Madrid: Proyectos Residenciales

Corrala, modo colmena, además. Eso sí, con fotos para revista de urbanismo.

A mí también me parece un sistema en modo colmena, con un patio duro y minúsculo, pero supongo que ahora a esto hay que llamarlo flexible y cool.

Ahora bien, no se te ocurra defender promociones de manzana cerrada ajardinadas y con piscina, dando argumentos con los que estoy en parte de acuerdo. Pero para los más pobres se justifica un modelo que es aún peor, e incluso se premia. Contradicciones.

2 Me gusta

Pues, creo que tienes toda la razón.

El edificio podrá gustar más o menos, pero ojo con las comparaciones. Aquí una entre un edificio del Ensanche de Vallecas, el susodicho, y una manzana cualquiera del ensanche histórico de Madrid:

En gris el espacio interior. En azul, los locales que se abren al exterior.
Cuando se critica la manzana cerrada no son los edificios históricos del ensanche, o este en cuestión, los que me vienen a la cabeza. Creo que va más bien por estos otros:

Ensanche de Vallecas

Cañaveral, con un muro perimetral que se extiende los 140 metros de la parcela.

Estos edificios se abren a la calle por sus portones de garaje y su entrada, con algún local escuálido si tienes suerte. Lo demás es muro y/o verja. Bastante distancia con el edificio de viviendas sociales de Cornellá, y más aun con los del ensanche.

Y por cierto, ojalá la EMVS se currase su web tanto como la del Area Metropolitana de Barcelona, donde puedes consultar los planos de la vivienda, fotos, recorridos 3d y más
https://www.amb.cat/es/web/habitatge/impsol/cercador/-/habitatge/ufYg9gOTMSO6/detall/153

7 Me gusta

¿Qué otra posibilidad de planta puede hacerse para meter las 85 viviendas en esa parcela con la limitación de cinco alturas?

El problema está cuando la parcela permite adoptar otro tipo de planta o una mayor altura para el edificio.

7 Me gusta

Un poco más sobre el RIBA International Prize.
En este enlace vienen los miembros del jurado y los tres finalistas

Obras finalistas al RIBA International Prize 2024.

2 Me gusta

Es llamativo ver el edificio de Cornellá desde arriba en el contexto del barrio, y no hace más que reafirmarme. Todo lo que vemos a su alrededor está mejor ideado, sin patios interiores oscuros; son pisos que dan a calles con árboles.
El primer ejemplo, típico de mucho paus en Madrid, dentro de lo malo, tiene la ventaja de que el espacio interior es en general muy amplio, lo que permite la entrada de luz, ajardinar e introducir algún elemento de comunidad (a menudo una piscina).
El tercer modelo, típico del ensanche, es lo que es. Un modelo caduco. Yo he vivido mucho tiempo en un piso totalmente interior en Lista y por muy bien que esté la zona, no se lo deseo a nadie.

No entiendo qué tienen de malo estos edificios. Hablamos de promociones en particular, no del urbanismo de los Paus. Aquí veo zonas verdes interiores y pisos llenos de luz. Quizás no me he expresado bien, lo que yo critico de las viviendas sociales de Cornellá es el modelo corrala, el patio interior, la falta de espacio privado para los que viven en ellas.

Es algo que se critica cuando se hace, y con razón, en el mercado privado. No entiendo muy bien por qué no debería hacerse con viviendas públicas.

2 Me gusta

Modo patio de cárcel…

Está lleno de patios interiores oscuros como desgraciadamente sucede en tantas viviendas españolas.

Conste que yo tampoco soy muy amigo de los patios cerrados. Aunque, sin conocer sus condicionantes (ordenación, alturas, cantidad de viviendas que pedía la adm.) está bastante bien.

2 Me gusta

El marrón de los PAU yo no creo que esté en los edificios.

Está en la ordenación y sus ordenanzas.

Aunque yo veo un problema en esos patios de manzana interiores reducidos y con piscina para cada promoción. Seguro que se puede aspirar a algo mejor y más bonito.

Creo que lo que denunciamos algunos foreros es esa transición durísima entre vías de primera categoría, como único espacio público, y pequeños patios precintados y amurallados como único compartimento colectivo pero no público.

4 Me gusta

Yo aquí aplicaría lo que pedía en el hilo de Valdecarros (y ya me contestaron en la oficina del PGOU, a ver si les gustó).

Madrid, segunda ciudad europea más atractiva para invertir en inmobiliario Madrid, segunda ciudad europea más atractiva para invertir en inmobiliario | Mercado Inmobiliario

2 Me gusta

Pues va escalando cada vez más posiciones…

El año pasado:

Con estas cifras, veo claro que de tener un urbanismo más actualizado y activo, esta ciudad sería un mar de grúas.

2 Me gusta

Me encanta cómo ha quedado la zona de la Rosilla en mi distrito, en Villa de Vallecas. De ser la peor zona de Madrid hace muuuuuchos años, a una zona fantástica con promociones que a mí personalmente me gustan más que las de obra nueva. Esto sí.

15 Me gusta

Así a vista rápida de las zonas nuevas con mayor nivel arquitectónico de Madrid

3 Me gusta

¿Touza international? :see_no_evil: :speak_no_evil:

El render…

15 Me gusta

Por Dios bendito… moved este post al hilo sobre terrorismo internacional.

Qué destrozo.

15 Me gusta

No sé como funciona la protección de edificios por ahí, pero menuda vergüenza que ese edificio no estuviera protegido.

6 Me gusta

Dios mío, duele los ojos verlo. Pensaba que esas cosas solo pasaban aquí.

3 Me gusta

Es que el hilo del Nueva York desaparecido… Se merienda al de casi cualquier ciudad que no haya sido arrasada en una guerra.

Ahí compasión, poca. De hecho, hace poco, adiós al histórico Hotel Pennsylvania.

10 Me gusta