Madrid: Proyectos Residenciales

¿No había un supuesto boom de pisos con terraza? Veo que volvemos a nuestra antigua costumbre de zulos sin terraza.

2 Me gusta

Tus conocimientos de la idiosincrasia del ciudadano español me abruman. Necesito a un sociólogo para que me asesore. Lo busco y luego vuelvo.

6 Me gusta

Y un supuesto boom del tele-trabajo y con el confinamiento y la pandemina ibamos a evolucionar y ser mejores personas y respetar el planeta…pero NO.

2 Me gusta

Y yo que pensaba que me había tirado un triple.

Gracias

Pero solo es mi opinión basada en mi experiencia con el trato a gente de muchas regiones españolas e incluso de varios países.

Yo creo que la cuestión es mucho más simple y no tiene nada que ver con el supuesto carácter castellano o mediterráneo, ni con el postureo en el vestir.

La gente a la hora de adquirir una vivienda elige entre la oferta disponible y tanto en Castilla como en el Mediterráneo el diseño exterior es la ultima preocupación. Primero se elige entre oferta y presupuesto disponible, luego se mira la localización, distribución interior y servicios y en último lugar, si es que existe la posibilidad de elegir, se decide uno por el diseño arquitectónico.

7 Me gusta

También estoy de acuerdo con eso. Pero mi opinión iba más enfocada a qué, dentro de la parte arquitectónica; ¿Por qué el autor que firma no tiene relevancia para el cliente si este es madrileño y es más relevante si estamos en Barcelona?

Yo eso lo achaco a que la forma del arquitecto, como la marca en la ropa… Es algo de lo que presume cierta gente, con cierto carácter. Pero que es totalmente irrelevante para aquel que prima la funcionalidad (todos los otros factores que mencionas) o incluso el diseño (lo firme quién lo firme). Porque hay gente a la que le gusta más un Morph que un Bofill. Y nadie presume de vivir en un Morph.

Si nos ceñimos a la vivienda colectiva, la verdad es que no conozco a nadie, castellano ni mediterráneo, que presuma de la firma de arquitectura del edificio en que vive. Conozco muy poca gente que diga que le gusta el diseño externo de su bloque de viviendas y mucha a quien no le gusta.

En cuanto al postureo en el vestir o con el automóvil, conozco a mucha gente, tanto castellanos como mediterráneos, que presumen de la marca de su ropa o coche y de lo caros que son, porque para ellos es un símbolo de estatus, aunque existan opciones estéticamente muy similares a precios mucho menores. Es más conozco a bastante gente que presume de marca y precio aunque lo que llevan son falsificaciones.

5 Me gusta

Pero si es que son ganas de dar la nota o de demostrar una cultura o un conocimiento del medio (¿no hay una asignatura ahora que se llama así en el cole?) que yo creo que no vienen a cuento. El tema del diseño tiene que ver con edificios de viviendas pero también con equipamientos, edificios públicos, museos, etc.

Sé que a la gente le basta con que una piscina tenga agua y le haga flotar, pero el polideportivo de La Cebada es algo que está en medio de la ciudad, que los que no van a nadar pero pasan por allí lo ven cada día, un lugar turístico que los guiris recordarán cuando vuelvan a su país… No sé, se podría haber hecho algo más que un edificio Primark, digo yo. Y por el mismo precio.

1 me gusta

Efectivamente, y yo creo que quien presume de esa marca es un poco… “Bobo”. Aunque es una apreciación personal que quizá no compartan otros foreros.

Respecto a la gente que vive en edificios que no les gustan… Es un poco lo que decías antes: si no te llega el presupuesto, lo primero es que tenga techo. Pero también creo que ahora los edificios tienen mejor aspecto que hace 20 años aunque los hagan “3 o 4 estudios que funcionan como empresas” porque, de hecho, son empresas.
Determinados arquitectos han podido tener mecenas que les paguen los “estudios” sobre cómo se debe hacer tal o cual cosa. Pero en general ahora no es así y la forma de que el estudio siga adelante es aceptar encargos, tal vez de viviendas en lugar de grandes centros culturales que pasen a la historia.
Ahora hay que pagar impuestos, facturas, salarios… Y en determinados estudios pueden pensar que no hay ninguna pena en construir un bloque de viviendas. Así que los hacen y como los entregan a tiempo, están dentro del presupuesto, y sobretodo: se venden… La promotora vuelve a contratarles.

1 me gusta

Había un proyecto anterior. Al sobrino de alguien no le gustó.

2 Me gusta

Por lo tanto no tiene nada que ver con los castellanos, el Mediterráneo o los fenicios. Ok. Asunto zanjado :wink:

1 me gusta

Actualmente lo que existe fundamentalmente es un cambio de materiales, que hace que se adopten otras soluciones constructivas. En los edificios de viviendas de los grandes promotores se siguen modas y se readaptan diseños para abaratar costes, incluso se pueden ver tendencias en cada ciudad.
En arquitectura pasa como en la moda, todo edificio recién construido se ve más moderno y con mejor aspecto que los de hace 20 o 30 años, la arquitectura dominante en las promociones de viviendas actuales puede que en 20 o 30 años no se vean como algo atractivo, como sucede actualmente con los edificios de vivienda anteriores. La buena arquitectura es aquella que soporta el paso del tiempo.

