Madrid: Proyectos Residenciales

A mí la mayoría me espantan, pero a mí me da la impresión de que es una moda europea, sobre todo en los países germanoparlantes… Viena por ejemplo está llenísima de ellos, y hay algunos verdaderamente chulos:

6 Me gusta

Cada vez que paso me da la sensación de ser un edificio de lo más ramplón pero con un vestido muy muy caro.

No llámenos moda a lo que es sacarle el máximo rendimiento económico permitido al solar.

1 me gusta

Otra vista de los remates de la promoción Clara del Rey 26, en este caso desde Corazón de María

7 Me gusta

La nueva estética de la burguesía madrileña
Un paseo crítico por la arquitectura de los barrios ricos de Madrid en el tardofranquismo

La burguesía madrileña se dio a sí misma edificios de una gran calidad arquitectónica, con una estética acorde a los tiempos en los que se situaba, y equiparable a las mejores arquitecturas que se producían en Europa o en Estados Unidos. Algunos de los arquitectos que construyeron edificios de vivienda social pusieron su empeño en erigir un nuevo tipo de vivienda de lujo que se alejara del estilo que había construido quien hasta entonces era el principal arquitecto de la clase alta madrileña: Luis Gutiérrez Soto.

Fuente: La nueva estética de la burguesía madrileña | ctxt.es

2 Me gusta

No se ve.

Arreglado :+1:

¿Alguien sabe que ocurre con este edificio de la calle Montera? Me fijé ayer y me llamó la atención, parece salido de una película de terror:

4 Me gusta

Casualmente la semana pasada también me quedé mirando esta vergüenza, que por lo visto lleva así una década, con varios proyectos de implantación de actividades que nunca se han materializado por alguna extraña razón. La verdad es que es un edificio incómodo ya que los necesarios núcleos de comunicación accesibles que exige la normativa actual se comen la mitad de cada planta.

De cualquier forma es otro de esos casos en los que el Ayuntamiento no se acuerdo del celo con el que hace cumplir a otros propiterios la ordenanza de conservación de la edificación. En tanto en cuanto no se implante ninguna actividad, el dueño es responsable de que el edificio no presente ese andrajoso aspecto.

1 me gusta

En la calla Farmacia van a remodelar otro edificio:

https://www.farmacia3.com/

El proyecto es de Grupo Impar, el mismo equipo responsable de la obras del edificio de Juan Bravo que albergó Casa Decor hace un par de años.

7 Me gusta

No recuerdo en qué hilo del anterior URBANITY estuvisteis debatiendo sobre la idoneidad de legislar para limitar el precio de los alquileres. Allí algunos ponían como ejemplo Berlín.

A propósito de Berlín:

Si consideráis que el tema no corresponde a este hilo, agradezco sea trasladado.

1 me gusta

Creo que la mejor medida es alargar los contratos, dando opción de prórroga unilateral a los inquilinos, respetando el IPC, eso evita calentar el mercado.

Sí, puede que este no sea el hilo.

Tema muy interesante. Había un hilo Madrid: mercado inmobiliario en el anterior Urbanity, otro Demografía de la Comunidad de Madrid.

También hay uno de Berlín, donde acabo de compartir la noticia sobre los alquileres. Posiblemente sea el tema de mayor trascendencia actual para las grandes ciudades, puede que más que la movilidad.

1 me gusta

Están andamiando el edificio de Ronda de Atocha 29. Falta le hace a los edificios de esa calle, se caen a cachos.

8 Me gusta

No sé si se llegó a poner algo de este edificio de Alcalá que estuvo tanto tiempo abandonado, pero el resultado de lo nuevo me parece muy bueno:

5 Me gusta

121 Claudio Coello
Recuerdo que en el anterior foro no nos llegó a convencer el edificio de Arenas Basabe Palacios en el 121 de Claudio Coello.

Ahora le dedican un reportaje en Plataforma Arquitectura.

A mí no me desagrada… Me parece una propuesta valiente, ojalá viéramos más cosas así y menos estilo “Miami” como lo llamamos en el foro.

Fuente: Edificio residencial Claudio Coello 121 / Arenas Basabe Palacios | Plataforma Arquitectura

7 Me gusta

100 viviendas en Aluche
Edificio de Burgos & Garrido, promueve AedasHomes (a veces nos da agradables sorpresas).

Sobre un soporte geométrico exacto, se ha compuesto un rompecabezas de viviendas en el que todas y cada una de las piezas son valiosas. Cada una de ellas es una buena vivienda, compuesta por elementos de tamaño y superficie adecuados y un sistema de relaciones funcionales estrictamente organizados. La manzana, con cien viviendas engarzadas únicamente en seis núcleos verticales, alcanza un ratio óptimo entre superficie edificable y útil sin renunciar en ningún caso a la doble orientación y ventilación cruzada. Las fachadas del edificio, ordenadas y expresivas, componen una imagen poderosa y atractiva.

Fuente: 100 Viviendas en Aluche — Burgos & Garrido

14 Me gusta

Me encanta el proyecto. Por fin una manera interesante de integrar el ladrillo visto. Me gusta mucho el diseño de la fachada. Para mí, el edificio perfecto para estas zonas del sur.
Y, como decías con el edificio de Claudio Coello, mucho mejor que el estilo ‘Miami’ que están haciendo en varias zonas del centro que son, en definitiva, mucho más exclusivos.

5 Me gusta

Pregunta seria. ¿Por qué no se hacen edificios con balcones ya?
En mi opinión quedan bastante bien y siempre se agradece tener la posibilidad de poder salir un poco. A demás muchísimos edificios de Madrid los tienen, por lo que, sobretodo en las zonas mas antiguas de la ciudad quedarían bastante bien.

1 me gusta

Porque el promotor no los puede vender como superficie útil. Sin embargo si los cierra con los manidos miradores, no consumen edificabilidad y sí se venden como superficie útil.

Pero he de decir que estoy observando muchas promociones recientes que sí que los están recuperando, y no todos son post-pandemia, que parece algo ha influido a la hora de valorar la posibilidad de poder estar al aire libre sin salir de nuestra vivienda.

4 Me gusta