Madrid: Proyectos Residenciales

Eso está por Cea Bermudez ¿No? Siempre me llamó la atención. La zona tiene un estilo moderno con edificios muy interesantes. Lástima el exceso de tráfico.

Eso es lo que persigue, empantanar el foro tras haber sido expulsado hace tiempo.

Estás sacando de la ecuación el Parque Forestal de Valdebebas que se delimitó al diseñar el barrio.

En 1960 probablemente ni existían ratios de zonas verdes o equipamientos a reservar en los nuevos barrios.

Pero vamos que quien quiera vivir en barrios desarrollistas de 1960 está de enhorabuena porque tienen precios de mercado más asequibles que Valdebebas. Nadie que pueda pagar por vivir en Valdebebas tiene impedido por coste de mercado irse a vivir a un poblado dirigido si es lo que prefiere.

Hombre, yo creo que la idea de esto es mas bien hacer lo mismo en la actualidad, o sea, hacer con la vivienda publica urbanismo y arquitectura de calidad con los medios que tenemos ahora. El tema de los concursos que comentáis a menudo es un ejemplo de ello.
De hecho, se han puesto en el foro ejemplos de muy buenos edificios del Ivima. No creo que sean extremadamente caros de construir. Tiene toda la pinta de que este caso es simplemente desidia.

6 Me gusta

Es verdad que tienen un gran parque al lado, separadas de él por una avenida de seis carriles y con vistas indirectas desde las viviendas, mientras que sus zonas comunes nunca tendrán la frondosidad (deseable en el clima madrileño) de los jardines de la colonia Esperanza. Por eso, entre otras cosas, no es un buen planeamiento urbanístico ni arquitectónico. No es sólo que haya viviendas, viario y parques, sino cómo se relacionan dichos elementos

Pues me parece, más que otra cosa, una defensa de los planeamientos de los 60

Hablamos de vivienda social…

1 me gusta

Anda, igual que el Parque del Retiro, y es una de las zonas más demandadas y valoradas de toda la ciudad.

¿Eso por qué?¿lo impide alguna normativa? Espacio para plantar algo frondoso hay.

No creo que los también carísimos pisos interiores en el ensanche sean ejemplo de buena arquitectura y urbanismo. Menos mal que en cien años nos ha dado tiempo a avanzar algo. Además, no hay ningún edificio contiguo al parque del Retiro que no tenga sus mejores habitaciones orientadas al parque

Seguro que sí…

5 Me gusta

No puedo creer que a nadie, a modo privado, puedan parecerle aceptables esos espacios entre bloques, más allá de lo que opine a nivel público. No hablo de lo edificado, que puede tener un pase (sin ser muy crítico) pero lo que se ve en la foto es llevar a mínimos la calidad del espacio urbano con el agravante de ser público.

6 Me gusta

¿Qué se ve en la foto? Un bajo sin amueblar, una jardinera sin ajardinar, un respiradero del garaje y un pasillo de asfalto impreso.

¿Cuál es el problema?

1 me gusta

Ni un árbol, ni una sombra, ni una razón para usar ese espacio para algo que no sea necesario. Creo que en promociones impulsadas por las administraciones deberíamos poder exigir unos mínimos de calidad arquitectónica y de espacios agradables, para establecer un estándar de vivienda mínima.

8 Me gusta

¿Pero hay algo que impida ajardinar y arbolar el espacio?

Esto me recuerda a cuando algunos criticaban la falta de vegetación en PAU recién terminadas las obras de viales. La vegetación arbustiva y arbórea del tipo que sea necesita años y años para desarrollarse.

Es que una gran parte de las zonas comunes no se hacen ni se diseñan para ser usadas, sobre todo cuando son pequeñas o solo de paso.

Sí, que están sin acabar, pero aquí ya están sentenciadas.

1 me gusta

Wow

6 Me gusta

Y aquí no se ve un problema

4 Me gusta

Se han viralizado tus fotos en X… 2,3 millones de visualizaciones.

La gente está alucinando.

Es una vergüenza. Habría que replantear la arquitectura y las condiciones del Plan Vive.

Y encima, no está yendo bien del todo.

¿Arquitectura Lidl…?

5 Me gusta

Están todos los espacios comunes construidos sobre una losa de hormigón del garaje…

Ahí están metidas las más de 800 plazas y los más de 400 trasteros que van a encasquetar a los inquilinos para aumentar el precio de la renta mensual (quieran o no, o tengan o no un coche). A sumar el IBI, Tasa de basuras, vado de vehículos, y gastos de comunidad (hasta el 18% de la renta mensual).

El Plan Vive es un auténtico despropósito, esto NO ES vivienda social y no soluciona NADA

9 Me gusta

Hay multitud de ejemplos de jardines, parques, arbolado, parterres, vegetación, etc sobre losas. Es técnicamente posible.

Pero vale.

Ya está en el diario.es

4 Me gusta

Poblado de Entrevías, pleno franquismo y posguerra, 1956.

Fuente (PDF): http://www.estudiosdeplaneamientoyarquitectura.com/files/entrevias.pdf
Docomomo: Poblado Dirigido de Entrevías - Fundación Docomomo Ibérico

7 Me gusta