Madrid: Proyectos Residenciales

Igual deberíais centraros todos al hablar del tercer mundo en España desde un smartphone en vuestras manos… cuanta sarta de bobadas hay que leer de gente que tiene mucho tiempo libre, mucho dinero para ocio y mucha comida para llenar el estómago…
Y hablando del tercer mundo. Dantesco.

Bastante digna.

1 me gusta

¿Cómo veríais que la CAM convocara un concurso de viviendas modulables?

Tal vez con dos o tres modelos que definan una pieza más o menos neutra, pero que luego se pudiera utilizar en 5, 10 o 20 promociones pública (cada una con proyectos distintos, pero usando el mismo módulo, el mismo prefabricado, etc).

Fuente: Archiplein

Fuente: Archiplein

Si el objetivo es gastar lo mínimo posible… Ya que tiene la posibilidad de construir a esa escala, seguro que entre construcción industrializada y masiva, el coste de construcción por vivienda caerá significativamente.

Más que se podría construir mucho y rápido.

No debería estar reñido con la calidad de la propuesta.

3 Me gusta

Lo mismo se podría aplicar para construcción de dotaciones… Tal vez el modulo base debería ser algo más grande que para viviendas, de 3x3m o 4x4m pasar a unos cuantos más, ni idea.

2 Me gusta

Habitat Parque Mandela

Chalets de Obra Nueva en Móstoles, Madrid

Habitat Parque Mandela es un proyecto de 44 chalets unifamiliares de obra nueva en Móstoles. Estas viviendas de 4 dormitorios están diseñadas para ser las más demandadas y funcionales de la zona, gracias a su ubicación privilegiada junto al parque Nelson Mandela y su estilo contemporáneo.

Casas con piscina en Móstoles

Las viviendas de Habitat Parque Mandela se distribuyen en tres plantas y cuentan con 4 dormitorios, incluyendo uno en la planta baja para mayor comodidad. El diseño de esta planta baja está pensado para ofrecer un espacio práctico y adaptado a las necesidades de toda la familia. El salón comedor se conecta con la cocina a través de una gran puerta corredera, y a su vez, se integra con el jardín mediante un amplio ventanal. Para mayor funcionalidad, junto a la cocina se encuentra una bodega para almacenaje.

Cada chalet dispone de un amplio solárium en la última planta, amplias terrazas y un jardín privado con piscina opcional en su propia parcela, ideales para disfrutar del aire libre y del buen tiempo. Además, cuentan con aparcamiento privado para dos coches.

Los interiores han sido diseñados meticulosamente para ofrecer una calidad de vida única, con espacios bien iluminados y ventilados de manera natural gracias a la ventilación cruzada.

Viviendas Exclusivas en la Mejor Zona Residencial de Móstoles

La ubicación de Habitat Parque Mandela es inmejorable, con excelentes conexiones al centro de Madrid a través de las principales carreteras (M-50, A-5, R-5 y M-506) y transporte público, incluyendo la estación de metro Manuela Malasaña y la estación de tren Móstoles Central.

Los residentes tendrán acceso a todos los servicios esenciales, desde escuelas y supermercados hasta el Hospital Universitario Puerta Sur. Además, podrán disfrutar de opciones de ocio excepcionales, como el cercano parque Nelson Mandela, un extenso refugio verde de casi 200.000 m², con dos lagos y rutas deportivas arboladas, perfecto para actividades al aire libre y momentos de relajación.

Edito: no había puesto el enlace con la fuente
https://www.habitatinmobiliaria.com/promociones/madrid/promoción-habitat-parque-mandela/

1 me gusta

Se debería definir un punto crítico en el que la zona verde deja de ser prácticamente un patio para empezar a ser un jardín.

Puede que la compatibilidad enntre pisicina (pero también otros usos: una pradera más grande, un espacio de juego de niños) y la viabilidad del arbolado sea fundamental.

Si tienes que elegir o árbol, pradera, o piscina… Pues es un patio.

Seguro que en las ordenanzas de zonas nuevas se puede definir este tipo de cosas, imagino.

Yo viví durante unos años en un adosado con una planta similar a ese, con una piscina añadida (enana) y es que ya no había sitio para más. Eso no era un jardín. De sumarle 2, 3 o 4 metros la cosa hubiera cambiado.

Creo que la diferencia entre ambos es importante.

En la mayoría jardines de unifamiliares españoles es imposible plantar un árbol de porte mediano. No cabe. Me parece ridículo.

8 Me gusta

Es un tipo de vivienda bastante más costoso y demandante (más intensivo en el uso de suelo, como la envolvente térmica es mucho mayor también lo son las pérdidas por lo que el coste de climatización aumenta mucho…).

El valor principal de esta tipología es esa zona zona privada al aire libre, que por lo que sea en España descuidamos tanto y a veces es imposible que se desarrolle completa o correctamente.

Con lo a gusto que estamos en España al aire libre bajo la sombra de un árbol en verano o primavera. En la mayoría de estas promociones, imposible

2 Me gusta

3 Me gusta

Desde luego la tendencia de los patios en estas promociones o similares, son las de como mucho 50 M2 que te da para una mini piscina y una mesa con 4 sillas y poco mas.

Y el tema del arbolado muy limitado porque enseguida metes el árbol al vecino…
La verdad que aumentar esos M2 y pasar a tener al menos 60-70 M2 más sería un cambio significativo.

