Madrid: Proyectos Residenciales

No entiendo el motivo por el que pica tanto decir una obviedad como que los estudios habituales de Barcelona (Batlle i Roig, b720 o GCA Architects) hacen mejor arquitectura que los habituales de Madrid (Lamela, Morph, Cano y Escario o Touza, aunque ojo De la Hoz no tiene que envidiar a los catalanes)… Toda esta gente que se da golpes de pecho diciendo amar Madrid demuestran que solo son fanáticos resignándose a estos proyectos que nos plantan en Madrid y es que hasta en Tirana hacen cosas mejores.

3 Me gusta

¡Qué cansinos con los piques Madrid-Barcelona! Cada uno tendrá sus ventajas, ¿no? Seguro que en Barcelona se mueren de envidia con el Parque de Valdebebas, básicamente, porque no tienen sitio para hacerlo en ningún lado ;). Pasad por el hilo para ver las fotos que acabo de subir, ¡con pajarillos comiendo en el limo y todo!

Y ahora en serio, intentemos mantener el tono del foro sin entrar en piques y troleos, por favor. ¡Y disfrutemos de Madrid, que está como nunca!

4 Me gusta

Yo creo que fue más por el tono utilizado en tu primer comentario. No solo se intuía una crítica a los arquitectos si no un odio que va un poco más allá de eso (en mi opinión)

2 Me gusta

Desde la curiosidad que tiene un niño al que le apasiona algo, más allá de esas dicotomía que se está generando, podríais explicar alguno por que pensáis que los estudios nacidos en BCN y bienvenidos a MAD son más …(póngase aquí el adjetivo que se quiera). Me refiero a como cuando alguien sabe de cine de verdad y te descubre los entresijos del cine.

La arquitectura no es solo una fotografía no? A mi los estudios de Lamela, De la Hoz, Etc. me parecen excelentes. Lo mismo que Tarantino. Pero no te sabría detallar por qué más allá de haber visto muchas películas.

Hola Nerón, te confunden conmigo, pero me alegra que tengas al menos una opinión formada.

Está claro que la producción media arquitectónica en Barcelona es mejor que la de Madrid, pero las cosas están cambiando.

Desde luego si alguien llama bodrio al proyecto de Gca en Núñez de Balboa es de ser un cretino y no tener ni idea de arquitectura, solo saber mucho de fanatismo y de resignación.

Yo en su día pedí a los moderadores que borraran mis mensajes y veo que sale mi nombre a pasear… Ya sabemos las normas y es responsabilidad de los moderadores que estas cosas se permitan, ojo que yo también me se la identidad de varios de los que escriben y de dos moderadores. Asi que espero que esté tema se respete.

Por lo demás decir que obviamente Batlle i Roig, GCa y B720 son mejores que Lamela, Fenwick, Ortiz y León… Que de verdad tienen un punto hortera. Pero de la Hoz para mí ha hecho los mejores complejos de oficinas de toda España, en Barcelona no hay un telefónica ni un Repsol. Es una punta de brillantez

Al que le guste el diseño se dará cuenta que hay muchos catalanes q han triunfado en el diseño de muebles, lámparas y arquitectura en general. De las muchas empresas de diseño que son catalanss. De Gaudí, pasando por Sert, por Correa y Mila, llegando a Miralles. En Madrid tmb los ha habido pero no siendo madrileños: Oiza, Arderius o el propio Moneo. Eso da que pensar.

5 Me gusta

Todos (o casi todos) ambicionamos un Madrid mejor, la diferencia es que algunos no saben ambicionar un Madrid mejor (o diferente más bien) sin despreciar ni menospreciar lo que ya se ha hecho, lo que se hace y lo que se hará.

No hace falta menospreciar los PAUs del 97 para demandar barrios más modernos o diferentes.
No hace falta menospreciar a Lamela o Morph para alabar a “ponga aquí el estudio catalán que prefiera”.
No hace falta menospreciar el sistema de transportes de Madrid ni su red viaria para demandar que se mejore el transporte público.
No hace falta desprestigiar ni politizar la sanidad pública madrileña para exigir un mejor servicio.

Y podría seguir hasta el infinito, pero me da pereza.

3 Me gusta

Pues que “baneación” y expulsión definitiva más extraña. :grin:

3 Me gusta

En parte tienes razón, pero los PAU de los 90 si que han sido muy malos, y hay que ponerlos en ridículo para que no se vuelva a repetir. En otras ciudades se hacían barrios medianamente de calidad como en Pamplona o Bilbao, y en Madrid se hacían auténticos bodrios de ladrillo sin ningún tipo de diseño, con la instalación de gas en fachada, sin aire acondicionado… Y todo ha sido por el mero business, por sacar más margen al tener una administración que no exige nada.

