He leido este didcurso casi calcado varias veces y no por mucho repetirlo va a convertirse en cierto. El centro tenía sus problemas, pero seguia habiendo vecinos y sobre todo, para mucha gente funcionaba. Y eso de que no ha ia supermercados, está tan cogido con pinzas… había sobre todo comercio de proximidad. Y mercados.te lo digo yo que mi familia paterna vivió a literamentemenos de un minuto de la Gran Via.
Lo de que antes no habia comercio gourmet,pues habia menos, pero también es falso.
Jajajajajajaja. Qué cachondo eres.
Mira, ahora hay mucha gente que se ha ido del centro a marchas forzadas, primero por expulsiones de sus caseros, segundo porque la gentrificaciónte habrá dado tiendas cuquis pero te ha dado un barrio para instagram donde al final no encuentras comida o cañas a precio razonable, la ferretería donde te vendian las herramientas y productos para arreglar casi cualquier cosa y te sabían explicar como hacerlo. Y ahora tienes una tienda de pollofres, el ensesimo restaurante donde comerte otro malditotartar de atúny aguacate con la misma reducción de modena o el plato de moda de turno que ademássuele ser de quinta gama; en lugar de una pescadería tienes un local con taquillas para dejar la maleta; etc. O donde habia una cafeteria donde podias desayunar por menos de cinco euros, ahora tienen cafes funcionales, matcha y un desayuno no te baja de los 8 euros y eso es la comida, sin bebida que al final te deja la broma en 10 euros y no tienen churros ni porras, ni un pincho de tortilla casero. Y en lugar del piso donde vivias,un fondo ha compró tu edificio y te echó o te hizo la vida imposible cuando te negaste a ir hasta que acabaste yéndote. O esos airbnbs que no tienen licencia y ahí llevaban cinco años y que han sido un suplicio.
Los problemas que dices que la gentrificación ha solucionado, se podían solucionar sin gentrificar.
Gracias, Gentrificación, por darnos un centro para turistas y para ricos. Propongo Gentrificación como nuevo nombre para nina. A ver si cuaja y con suerte en un siglo tenemos alguna mujer llamada gentrificacion que se meta a monjay la canonicen. Santa Gentrificación.
Preferiría que en vez de pisos turísticos fueran viviendas pero está claro que insistir en que en Madrid, a diferencia de otras ciudades, todo lo turístico se concentra en unas pocas calles alrededor de la Puerta del Sol está cada vez más lejos de la realidad.
No. La gente joven en los 80-90 no iba al centro. El centro era una mierda de la que se huía.
Yo iba a Madrid Rock, MF, la Metralleta… a comprar discos y de la perifería al centro sólo iban ancianos a sus cafeterías tipo Zahara, muy rancias.
Yo trabajé de joven en Chueca, casi en la misma plaza, y era un horror de barrio.
Recuerdo que el primer sitio que se llenó de jóvenes fue Chueca y una década después tomarón una entonces alternativa Fuencarral, aún no peatonal, y con el tiempo empezaron a asomar a la Gran Vía. Las primeras veces que los vi me asombré de ver jóvenes y modernos por el centro.
Poco después fue el boom de Malasaña y Lavapiés y hoy el centro está de moda entre los jóvenes.
Chueca, de barrio marginado en los 80 a referente internacional: "Aquí solo venía la gente de mal vivir"
Eran los años 80. La cocaína, la marihuana, la heroína, el LSD…lo convertían en el punto neurálgico de la droga. Era, en otras palabras, la oficina de los camellos.
“Había atracos en todas las esquinas, ¡y puñaladas!, porque cuando metes drogas, hay de todo”, explica Pilar Cristóbal, una mujer de 75 años que lleva toda su vida en el barrio. Para ilustrar cómo era durante aquellos años, la vecina recuerda la escena en la que Antonio Banderas, haciendo de Ricky, acude a la plaza de Chueca para pillar droga. “Quien haya visto Átame** de Almodóvar** lo sabrá”, asiente.
Era fácil delinquir en Chueca. “Aquí no venía la Policía, la llamamos pero no venía nadie”.
"Solo venía la gente de mal, y entre ellos la gente de mal vivir, que eran los homosexuales. Estábamos aquí porque era donde nos dejaban, no porque fuese un barrio positivo.
Fue precisamente la consolidación de las personas LGTB en Chueca “lo que acabó con el estado de degradación, marginalidad y de frecuente tráfico de drogas en el que se encontraba la zona hasta finales de los ochenta”,
A mí siempre me ha asombrado como la gente mitifica los bares de entonces. A mí mi padre me prohibió entrar en los bares de pequeño, él entraba, y en mi barrio, que había muchos, era frecuente ver a los borrachos malandando por las calles. Yo les cogí manía.
Hay una canción que es una obra maestra “al calor del amor en un bar” de Gabinete Caligari, que curiosamente ha cambiado su videoclip. En el original salía un bar de los de entonces, cutre, aunque sin servilletas arrugadas y cabezas de gambas por el suelo y lo han sustituido por uno más arreglao.
Ya no salen los Gabinete en el video ni Jaime Urrutia.
Sólo por la canción ya merece la pena verlo, pero además es un documento de como eran los bares.
¿La mejor solución a un solar abandonado es apartamentos turisticos? Hay que ser merluzo.
Poco a poco, sí, estan destrozando la ciudad. Es una muerte lenta y algunos estaran muy contentos porque es su oportunidad inversora, pero esto no es hacer ciudad, es hacer caja con la ciudad.
¿Quién dicta qué es la mejor solución? yo no lo sé, la verdad, yo soy otro merluzo Pero ante un solar abandonado y un proyecto, me quedo con el proyecto, sea lo que sea…
tenemos apartamentos turísticos y colivings porque resuelven el problema de la gente que es tener vivienda para vivir o visitar la ciudad, ¿qué podemos poner ahí en vez? ¿o lo dejamos otros 10 años abandonado esperando?
Un bloque de pisos para vivir es mejor solucion que otro maldito bloque de apartamentos turísticos. No hace falta pensar. Con la que estácayendo que la crisis de la vivienda debe ser de lo mas comentado en el foro. No hay nadie al volante si permitimos esto.
No plantees falsas dicotomías, por favor. No cuela, no nos trates como a imbéciles.
Sí y no, el caso es que con el turismo se saca más y por eso, entre los que quieren hacer caja a toda costa, y los que se lo permiten como si alguien estuviera haciendo algo inocuo, vamos apañados.
La Comunidad de Madrid continúa avanzando en las obras de urbanización de la parcela en la que se construirán 272 pisos públicos ubicada en la UVA de Hortaleza. La intervención, que cuenta con una inversión superior a los 6,4 millones de euros, da respuesta a una demanda histórica de los vecinos y constituye un paso decisivo para culminar la transformación de este espacio residencial.