1 me gusta

Ese es el claro ejemplo de los m2 que hacemos referencia.
Revisando los parcelarios del catastro.

El caso de la Calle Desmond Tutú de San Fernando, con parcela de 170 m2 , frente a la división de las parcelas del Plan Parcial del Pau-4. Que es donde está la promoción de Hábitat de 154 m2 aprox.
He tomado una calle aleatoria de la zona de chalet del Pau, a simple vista parecen todas iguales, salvo las de esquina que obviamente son más grandes.

La cuestión, quien es el responsable de esto. ¿El proyectista, el ayuntamiento?.
Al final todos los proyectos tienden a ir al mínimo de M2 según las directrices urbanística para sacar el mayor número de viviendas.
Quizás si desde el consistorio se obligará a mayores tamaños esto se solucionaría.
Pero lo veo muy complejo.

Muchas veces es mala distribución, si se juntase la superficie del patio frontal con el trasero daría para algo decente, pero parece obligatorio tener un patio delante de la puerta y otro detrás.

Y este convertido en garaje…

Si la empresas hicieran diseños versátiles que tengan interés y que sean adaptables, por qué no. Hay casas prefabricadas que no se diferencian de las tradicionales, y se ven muchas bien bonitas. Yo creo que con el ahorro de tiempo solo ya podría ser una ventaja. Esos bloques de las fotos molan, parecen piedra caliza de color crema o algo así ¿Es hormigón?

Auge y caída del loft: cómo la vivienda más sofisticada se convirtió en una trampa para vendernos zulos

4 Me gusta

El loft no ha funcionado en España porque la regulación lo hace ilegal. Lo de auge y caida es un poco tal. Al final donde no hay estructura (una regulación que lo regule, lo estructure, y lo permita), ni libertad (que te dejen hacer y regulación flexible), solo podía imperar, lo que ha imperado, el fraude. La palabra loft se ha utilizado para dar salida a oficinas convertidas en vivienda sin cédula de habitabilidad. Pero por culpa de la administración.

Si la administración hubiera creado una regulación que hubiera permitido convertir oficinas y edificios de otro tipo, con ciertas características y en ciertos puntos anejos a barrios residenciales, en vivienda, la cosa hubiera sido diferente. Como es en muchas otras ciudades del mundo. Y además habría permitido paliar un poco la falta de vivienda en grandes ciudades, y regenerar muchos barrios donde hay muchos edificios que antes eran talleres o industria manufacturera y ahora son un edificio abandonado.

El regulador en España es generalmente tan incompetente y miedica que acabamos siempre con la versión cutre de cada cosa que funciona en el exranjero. Un lado del espectro político porque teme que alguien gane dinero y les acusen de estar al servicio del capital, y el otro lado del espectro político por traumitas de la burbuja de hace 20 años.

3 Me gusta
5 Me gusta

Más casas de lujo.

Puede alguien colgar la noticia? Ez de pago. Gracias.

4 Me gusta

Será un utopista, un rojeras o un adscrito a la doctrina social de la Iglesia.

El caso es que… Veo tantas operaciones a unos precios que quitan el hipo (en Madrid especialmente, pero Málaga, Baleares… aplican igual).

Boom de tiendas de lujo y de hoteles de lujo. Señores o grupos familiares que compran edificios enteros. Hoteles que superan los 1.000 euros la noche.

Que en principio bien, no tengo un problema con eso, alegra ver movimiento. Pero me remueve cuando veo el estado cutre de nuestras universidades o como se va normalizando que los que van llegando tengan posiciones cada vez más precarias, complejos con problemas de espacio o equipamiento, que tengamos menos vivienda social que en los 80 y que sigamos sin construirla, que falten equipamientos y dotaciones, lo cutres que son los que sí se terminan construyendo…

Entiendo que en épocas de crisis tal vez haya que abrocharse el cinturón.

Viendo las cifras que se mueven no parece que estemos en crisis.

Existía en el EEUU de la Gilded Age una teoría del desbordamiento económico… migajas… Defendía que era bueno que los oligarcas y grandes millonarios amasaran todo el dinero que pudieran, a más mejor, que seguro algo terminaba cayendo y ayudando al resto de la población… Por pura bondad y desinterés de los beneficiados en cuestión.

Tampoco tengo tan claro el impacto tan productivo de muchas de estas inversiones… Que no es lo mismo centros de investigación, instalaciones industriales y demás que pisos de lujo. Puede que sea un error meter toda la “inversión” en el mismo saco.

Y que no estoy defendiendo un “mega-estado”, que tengamos tres o cuatro cadenas de TV públicas en Madrid, o multiplicar todas las ayudas, consejerías, organismos asesores y demás…

Con cumplir cosas básicas, lo mínimo (equipamientos recomendados por el Ministerio por cada X habitantes, materializar los planes de movilidad ya definidos, que los edificios públicos no sean cutres, completar proyectos ya comenzados, acercarnos a la media de la OCDE o continental en cuanto a vivienda asequible/pública) me daba con un canto en los dientes.

El caso es que se compran casa a 18.000 euros el metro cuadrado y se hospedan a 1.000 euros la noche en un hotel pero lo que comento arriba no se materializa.

4 Me gusta