal envejecer.

9 Me gusta

¿Por qué? ¿Por estar construido en madera? ¿Por otras cuestiones?

La verdad es que, en foto, y sin ser nada especial, el edificio parece vivible y acogedor.

No he dicho lo contrario, sólo digo que cuando se empiecen a envejecer los materiales su aspecto puede llegar a ser cochambroso desde mi humilde punto de vista. Pero eso es subjetivo.

Aunque si tiene un mantenimiento diligente no tiene por qué darse el caso, pero no suele ser lo habitual.

3 Me gusta

No, si lo preguntaba por saber, que uno ni idea. Quizá la clave esté en “mantenimiento diligente”.

En EEUU hay millones de viviendas, centenarias, construidas en madera. Pero no debe quedar casi ni una tabla de las utilizadas para construirlas.


Por donde está y el precio esta claro que no pero da sensación de edificio de vivienda social. El tono amarillo…

2 Me gusta

A mí lo que me entristece es el estado de lo que hay en primer plano… ¿A 200 metros del Palacio Real?

Me cuesta imaginar algo en ese estado a 200 metros del Louvre o del Palacio de Westminster…

5 Me gusta

No tiene nada que ver… Es cierto que en París hay una dejadez que no había hace años… Pero una farola rota, cableado visto o patrimonio en mal estado no me parecen comparables con toda una colina semi abandonada delante del Palacio Real (y lo peor; situación que hemos hasta normalizado) y más si tenemos en cuenta está al caer una reforma de todo ese entorno en París.

(Y hemos multiplicado la distancia bastante… Yo dije 200 metros, eso estará a 800 del Louvre, puede que un km :laughing:)

Lo peor es la parte superior con ese color gris oscuro. En el render tenia todo el mismo color.

2 Me gusta

350 metros.

1 me gusta

En ese terraplén hay un cartel del ayuntamiento en el que dice que es espacio naturalizado, vamos que está así aposta y para ellos en buen estado.

2 Me gusta

El edificio sale poco favorecido en esa foto, no me parece para nada vivienda social, y me encanta su juego de volúmenes. Lo más interesante del edificio me parecen los patios de la planta baja, que se ven desde la calle y hacen un contraste interesante con las edificaciones colindantes. Haber si algún día alguien hace (o hago) fotos.

4 Me gusta

Metrovacesa y el Estudio Lamela promueven un Estudio de Detalle para la transformación completa del “Club Banesto”. El objeto:

definir una nueva Ordenación de los volúmenes de la edificación para la sustitución de los edificios existentes en las parcelas resultantes 1 y 2 de la Unidad de Ejecución Nº2, del área de planeamiento específico A.P.E. 16.01, (calle Mesena, 80 de Madrid), de acuerdo a las condiciones particulares de la Norma Zonal 3, Grado 1º del PGOUM 97 (a la que pertenecen las parcelas), sin sobrepasar la superficie total edificada preexistente, con un transvase de edificabilidad entre ambas parcelas.

Situación actual:

Situación propuesta:

6 Me gusta

Hay un edificio colindante al Club Banesto que no se que es ni que estarán haciendo, pero en Google Maps se observa en plena demolición, acompañado de lo que parece otra obra nueva:

14 Me gusta