Madrid: Pisos Turísticos

El PSOE denuncia ante la Agencia de Actividades la existencia de 300 pisos turísticos ilegales | Madridiario

2 Me gusta
2 Me gusta

Golpe a Airbnb: obligada a retirar 65.000 pisos turísticos ilegales

7 Me gusta

@JuanDoe te me has adelantado :upside_down_face:

5 Me gusta

Pero la culpa es de los okupas. Marmolillos.

2 Me gusta

Por supuesto, la okupación es sana y deseable.

Sí, eso es lo que decía el compañero. Eso.

1 me gusta

Por lo que veo, esto es un paso previo a lo que se anunció para requerir a las VUT que tuviesen un numero del registro único (estatal) y para el que creo que aun sigue vigente la moratoria. Solo parece que piden la retirada de aquellos que no tengan la autorización autonómica. En cualquier caso es un precendente, porque para el registro único hará falta la licencia municipal, y ahi se van a caer muchas de Madrid (en teoría).

¿Y que es lo que decía?

Es que lo que deberían hacer Booking y AirBnb es pedir el VUT.
Sin VUT no puedes.
Pero claro … intereses por to los laos.

Sabes perfectamente lo que decía, si te aburres discute con otro.

Lo que interpreto es que se le quita hierro al tema de los okupas. No pasa nada por escribir claro.

No creo que le quite hierro al tema, sino que le da la que se merece el asunto.

• El Plan RESIDE blinda el uso de la vivienda habitual y traslada los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales para la protección y mejora del uso residencial en Madrid
  • Madrid no otorgará licencias para viviendas turísticas dispersas en edificios residenciales del centro histórico: se pretende garantizar una oferta turística ordenada y legal
  • Fuera del centro histórico, las licencias de alojamientos turísticos se concederán sólo para los que tengan acceso independiente en planta baja o primera planta, novedad incorporada tras someterse a información pública
    -Los equipamientos dotacionales privados, obsoletos y con algún tipo de protección podrán transformarse en viviendas de alquiler asequible y/o coliving si se rehabilita el inmueble
  • En edificios residenciales no ubicados en calles comerciales, podrá haber pisos turísticos siempre que el uso de todo el inmueble se destine a esta actividad; sólo se otorgará la licencia durante un plazo de 15 años y después volverá a ser para uso residencial
  • Se ofrecerán incentivos urbanísticos para transformar edificios de oficinas en residencial
  • Se protege el comercio local prohibiendo su transformación en pisos turísticos en el centro histórico y también en viviendas en las principales vías comerciales
  • El texto del Plan RESIDE se remitirá a la Comunidad de Madrid para aprobación definitiva, previsiblemente, en agosto de 2025
  1. Para proteger el uso residencial:

a) Se prohíben los pisos turísticos dispersos en edificios residenciales, incluso en planta baja.

b) En edificios que no sean de uso residencial, se admiten los pisos turísticos sin limitaciones.

c) En edificio residencial catalogado ubicado en calle no terciarizada, sólo podrá cambiarse el uso a pisos turísticos en edificio exclusivo durante 15 años, con licencia directa ligada a la rehabilitación y restauración del edificio. Posteriormente, volverá a tener uso residencial.

En el exterior del centro histórico, el Ayuntamiento de Madrid permite la implantación de pisos turísticos bajo las condiciones actuales tanto en edificios completos como en viviendas dispersas que convivan con uso residencial. En este último caso, se incluye como novedad la obligación de que esos pisos turísticos dispongan de acceso independiente en primera planta y planta baja, una novedad incorporada tras someterse a información pública.

1. Para recuperar el uso residencial:

a) El Ayuntamiento ofrecerá ventajas urbanísticas para convertir edificios de uso terciario en uso residencial con incentivos como el incremento de la edificabilidad existente.

b) Se admite la transformación de equipamientos dotacionales privados, catalogados y obsoletos en uso residencial para viviendas de alquiler asequible y/o coliving. Este cambio sólo se permitirá en edificios catalogados, mediante un plan especial de protección que asegure su restauración y rehabilitación. Actualmente, hay 210 edificios de estas características en el centro histórico de la ciudad.

1. Para proteger el comercio de proximidad:

El Plan de Hospedaje de 2019 permitió que los pisos turísticos se pudieran implantar en planta baja, lo que ha provocado que muchos locales de barrio desaparezcan de la zona central porque es más rentable la actividad de vivienda turística, provocando una reducción del comercio al servicio de los vecinos. De 2015 a 2024, se han transformado 3.306 locales en viviendas y/o pisos turísticos en Madrid.

Con el Plan RESIDE, no se permite la transformación de los locales comerciales en pisos turísticos en el centro histórico y la transformación de locales en viviendas en las principales vías terciarias.

En este sentido, en el exterior del centro histórico se prohíbe la transformación de locales en viviendas y pisos turísticos en las siguientes vías terciarizadas:
Calle de Bravo Murillo, desde calle del Conde de Serrallo a glorieta de Cuatro Caminos.
Calle de López de Hoyos, de calle Príncipe de Vergara a calle Clara del Rey.
Calle de Clara del Rey, de calle Padre Xifré a calle López de Hoyos.
Calle de Cartagena, de avenida de América a calle de Francisco Silvela.
Calle de Alcalá, de calle de Santa Leonor a plaza de Manuel Becerra.
Calle de Sepúlveda, de calle de Pradales a calle de Costanilla de los Olivos.
Calle de Puerto de Canfranc, de Sierra Toledana a avenida de la Albufera.
Calle de la Oca, de la glorieta del Ejército a calle del General Ricardos.
Avenida de Nuestra Señora de Valvanera, de calle Vía Carpetana a plaza de Almodóvar.
Calle de Marcelo Usera, de avenida de Rafaela Ybarra a Puente de Andalucía.
Calle del Puerto Pajares, de calle Martínez de la Riva a avenida de la Albufera.
Calle de Martínez de la Riva, de calle Santa Julia a calle Puerto Arbalán.
Calle de Alberto Palacios, de calle de Encarnación del Pino a plaza de Ágata.
Paseo de Extremadura, de calle de Alfonso Cea a Puente de Segovia.
Glorieta del General Ricardos, de glorieta de Marqués de Vadillo a calle de la Oca.
Paseo Quince de Mayo, de calle de Julián González a calle General Ricardos.
Calle de Antonio López, de glorieta Marqués de Vadillo a Puente de Andalucía.
Avenida de Ciudad de Barcelona, de calle del Doctor Esquerdo a M-30.
Avenida Albufera, de M-30 a avenida de Buenos Aires.
Calle del Príncipe de Vergara, de calle de Francisco Silvela a plaza de República Dominicana.
Calle de Méndez Álvaro, de glorieta de Carlos V a M-30.
Avenida de Córdoba, desde el inicio y su prolongación hasta M-40.
Avenida de Entrevías, desde el inicio hasta la M-40.
Avenida de San Diego, desde avenida del Monte Igueldo a calle de Martínez de la Riva.
Avenida del Monte Igueldo, desde avenida de la Albufera a avenida San Diego.
Calle Camino Vinateros, de calle de Diego de Valderrábano a calle Pico de los Artilleros.
Avenida de Moratalaz, de plaza del Corregidor Licenciado Antonio de Mena a plaza del Encuentro.

4 Me gusta