Es un tema bastante chungo. Hay muchas viviendas que están en booking, sin licencia municipal, pero que se saltan de alguna manera la ley diciendo que no son turísticos, porque no llegan a alquilarse tanto tiempo para que así lo sean.
Bueno Almeida ya ha dicho que pese a lo que haga Sevilla, él va a seguir aplicando sus políticas respecto al tema de viviendas turísticas ilegales en Madrid. Es decir, la nada.
Han multado al 4% de los 12.494 pisos turísticos ilegales. Eso son 499 pisos. A 30.000 euros cada uno (suponiendo que sea la primera sanción)… Sale una buena suma.
Si vuelven a pillar a algunos de estos 499 sancionados nuevamente… pagarían una nueva sanción de 60.000 euros… y si les pillan una tercera vez… tendrían que pagar 100.000 euros …No creo que les entren muchas ganas de arriesgarse…
Es que aquí hay otro factor, que parece que se le olvida o no sabe mucha gente.
Cuando tu alquilas tu vivienda menos dias de un año entero, no se cuantos son ahora mismo. NO es vivienda turistica, es actividad comercial …
Y esa es otra dificultad a la hora de cerrar esos pisos turisticos, pero esto parece que se le resbala un poco a los becarios que escriben en los periodicos o a los políticos, basicamente porque las leyes ni se las leen.
Pero la actividad comercial de cualquier tipo en un piso se supone que está regulada ¿No?
Puede ser un dentista, despacho, estudio… no se puede hacer cualquier cosa. Y los pisos turísticos de siempre recuerdo que tenían una placa en la puerta indicándolo. También están los aparthoteles, en cambio ahora es la selva.
A ver, tu coges tu piso vas a booking o airbnb, lo das de alta y chinpun catapun.
Ahora en madrid para que te den una licencia necesitas cumplir unos requisitos, como por ejemplo que tu puerta no de a la zona común de la comunidad.
Si te coges el listado de los pisos legales, practicamente el 95% son bajos o primeros.
Me suena que legales son 1500, y hay en total entre booking e airbnb 13.000 aprox.
Luego hay que sumar que desde mediados de año el ayuntamiento no da mas licencias, luego hay que sumar que la administración, no en Madrid, en todos los lados, es lenta de CO JO NES.
Peeeeeeeeeeeeeero, hay gente que su piso no lo alguila todo el año por booking y se agarran a una ley en la que si no llegas a x días, no es piso turistico y lo puedes declarar como “actividad comercial”.
La ley referente al tema pisos turisticos es una movida que os caga is por la pata abajo.
Hay gente que dice: Almeida que horror, Ayuso que horror, de verdad …
Alguien cree que a algún politico le interesa esto? pues no, de hecho en la nueva ley de propiedad horizontal, que lleva sin tocarse desde los años 70, tanto derecha como izquierda están de acuerdo.
Gallardón ya intentó hacer una ley, y se la tumbó el tribunal supremo creo. Luego Carmena sacó lo de los bajos, que es lo que se aplica ahora, que yo la ley no la veo nada mal, pero …
Y si vives en un primero y el bajo se alquila por airbnb, no molesta al primero?
El tema con la vivienda turistica no es tan facil como se piensa. y creedme que estoy muy puesto en esto porque llevamos con pisos turisticos en mi finca desde hace dos años, y no os imaginais …
Unas leyes se pisan con otras, de verdad no es nada facil.
Lo del tema del ayuntamiento de Sevilla de cortar la luz, no se hasta que punto eso es legal …, no puedo hablar no lo conozco …
Pero ahora mismo la ley de vivienda que aprobó el gobierno el año pasao, es otro jarro de agua fria o helada para los propietarios que deciden alquilar, no lo digo yo, lo dicen los expertos en este tema.
Sin competencias sobre las plataformas online ningun gobierno local puede frenar el fenómeno.
Simplemente no existe ni existirá capacidad para controlar, inspeccionar y sancionar miles de pisos que aparecen y desaparecen en cuestion de horas. En un pueblo con 100 casas quizá, en una gran ciudad es imposible.
La única solución es controlar las plataformas online y eso no es competencia de ninguna CC.AA.
Que la Comunidad de Madrid quiera exigir una plaquita o unos papeles no sirve para absolutamente nada.
Es que no existen esos “dueños de los pisos que no cumplen las condiciones”. Puede ser cualquier persona que tenga las llaves de un piso.
Yo conozco a varios que en la propia casa en la que viven simultáneamente alquilan habitaciones por airbnb, ¿crees que de alguna forma se van a identificar como dueños de pisos que no cumplen las condiciones o que alguien tendrá capacidad para identificarlos? En una casa no se puede entrar sin orden judicial.