Madrid: Pisos Turísticos

«Solo se han construido 83.000 unidades al año en los últimos trece ejercicios, lo que significa el ritmo más lento de la serie histórica. Un ritmo que contrasta con las 549.000 anuales registradas en los diez años anteriores y con el crecimiento de los hogares. Solo en 2022 y 2023 se crearon 233.000 cada año, cinco veces más que en 2015»

Se junta el hambre con las ganas de comer.

2 Me gusta

https://x.com/giraldeo/status/1940123291223560435

4 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Madrid lidera la insurgencia con solo un 16% del parque publicitado con el trámite al día

La peor con diferencia de toda España

4 Me gusta
6 Me gusta

la realidad es que la normativa en Madrid es clara, solo bajos y primeros, y si llega gente y alquila sin licencia, y airbnb se lo pasa por el forro por un vacio legal, mal vamos.

Tan fácil como ponerse las pilas multando a quien incumple la normativa del ayuntamiento

Pagas tu el abogado?

1 me gusta

El procedimiento sancionador lo tiene que efectuar el Ayuntamiento, del mismo modo que si se incumplen las normas de tráfico o cualquier otra violación de la ordenanza municipal.

4 Me gusta

Poco entiendes tu de leyes me parece a mi

El que no entiende eres tú, me temo.

El Ayuntamiento YA ha sacado una normativa al respecto de cómo se regulan los pisos turísticos (no entro si es mejor o peor). Lo que está dentro de sus competencias es la INSPECCIÓN y si se detecta falta, SANCIÓN.

Exactamente igual que en tantos otros ámbitos (tráfico, basuras, patrimonio…) donde el Ayuntamiento tiene PLENA COMPETENCIA para intervenir.

Cito textualmente al Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de acción para equilibrar el mercado de hospedaje en la ciudad que contempla diversas acciones:

La suspensión temporal de las licencias municipales con carácter inmediato.
El endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen como VUT sin contar con autorización del Ayuntamiento.
El refuerzo de la plantilla de inspectores.*
La publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.

Puedes consultarlo aquí, y de paso te informas:

Yo lo que le pido es que el Ayuntamiento aplique las propias normativas que aprueba!!

8 Me gusta
5 Me gusta

Pero si el 90% es ilegal

¿Pero todavía no se entiende que el Ayuntamiento no puede vigilar esto?

¿Se entiende que por ejemplo yo puedo poner un anuncio el viernes a las 22:00 de la noche y eliminarlo el sábado a las 9:00 de la mañana y eso no hay Ayuntamiento que lo inspeccione?

Existen los informáticos.

1 me gusta

Lo que veo que no se entiende es el hecho de que a quien se tiene que perseguir, en primer término, es a la propia AirBnB, prohibiendo que se publiquen anuncios de un piso que no está en el registro.

Esta medida es la que se ha implementado en París o Nueva York.

Es tan sencillo como:

No tienes número de registro - entonces no puedes publicar.

Y si lo haces, el ayuntamiento podrá multar tanto a AirBnB como al propietario.

Lo que hace falta es voluntad de hacerlo.

5 Me gusta

Entonces el 90% debe ser sancionado.

¿Alguna pregunta?

4 Me gusta

Un Ayuntamiento no puede decirle a una web lo que puede o no puede publicar. De hecho ni siquiera es la web quien publica anuncios sino sus usuarios.

Tu enfoque no lleva a solución alguna.

Porque solo se pueden alquilar pisos turísticos por AirBnB…

2 Me gusta