Madrid: Proyectos Residenciales

Lo de las rejas correderas o abatibles en bajos es algo bastante común, pero como bien ha dicho @Nexus, a día de hoy no está regulado.

En este y en tantos otros casos me temo que es más un tema comercial: al propietario le vendes seguridad cuando no está, por las noches, etc. pero la posibilidad de retirarlas para no sentirse enjaulado cuando guste. Aunque por lo que veo en las fotos no está bien resuelto, ya que los carriles tienen menos recorrido que la longitud de la verja, por lo que nunca se podrá retirar de la vista al 100%.

Sí, yo me refería a algún sistema interior sencillo que no requiera manipulación de la reja durante una emergencia.

Terralpa adquiere Arturo Soria 161 para hacer vivienda de lujo
La gestora de inversiones Terralpa compra a Esic su antiguo campus en Arturo Soria (Madrid) para promover una decena de viviendas de lujo.

Fuente: Terralpa adquiere Arturo Soria 161 para hacer vivienda de lujo - Brains Real Estate News

6 Me gusta

Voy a poner esto aquí ,

Lagasca 38

12 Me gusta

A simple vista me parece uno de los peores recrecidos que se han hecho últimamente. Da la impresión que detrás del edificio original asoma un edificio random de oficinas

12 Me gusta

Juraría que el de Lagasca es recrecido sobre recrecido.

¿Qué normativa regula esos incrementos de edificabilidad y cuál es el motivo?

¿Porqué se hacen en estilos que nada tienen que ver con el del edificio original? ¿Es acaso por dejar claro lo que es antiguo y lo que es moderno? ¿Quizá por hacer notar los ataques de arquitecto? ¿No es posible integrarlos mejor, más o menos mimetizados, como se ha hecho siempre?

Porque, al final, Madrid va a consolidad un paisaje urbano plagado de pegotes.

Y qué horror Valdebebas. Me parece hasta hortera.

3 Me gusta

Sí.

El problema no es diferenciar lo agregado de lo existente. De hecho, cuando se trata de un edificio con algún tipo de protección, esa diferenciación es obligada por normativa de Patrimonio. El problema es hacer un mal diseño, que sería igual de malo si lo agregado fuera un edificio entero exento. Hay bastantes ejemplos en Madrid y en otras ciudades de recrecidos y añadidos con un buen resultado a nivel de diseño, incluso con propuestas muy arriesgadas. Yo en ese sentido no soy nada conservador. Prefiero un buen añadido con estética contemporánea que por contraste ponga en valor lo existente a un pastiche historicista que lo imite de mala manera y lo rebaje de categoría

6 Me gusta
6 Me gusta

6 Me gusta

Para el recrecido de la antigua fábrica de cerveza Cruz Blanca hubo un proyecto muy rupturista, un añadido faceteado, que recordaba un poco a lo que hicieron Aranguren y González Gallegos para el Museo ABC. Me temo hubiese envejecido muy mal.
Por cada acierto a la hora de hacer recrecidos rupturistas (CaixaForum de Herzog & de Meuron) tenemos diez meteduras de pata. Qué difícil el mundo de los recrecidos.

3 Me gusta

A mí este me parece que queda muy bien. Se nota que es añadido, pero respeta la estética del edificio original y de la calle.

En fin, a mí me parece que imitar la estética original es la solución ideal, si se hace bien. Un ejemplo perfecto de esto está en la calle de Manuel Gonzalez Longoria, donde hay dos edificios enfrentados, cada uno con un recrecido de un tipo. ¿Cuál preferís? :wink:

13 Me gusta

El problema de tu ejemplo no es que sea moderno, sino que es malo, y se enfrenta a un recrecido de época, mimético, que no aparente.

Respecto al caso de Fernando VI, el recrecido carece de cualquier tipo de gracia, y solo contribuye a vulgarizar lo preexistente.

2 Me gusta

Dejo imágenes de las obras de los edificios que está haciendo la EMVS en la calle El Sitio de Baler.

Este edificio me parece bastante pasable pero es interesante ver la facha con módulos prefabricados.

El segundo edificio está en el número 18 y sí que es más interesante porque hace un buen uso del ladrillo

El interior me parece muy bien resuelto.

Y dejo un detalle interesante del muro donde se le ha dado un acabado que nunca había visto y que creo que ha sido hecho usando paneles OSB al echar el hormigón.

21 Me gusta

La información los edificios que se están haciendo en esta calle están en
https://www.emvs.es/Proyectos/Promociones/Paginas/LRRC4.aspx
https://www.emvs.es/Proyectos/Promociones/Paginas/LAROS2.aspx
https://www.emvs.es/Proyectos/Promociones/Paginas/LAROS1.aspx
https://www.emvs.es/Proyectos/Promociones/Paginas/LAROS2.aspx

7 Me gusta

La Comunidad de Madrid se prepara para la construcción de 9000 viviendas públicas:

5 Me gusta

Concursos de arquitectura para la EMVS. Algún forero (o profesores del forero) estará contento de que vuelvan los viejos tiempos:

5 Me gusta

Bueno, la EMVS no se desentendió nunca de cierto compromiso con el talento arquitectónico. Me alegro que sigan por ahí, no como ayuntamientos y Comunidad.

3 Me gusta

No dice eso la noticia… tiene suelo para 9.000 viviendas, suelo que va a vender:

Martín ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del mercado la mayor oferta de suelo público de España. Por un lado, mediante el plan de reactivación para la economía con 191 parcelas públicas de uso industrial, residencial o terciario –ya se han vendido 51 por más de 100 millones de euros-. Por otro, el Portal del Suelo 4.0 muestra a los inversores 430 solares en 46 municipios –ha facilitado 173 transacciones por más de 380 millones de euros-.

Ni rastro de viviendas públicas:

“apostamos por políticas liberales que generen unas condiciones que faciliten el acceso a un hogar, que animen al mercado a aumentar la oferta y que simplifiquen los trámites administrativos”.

Fuente: https://gacetinmadrid.com/2022/05/03/madrid-dispone-de-400-000-m2-de-suelo-publico-donde-construiria-unas-9-000-nuevas-viviendas/

7 Me gusta

REINTERPRETANDO LA VIVIENDA EN HILERA. CASAS PATIO EN VALLECAS POR GARCIAGERMAN ARQUITECTOS

9 Me gusta