Joder, antes lo digo…
Te equivocas, al menos conmigo. Yo estaría encantado de subir cuantos más proyectos interesantes que se hagan en Madrid, mejor. Porque es mi ciudad y por mi profesión es algo que valoro mucho en cualquier sitio, sea Madrid, Albacete o Tegucigalpa. Muchos aquí valoramos la arquitectura porque nos dedicamos a ello y quizá vemos más allá del puro efecto estético. Yo no soy microbiólogo, así que me puedo meter a juzgar lo bonito que es el embalaje de un medicamento, pero vendrá alguien que sepa del tema y me dirá, pues mira, ese medicamento no es muy bueno, tiene muchas contraindicaciones, lo envuelven bonito, pasa todos los controles, porque lo fabrican técnicos titulados, pero este otro es mucho mejor. Pues en arquitectura pasa lo mismo, somos muchos, todos con la misma titulación, con más o menos experiencia, pero el título no es sinónimo de ser buen arquitecto. Todos conocemos ejemplos pésimos, y están firmados por un arquitecto, con muy mal gusto seguramente. Yo respeto todos los gustos, porque cada persona es diferente y ve cosas diferentes, pero algo distinto es saber contrastar la buena arquitectura de la mala. Por cierto, en Barcelona hay ejemplos de mala arquitectura, muchos, pero muchos. Pero también los hay muy buenos, y no pasa nada por reconocerlo.
Es que no sé qué has entendido de lo que yo he dicho, pero creo que opinamos lo mismo. A mí también me encantaría que lo que se hace en Madrid me gustara más, pero da la casualidad de que me gustan más otras cosas, y muchas de ellas se hacen en Barcelona. Y lo digo.
Yo no soy arquitecto y estoy muy lejos de tener vuestros conocimientos. De hecho, soy consciente de que mi opinión vale muy poco porque la mayoría de las veces me limito a valorar si me gustan o no los proyectos por una cuestión estética. Lo que no soporto es que, por decir que me gusta más algo que se hace en Barcelona, digan que odio Madrid, que tengo un relato y todas esas tonterías. Cuando ni me va ni me viene. No sé por qué tenemos que aguantar eso, la verdad.
Pues claro que no lo son. Pero en este foro de supuestos amantes de Madrid tenemos que aguantar continuamente que se tache a Madrid y a lo que se hace en Madrid de [sic] merengue-Miamiero rancio mientras tenemos que asentir sin rechistar a las continuas alabanzas y odas a la arquitectura pseudoberlinesa monótona y aburrida que se hace mayoritariamente en Barcelona y desde sus estudios de referencia.
A veces esto más que el Urbanity madrileño de siempre, parece Barcelonity.
Perdona, entendí tu mensaje justo al contrario, que opinabas lo que realmente estabas criticando. Fallo mío. Por lo demás, completamente de acuerdo. Sobre las opiniones, las tuyas son tan válidas como las de cualquier otro, faltaría más. Como he dicho, a nivel de gustos estéticos creo que cada uno tiene los suyos, y así debe ser. Otra cosa son las valoraciones más técnicas o a nivel de criterio más arquitectónico, que ahí si puede haber diferencias, pero como en cualquier tema especializado. Lo mejor de la arquitectura, y del arte en general, es que es algo sobre lo que puede opinar cualquiera sin tener conocimientos, porque el componente estético es muy subjetivo, sin entrar en debates mas concretos. Yo no me atrevería a entrar en un foro sobre ingeniería aeroespacial por temor a salir escaldado
Y toda la discusión viene de que van a tirar un bonito edificio de los años 40 para construir no sé qué. ¿Qué problema tiene el edificio actual?
¿Pero no os dais cuenta de que aquí no se está valorando a Barcelona ni a Madrid como ciudades? Que estamos hablando de arquitectura! Si trajésemos ejemplos fantásticos de arquitectura en Albacete, ¿opinaríais lo mismo? Me da que no. Afortunadamente, tenemos en este país bastantes ciudades, Barcelona quizá la que más, con muy buena arquitectura, como pocos en Europa, pero en vez de valorarlo tiramos de envidias y de un cierto chauvinismo para criticarlas en vez de ser críticos con lo que hay aquí. Se trata de avanzar conociendo lo que hacen otros, no de conformarnos con lo que hay por que somos más chulos que nadie. En fin, no sé para que digo nada, es como dar contra un muro.
