Bueno Almeida ya ha dicho que pese a lo que haga Sevilla, él va a seguir aplicando sus políticas respecto al tema de viviendas turísticas ilegales en Madrid. Es decir, la nada.
Han multado al 4% de los 12.494 pisos turísticos ilegales. Eso son 499 pisos. A 30.000 euros cada uno (suponiendo que sea la primera sanción)… Sale una buena suma.
Si vuelven a pillar a algunos de estos 499 sancionados nuevamente… pagarían una nueva sanción de 60.000 euros… y si les pillan una tercera vez… tendrían que pagar 100.000 euros …No creo que les entren muchas ganas de arriesgarse…
Pero la actividad comercial de cualquier tipo en un piso se supone que está regulada ¿No?
Puede ser un dentista, despacho, estudio… no se puede hacer cualquier cosa. Y los pisos turísticos de siempre recuerdo que tenían una placa en la puerta indicándolo. También están los aparthoteles, en cambio ahora es la selva.
Sin competencias sobre las plataformas online ningun gobierno local puede frenar el fenómeno.
Simplemente no existe ni existirá capacidad para controlar, inspeccionar y sancionar miles de pisos que aparecen y desaparecen en cuestion de horas. En un pueblo con 100 casas quizá, en una gran ciudad es imposible.
La única solución es controlar las plataformas online y eso no es competencia de ninguna CC.AA.
Que la Comunidad de Madrid quiera exigir una plaquita o unos papeles no sirve para absolutamente nada.
Es que no existen esos “dueños de los pisos que no cumplen las condiciones”. Puede ser cualquier persona que tenga las llaves de un piso.
Yo conozco a varios que en la propia casa en la que viven simultáneamente alquilan habitaciones por airbnb, ¿crees que de alguna forma se van a identificar como dueños de pisos que no cumplen las condiciones o que alguien tendrá capacidad para identificarlos? En una casa no se puede entrar sin orden judicial.
Yo lo que tengo miedo es que ese dinero termine esfumándose…
En Baleares parece que los proyectos están más concretados y tienen más sentido pero en Barcelona creo que ya están empezando a dispersar esfuerzos, inconvenientemente, con actividades deportivas, cosas con nombres en inglés , un laboratorio de arte urbano… Espero que no vaya a más.
En Ribera de Curtidores 13 (en el Rastro) había un local grande que se quedó disponible y que, de la noche a la mañana, el dueño empezó a hacer obra para dividirlo en cuatro locales más pequeños.
Era obvio que estaba haciendo pisos turísticos pero nadie movía un dedo y la reforma seguía a diario y a plena luz del día hasta que los vecinos lo denunciaron.
He vuelto de vacaciones y me he encontrado con la obra paralizada, no sé si definitivamente. Veremos.
Hay muchos paises donde airbnb o booking que son las principales webs no te dejan publicar un anuncio sin tu licencia turística correspondiente.
Así de facil
Si quieres tener una tienes que hacer unos tramites para cumplir con unos minimos y por supuesto quedar identificado.
Airbnb y booking ya pasan los datos de facturación asociados a esa licencia a la hacienda del pais correspondiente.