El tema es que muchas se cerraron cuando ni había rotura de puente térmico ni calefacción de gas, y después nadie se atreve a revertirlo, simplemente lo van actualizando. Y en muchos casos se hizo para ampliar un escuálido salón, o para apantallar el ruido de calles ruidosas.
Cuanto más grande es el piso y más tranquila la calle más probabilidades hay de que no se haya cerrado.
Hay en algunas zonas de España donde se estilan más los cerramientos que en otras creo yo. Aunque tampoco me he recorrido todo el país pero por la zona de soria, valladolid etc me sorprendió la de casas y pisos con cerramientos por todas partes, dobles ventanas e incluso las mismas puertas principales con cerramientos. Vale que es una zona fría pero en el Pirineo, en general, no se ven estas cosas.
Y en Madrid, en la zona de valdebebas ya se han visto algunos balcones/terrazas cerrados. La verdad que yo tampoco entiendo esta mania de cerrarlo todo.
Sin embargo, en Zaragoza, con su famoso Cierzo, apenas vi cerramientos incontrolados, supongo que es una combinación de ayuntamiento observante y pisos más amplios.
Un ejemplo del cañaveral. Y eso que en este cristal hay un estor que se ve desde abajo. Quizá para que no vea el vecino de al lado.
Pero en general, estos cerramientos transparentes, que son solo cristal y en los que no se elimina la fachada que hay tras ellos, sirven para tomar el sol de invierno sin pasar frío.
Pero si tomar el sol detrás de un cristal es muy maloo jaja. Esto de los cerramientos debe ser ya algo muy arraigado en las costumbres madrileñas porque ni las nuevas construcciones se salvan
Esa promoción ¿no tiene un cierto aire de los años 50 (terrazas voladas, paños de fachada, pérgolas,…)? Ojo, no lo digo como algo necesariamente negativo, que cada vez me gustan más las viviendas de esa época.
En cuanto a los cerramientos: no hay cosa más inútil que esas terrazas mínimas, incapaces de acoger una mesita y unas sillas en las que tomar el café o desayunarse, o incluso una simple tumbona en la que tomar el sol o leer, pero eficacísimas como acumuladoras de polvo. Mucho más útiles cerradas, como acumuladores de calor, ampliaciones de salón, almacén o todo a la vez. El problema no está, a mi modo de ver, en cerrarlas, sino en cómo se cierran y cómo se mantienen: cada vecino a su aire, con cualquier material, acumulando roña,…
Yo lo preguntaba en serio… que no tenía ni idea del tema. Es que mucha gente los pone para cenar o desayunar en las terrazas durante el invierno. O para leer con vistas pero no pasar frío.
Es en la Alcarria de Guadajalara, bastante lejos de Madrid, pero como la provincia no tiene hilo propio… Lo pongo por aquí. Además el estudio es madrileño.
A orillas del Tajo, en el municipio de Sacedón perteneciente a la comarca de La Alcarria, se encuentra esta casa cuya planta se despliega en dos brazos, generando un pequeño pueblo articulado en torno a dos patios. Obra del estudio madrileño Arquitectura al descubierto (Cristina Manene Roca, Fernando Orte García y Omar Miranda García), los volúmenes pétreos se abren al paisaje en una secuencia que combina permeabilidad y continuidad espacial, preservando la intimidad. Los acabados son brutos: las bovedillas vistas de hormigón, los enfoscados rústicos de las paredes interiores y los suelos de hormigón pulido.
Muy hermoso y acogedor, cálido a la par de austero.
Apetece exiliarse ahí varios meses para pintar, escribir, componer, cocinar, o simplemente meditar.
El telescopio le da un punto romántico-científico que cada uno puede explotar como le apetezca…
Personalmente llenaría la biblioteca con más libros y muchos vinilos, pero la idea está clavada.
Tampoco puede faltar algunas botellas de vino, pero supongo que estarán en la bodega.
“La evolución de Madrid como ciudad destino ha logrado atraer al cliente latinoamericano frente a destinos europeos como París o Londres. Todo ello gracias a su gastronomía, cultura, retail etc., que ayuda a elevar los productos y atraer a potenciales clientes”,
"Hay una gran demanda latente tanto nacional como internacional de vivienda de lujo con una oferta limitada . La actividad comercial es cada vez mayor sin importar el ticket del producto; el nuevo tipo de comprador es cada vez más exigente y conoce el mercado, pero está dispuesto a pagar precios récord"
Lo siento, pero no puedo con la arquitectura cupcake… No me disgusta la volumetría y me gustaría ver la distribución interior de las viviendas, que seguramente será buena, pero ese revestimiento caprichoso e innecesario de la fachada (que además repiten en otros proyectos hasta la saciedad) como que no.
Me temo que en el mundo de la arquitectura se peca mucho de asumir los valores propios como los correctos.
Unos pensarán que un edificio sin ningún tipo de adorno es un “bodrio bolchevique” o poco más o menos un ministerio con viviendas dentro. Para otros, los adornos y la imagen de marca (que es lo que hace un arquitecto cuando repite el modelo una y otra vez) es “arquitectura cupcake”.
Os respondo a los dos, a tí y a @madrileno2023. Yo no estoy pretendiendo sentar cátedra ni dogma de nada, simplemente estoy dando mi opinión personal sobre ese tipo de arquitectura, a la que me parece que no le hace ninguna falta, ni le hace ningún favor estético, revestirse con unos aplacados que si fueran de otra forma potenciarían la arquitectura del edificio. Si me das a elegir entre un Balenciaga y un De la Prada, un Zumthor o un Calatrava… lo tengo claro. Lo dicho, son gustos personales y profesionales, ni más ni menos correctos que otros, pero son los míos.