La verdad sea dicha, esos bodrios ladrilleros se han cambiado ahora por arquitectura tipo Morph, que para ser de producción masiva, tiene alguna cosa que está bien. Otras son un poco tarta de merengue pero creo que son mejores que los bloques de ladrillo, con lo cual ha habido un salto de calidad.

Pero es verdad que a uno le calienta que alguien como Lamela o Fenwick, que tienen muchos proyectos y facturan varios millones de euros, no sean capaces de ir un poco más allá y refinarse en el diseño. A Fenwick no se le puede perdonar la escalera de evacuación en la quinta torre, es de meme. Aún así ambos son mejores ahora que hace 10 años. Otro caso sería Ortiz y León, que es verdad que han hecho oficinas muy horteras en Madrid y cuando tuvieron que trabajar en Barcelona hace muchos años van y hacen una de las torres del Por Olimpic, la torre Mapfre y lo clavan… No se entiende. Pero diría que desde que colaboran con Foster también han mejorado.

En Barcelona también hay algún tipo de estudios así como DNA Barcelona, que son tipo Morph y qué hacen varias obras en la ciudad… Lo que pasa que sí que están mal vistos.

Yo creo que el nivel medio en Madrid ha subido bastante. Y seguramente la aportación de los estudios catalanes haya ayudado y espero que siga ese trasvase entre ciudades. Hay muchísimos trenes que la conectan a 2.30h y eso tiene que ir dejando poso.

Pero me sorprende que digas tú esto, porque ir a Barcelona a hacer fotos de alcantarillas y bolsas de basura y mentir diciendo que unas carocolas es un colegio… Esas caracolas que pusistes ( que son horrendas es verdad) no son un colegio, son un centro social para niños en horario extraescolar financiadas por el ayuntamiento. Y hay un par de complejos así.

Madrid siempre ha tenido una cosa muy buena, y era que sabía alabar las cosas que en Barcelona se hacían bien. Yo hablo con mis amigos arquitectos de Madrid y todos suelen coincidir que ojalá Battle i Roig cada vez hagan más oficinas y viviendas en Madrid.
Madrid comprendía que en ciertos puntos Bcn estaba más avanzada y en eso solo veía un acicate para seguir cambiando. Eso Gallardon lo entendió muy bien. Pero desde que llegó el furor Ayusero hay como un mirarse el ombligo y un poco actuar al modo Belén Esteban, el de estar orgulloso de no leerse un libro en su vida… Y eso a un Madrid que está despegando no creo que le venga del todo bien.

Todo está politizado en Madrid, la Puerta del Sol es obvio que está quedando mejor que antes. Y la mitad del foro haciendo oposición. Hay detalles feos pero es verdad que hay que concederle el tiempo para estar acabada. Hay buenos arquitectos detrás.

La plaza de España es un éxito de regeneración urbana y sus detalles por lo general tienen calidad. La otra mitad del foro (ya ven la realidad) en contra de todo.

Mi última pregunta, qué pasa en Madrid para que sea incapaz de que su gobierno haga un Auditorio en condiciones como lo tienen Sevilla Barcelona Bilbao Valencia… y para que tenga una ciudad de la Justicia en condiciones?? Decidme, porque ahí está el kit de todo esto. La dejadez.

Volviendo al hilo, el edificio de Núñez de Balboa de GCA tiene un hermano en Bcn tmb de GCA

18 Me gusta

Yo te votaba. Completamente de acuerdo.

Lo único que añadiría es que me encantaría que nuestros representantes y arquitectos también se inspiraran con urbanismo realmente novedoso cómo algunos proyectos del sudeste asiático.

2 Me gusta

Lo has clavado.

1 me gusta

Incluso hay estudios catalanes que vienen a Madrid a hacer sus obras porque en Barcelona lo mismo no pueden hacerlas. En Madrid todo el mundo se puede ganar la vida.

Por supuesto, pueden facturar en Barcelona las obras que hacen en Madrid. Sólo en los PAUs madrileños se levanta y se va a levantar vivienda como para una Barcelona entera.

1 me gusta

@boiler ¿Tener varias cuentas no contraviene las reglas del foro?

Después de insultar a todo el foro ¿Puede estar este forero aquí? Veo difícil lo de asegurar que a ti no se te puede vacilar cuando este forero te ha vacilado, a acosado a usuarios personalmente (a mí por privado), sabes que tiene varias cuentas y le dejas estar.

Me voy a creer qué es verdad cuando presume de amistad contigo.

2 Me gusta

Si estuvieras un poco informado simplemente, y te diera por ver los estudios de arquitectura que más facturan en España (datos públicos), las cuatro primeras posiciones son de estudios catalanes a una distancia bastante alejada de los madrileños. Es decir, tienen empresas de arquitectura más fuertes y que facturan más.