En este foro nadie se acuerda de la arquitectura de Barcelona hasta que aparece alguien (los mismos siempre) a traerla como herramienta de mamporrero para atizar contra lo que se hace en Madrid.
Es que es siempre la misma sistemática, pero la culpa es de los demás que somos unos chauvinistas, claro que sí.
Todo viene de aquí, de este comentario y de todos los que le apoyan directa o indirectamente.
Hay buenos y malos como en todos lados. Hay proyectos en Madrid que son fabulosos como la Fundación Giner de los Ríos, la Fundación Botín, el Medialab…etc . Lo que se reivindica aquí, es que hay mucha arquitectura muy mediocre en Madrid, no que no haya estudios de arquitectura muy buenos y que hagan cosas fantásticas.
Pues como en todas partes, y no por ello están todo el día fustigándose y amargando a quien está a gusto con su ciudad y con lo que se hace en su ciudad.
¿Os imagináis un foro sobre Barcelona donde estén todo el día fustigándose porque allí no se construyen CTBA’s, T4’s, metros, autovías, parques ni barrios nuevos?
No, porque no existe. Porque un foro de seguimiento es para seguir lo que se hace en una ciudad, no para fustigarse día tras día porque no somos Barcelona.
Si te basas en un comentario, bastante desafortunado, falso y fuera de lugar, para continuar con el manido debate sobre que los que opinamos que en Barcelona se hace buena arquitectura odiamos Madrid y somos perversos espías secesionistas, tú mismo. En el fondo yo creo que os gustan esos mensajes porque os retroalimentáis mutuamente y os da bastante juego.
Nexus, se crece con tus mensajes. Te recomiendo que pases un poco del tema, no va a parar.
Los ejemplos que he puesto, creo, si no me equivoco, que son de estudios madrileños (de dónde sean los arquitectos es algo que no debería importar) Y la respuesta es sí, en Madrid hay buenos arquitectos, hay buena arquitectura, es una ciudad con una tradición arquitectónica brutal, incluso en tiempos en que estábamos desconectados de lo que se hacía fuera. Pero eso no quita para que también haya malos arquitectos, que hacen mala arquitectura, que vende, sí, pero que no engaña. Y no pasa nada por decirlo y criticarlo.
Entonces estoy yo equivocado. Pensaba que era un foro de arquitectura centrado en Madrid, no un foro de amantes de Madrid. Si es así, entiendo vuestro afán onanista (perdón por la expresión). Pero yo paso. Me interesa más la arquitectura.
No, si debo ser un poco masoca, o quizá sádico Quién sabe…
Bueno a ver, demos el beneficio de la duda. A lo mejor esta vez no leemos risas y burlas por el criterio de los demás foreros, y alusiones a las madres o padres de los demás. Y si de verdad es la versión 3.0 espero que esté mejorada.
Si se queda en la anécdota de “ranciadas madrileñas” pues ok. Eso sí, asumamos luego que otro pueda utilizar esos términos en otra dirección y a apechugar con ello.
Ambicionar un Madrid con cada vez más arquitectura de calidad no me parece reprochable. Pero bueno cada cual.
‘Twpeaks’ NSA13, 131 viviendas sociales en Madrid
Marmolbravo MADhel
Obra de los estudios MADhel (Miguel Herraiz y Daniel Bergman) y Marmolbravo (Marina del Mármol y Mauro Bravo), estas viviendas de protección pública en arrendamiento, para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), están ubicadas en el Ecobarrio del distrito de Puente de Vallecas. Con viviendas amplias, luminosas y de muy alta eficiencia energética, la construcción actúa como pieza fronteriza, adaptándose con juegos volumétricos, escalonamientos, retranqueos y cambios de materiales a un entorno urbano con edificaciones de diferentes alturas. El objetivo es reducir la escala percibida, dentro de las necesidades de agotamiento de la edificabilidad y producción del máximo número de viviendas sociales posibles.
Fuente: ‘Twpeaks’ NSA13, 131 viviendas sociales en Madrid - MADhel Marmolbravo | Arquitectura Viva
El ecobarrio de Vallecas es de lo más interesante que se está haciendo a nivel residencial en Madrid sin duda.
Joder, para odiar Madrid noto que me gusta mucho