6 Me gusta

Yo lo decía más por Cano y Escario, algún otro, y Lamela. Morph tiene más gracia.

También hay estudios muy “COAM” o muy de la línea de la ETSAM que me parecen infumables, pero puede que por cierta alinación, o contactos o lo buenos alumnos que fueron, no sé, pintan algo. Estos también me parecía que seguían modas.
Aunque ya están bastante desparecidos.

2 Me gusta

La hay, mucha y muy estricta. No lo he visto en persona, pero no creo que sea un mini patio de luces como los que se hacían en los 60.

Estáis entrando en asuntos casi metafísicos. Pero no por ellos menos interesantes, siquiera para el promedio de conforeros.

Hubo épocas en los que a la gente sí le importaba la parte externa de su vivienda. Menos que la interna, o la localización. Pero le importaba. Son muchos los edificios de Madrid y de otras ciudades españolas que lucen algunas virtudes formales en su diseño de fachada así como materiales más o menos aparentes. Tonino está harto de compartir fotos de “patrimonio futurible”.

Sin embargo:

  1. Hay una creciente “industrialización” (y estandarización vía CTE) de la arquitectura residencial. No es nada malo, especialmente de cara a costes y mantenimiento, pero lleva a cierta uniformidad que se trata de contrarrestar con algunos recursos efecticistas: desde las asimetrías de huecos desiguales a revestimientos “Miami” que simulan la crema de una tarta …

  2. Carestía: la vivienda es ahora más cara que nunca (unas 10 veces el salario medio, la media histórica es de 5) y muy especialmente para las parejas jóvenes. Parejas que, además de vivienda asequible, reclaman mil servicios en las casas, desde piscinillas a jardincillos, pasando por espacios comunes, domótica, etc. Y eso tiene que notarse por algún lado. Supongo que la estética entre ellas.

  3. La demanda de funcionalidad a buen precio que suma 1+2, La estética es relativa. Y ahí es donde aparece cierta “ikeización” de la arquitectura. Cumple con unos mínimos estéticos, aporta luminosidad (todo clarito, hasta puertas y suelos) y cierto aire zen y “ecológico” (en realidad, de esto, nada) que tanto se lleva, al tiempo que permite amueblar una casa por 2 o 3.000€ como mucho, de los que la mitad se dedican al sofá multiusos. Los sofás de Ikea son lo que hace 50 o 60 años eran los sofás de skay verde o granate, del mismo modo que las fotos enmarcadas representan lo que el cuadro de caza sobre el sofá o los muebles que envuelven la tele gigante aquellos carritos con revistero para la tele en ByN. Pues con las ventanas asimétricas y el merengue “miami” pasa lo mismo: equivalen a las ménsulas de angelotes de hace un siglo o a las buenas composiciones de Gutiérez Soto en los 50, o Oiza en los 60 o de Higueras o Corrales en los 70. Mezcla de aspiración y de realidad.

  4. La movilidad social, que existe, aunque sea menos de lo deseable (y, sobre todo, la sensación/aspiración de ser clase media) que lleva al funcionariado o a las oficinas a personas procedentes de ambientes con escaso capital cultural, que lo que buscan es casa en PAU a precio que puedan pagar. En Madrid hay mucho de eso, sino más bien clases medias funcionariales, empresariales (las élites viven en Somosaguas o Moraleja, no en Madrid) y pequeños restos de la vieja aristocracia cortesana y agraria. En el antiguo reino de Aragón, y en particular en Cataluña también, pero en esta última supongo que una tradición burguesa de generaciones, con elevado capital cultural, genera mercados para vivienda “de diseño” (que supongo que casi nunca es barata, al menos en promoción libre) que en Madrid no es tan abundante (el lujo parece más orientado a futbolistas o ricos latinoamericanos).

5, Predominio de lo privado sobre lo público. Vivimos la vivienda desde lo privado, y no desde su impacto en lo público. Esto viene de muy atrás, claro, pero se aprecia en cierres arbitrarios, colocación de AA en cualquier sitio y, claro, en la mínima exigencia estética sobre las fachadas por parte del cliente, más allá de lo que pueda aportar en cuanto a estatus, más centrado en los servicios y accesorios que en el diseño de la fachada.

El resultado sería una cierta estandarización hacia lo industrial y práctico, común a toda España, salpicada de pequeñas promociones de calidad que, si en Barcelona se orientan al diseño de vanguardia, en Madrid se orientan más bien a cierta ostentación.

4 Me gusta

Fuente: Knight Frank

11 Me gusta

¿Se construirá donde el solar? Porque no me cuadran los edificios colindantes del render

1 me gusta

La imagen de google es de la calle trasera.
Calle San Buenaventura 6 es este edificio.


2

Imágenes del patio interior del nuevo edificio:


11 Me gusta

Excelente reflexíón

1 me gusta