Para quien le interese el primero es Bofill que factura 40 millones de euros al año (esto es una bestialidad para ser un estudio de arquitectura) el segundo sería Batlle i Roig con 18 millones y el tercero es GCA con unos 11 millones al año. Lamela, de la Hoz y Fenwick estarían sobre los 6 millones.

Parece que te pone nervioso que vuelva a escribir. Siempre lo pude hacer por cierto, si no lo hice es porque no quise. No me hace falta tener otra cuenta para escribir y combatir la desinformación que muchos queréis asentar.

Sigamos con el hilo.

Que la administración se implique en el hacer vivienda pública de calidad y poniendo standeres da como resultado que el croquis haya decido dedicar un número al Instituto Balear de la Vivienda por lo bien que se están haciendo las viviendas públicas y su gran nivel. Al albor de esto ha surgido varios estudios de arquitectura balear con mucho nivel.

image

2 Me gusta

En realidad nunca fue expulsado totalmente (¡sorpresa!), de lo contrario no pondría: registrado el 2021. Es su cuenta original. Que puede tener otras, pero no le haría falta visto lo visto.

1 me gusta

Doy fe. Están haciendo cosas muy interesantes.

2 Me gusta

Que no insultes, maleducado.

4 Me gusta

Que no amenaces, chulo.

4 Me gusta

Bueno. Pues hoy he tenido un día espeso, así que me parece que voy a darme un tiempo en el foro.

Voy a dedicarme a lo que algunos llaman spam: poner fotos con el logo de mi web.

No me apetece compartir espacio con alguien que es capaz de perseguirme por mensaje privado, a cuenta de que cree que sabe dónde trabajo presumiendo de su amistad con mis supuestos jefes y con la administración del foro.

4 Me gusta

Resulta muy cansino tener que leer Octavi, el andaluz subcontratado para hacer de supremacista catalán. Mira tío,aquí estás pinchando en hueso. Podrá haber gente en este foro gente de derechas o izquierdas, pero nos une un profundo amor por nuestra ciudad y respeto por el inmenso patrimonio cultural histórico que tiene. Bastante superior a Barcelona, aunque ese es otro hilo.
Hablas de arquitectos catalanes con la admiración del converso, negando la calidad de extraordinaria ETS Arquitectura de Madrid, la mejor de España. Por allí han pasado Moneo, Nieto&Sobejano o Tuñón & Mansilla, entre muchísimos otros.
En Madrid están algunas de las mejores obras de Oiza, Palacios, Higueras, Saldaña, Velázquez Bosco, Villanueva, Sabatini.
Ve con esos complejos a otro lado.

2 Me gusta

Yo no he dicho que en Madrid no haya buenos arquitectos querido Jogama. A ver si nos enteramos para no confundir las cosas. La ETSA de Madrid es una enorme escuela, pero no sé tanto para decir que es la mejor de España, supongo que la ETSAB tiene mucho que decir. Y cuando una revista madrileña especializada en arquitectura y dirigida por una eminencia de la ETSAM, Luis F Galiano, en sus anuarios suele meter más edificios hechos en Barcelona y firmados por arquitectos egresados de la ETSAB que de la ETSAM. Al igual pasa con El Croquis… será por algo.

Obvio que Madrid tiene enormes arquitectos. Pero yo no estoy comparando a Ferrater con Nieto y Sobjeano, sino estoy comparando estudios de arquitectura comercial que al fin y al cabo son los que acaparan mayores encargos. ¿Vamos entendiendo? Yo creo que no están complicado. Y en esa comparación los estudios de arquitectura comercial de Barcelona son más finos punto y pelota.

Battle I Roig, GCA, L35 son comparable con Lamela y Fenwick incluso Moprh. Pero no podemos comparar con Ferrater, Nieto Sobejano (por cierto pregúntate por qué tienen tan poca obra en Madrid), Tuñón, Campo Baeza, Tusquets… esos son arquitectos supremos.

Hay tanto obtusismo que he alabado como uno de los mejores arquitectos comerciales a Rafael de la-Hoz que trabaja en Madrid y ni te has dado cuenta. Él ha hecho los mejores complejos de oficinas del S. XX en España. Aún no se ha superado un complejo como Telefónica ni Repsol. Barcelona no tiene edificios de ese nivel.

Y cuando hablas de Patrimonio superior, qué te refieres a los palacetes pasados por la piqueta de la Castellana?.. ha habido menos conciencia de Patrimonio en Madrid que en muchas ciudades españolas. Y para corregirte yo también tengo un amor a Madrid, pero también tengo ojos e inteligencia. Por eso el anuncio de Mario vaquerizo de Madrid me duele… nenahhh qué te pongo?

Lo que hablábamos de facturación de estudios de arquitectura. Mirad bien porque hay mezclados con empresas de ingeniería y planificación territorial.

Para ese comentario super inteligente que decía que quizás los estudios de Barcelona van a Madrid porque en Barcelona no pueden hacer nada…