Madrid: Pisos Turísticos

¿Estás diciendo que los miles de pisos turísticos sin licencia hacen eso?¿Alguno hace eso? Estás hablando de casos que de existir, son excepcionales. Hablemos del resto de casos (la mayoría) en los que los pisos sí están publicados permanentemente y por qué el Ayuntamiento no hace nada.

2 Me gusta

Claro que puede decírselo.

La web puede, de hecho impedir la publicación de un anuncio si el piso no cuenta con un número de registro, que debería ser obligatorio para publicar. No tiene complejidad técnica alguna, es lo mismo que intentar abrirte una cuenta online sin DNI: no puedes.

Claro que puede hacer cumplir su propia normativa, decir lo contrario es falsear la verdad.

Ora cosa es que no quiera hacerlo. Insisto hay innumerables ejemplos por toda Europa donde incluso hay ayuntamientos que prohíben que se publique ningún anuncio en AirBnB en zonas tensionadas.

3 Me gusta

He puesto un ejemplo de una situación cualquiera de las muchas que hay.

Has puesto un ejemplo para justificar que el Ayuntamiento no aplique la normativa. Si resulta que el ejemplo es algo excepcional, no sirve para justificar que el Ayuntamiento no aplique la normativa.

5 Me gusta

No se cuando he dicho que ese ejemplo sea excepcional.

Efectivamente es la mas popular aunque no la única.

Evidentemente se aplicaría lo mismo para el resto

1 me gusta

No lo has dicho tu. Te lo digo yo. En que cabeza cabe que alguien que quiere alquilar su piso se dedique a publicarlo solo durante unas horas. En cualquier caso, no hay más que entrar en airbnb y ver los pisos que hay publicados, que son miles. Si en ese momento hay alguno que no está publicado por lo que tu dices, pues mala suerte, pero con el resto sí se podrá hacer algo. A ver si va a resultar ahora que no hay ningún piso publicado en airbnb. O que los pisos turísticos sin licencia son invisibles e imposibles de detectar, pero a la vez la gente es capaz de reservarlos y alojarse en ellos.
Decir que no se puede sancionar a una VUT sin licencia porque ponen los anuncios “un rato” es llamarnos tontos.

4 Me gusta

Es fácil, se obliga a Airbnb a dar una lista exhaustiva de todos los anunciantes de los últimos X años y se cruja a quien se tenga que crujir.

2 Me gusta

Si se tarda en alquilar unas horas solo hay que anunciarlo unas horas.

¿Cual es el tiempo medio que un anuncio está publicado y cual es el tiempo medio que requiere una inspección, notificación, y procedimiento de sanción con todas las garantías?

Si lo primero son por ejemplo 48h o 72h (que son 2 o 3 días naturales incluyendo fines de semana porque Airbnb no cierra y sus clientes lo utilizan 24h) y lo segundo requiere de 72 horas que son 9 días laborables de funcionario (es decir 11 días naturales) ya nos podemos hacer una idea sobre si es o no es posible sancionar los anuncios publicados.

Estamos utilizando mecanismos de control que son quizá 5 veces más lentos que el fenómeno que persiguen.

Yo hice una consulta urbanística al Ayuntamiento de Palma hace 2 meses y todavía no me han respondido, ¿tú conoces la velocidad de los Ayuntamientos y de la administración en general?

Esto es como perseguir a los ladrones en triciclo. El que crea que con burocracia medieval se va a frenar este fenómeno va muy confundido. De hecho es lo que estamos viendo; que no se frena.

Lo dicho, nos quiere tomar por tontos e insiste.

2 Me gusta

Anda que no hay maneras de empurar a los AirBNB ilegales tanto por plataforma como otros métodos.

• Buzón de denuncias para los vecinos afectados por Airbnb que inicie un procedimiento de oficio automáticamente.
  • Todos esos ingresos tienen que ser declarados en renta, en la cual está la referencia catastral de inmueble, cruce de datos de ayuntamiento con hacienda para inspección de oficio.
  • Que disciplina urbanística reserve alojamientos y los inspeccione.
  • Cualquier denuncia a la policía local en la que se mencione que la vivienda es de alquiler turístico tiene que ser investigada.

No son criptomonedas que flotan en el espacio etéreo de internet, son viviendas físicas con referencias catastrales, con ingresos que alguien tiene que declarar en su renta o cuentas de sociedades, lo que no hay es ganas de perseguirlas, porque mucha gente esta ganando mucho dinero.

Si a un coche la GC le puede hacer un control, ¿por que a una vivienda no?

3 Me gusta

¿Me quieres decir que entonces puedo poner un bar (o el negocio que quiera) sin licencia, y como está abierto solo 10 horas al día y solo los fines de semana, el Ayuntamiento no puede cerrarlo ni puede sancionarme? Lo tengo abierto 10 horas, o 48 hora si cuentas todo el fin de semana, pero los mecanismos de control son 5 veces menores que el fenómeno que persiguen, así que sería imposible que me sancionasen.
Pregunta sería. ¿De verdad te crees lo que escribes?¿O lo escribes sin pensar?

1 me gusta

Si lo haces tú solo quizá te pillen, si lo hacen miles de personas al mismo tiempo en miles de lugares distintos que van apareciendo y desapareciendo posiblemente el Ayuntamiento no pueda controlarlo.

En todo caso montar un negocio requiere de una logística y deja unos rastros que no desaparecen en cuestión de horas. La comparación no es ajustada. Algo parecido a tu ejemplo quizá sería el negocio del top manta que si te fijas tampoco pueden ponerle fin.

Aquí se viene a argumentar y debatir. Si no te gusta ya sabes que no estas obligado ni a citarme ni a leerme.

¿La policía puede entrar en una vivienda privada sin permiso del dueño o del inquilino o sin orden judicial?.

En Salamanca parece que sí.

2 Me gusta

Tendrían orden para hacerlo

Ahora me entero que la policía local puede entrar en una vivienda sin orden judicial ni autorización de su propietario.

1 me gusta

Según la noticia no. El ayuntamiento de Salamanca dice que se basa en dos artículos de su regulación de viviendas turísticas para realizar las inspecciones

2 Me gusta

Yo lo que leo es que han entrado con permiso de los inquilinos, al menos en uno de ellos. Lo que veo es una posible disputa en los juzgados por entrar sin orden judicial, por mucho que diga el ayuntamiento que hay una normativa municipal que lo permite.

1 me gusta

En ese caso la denuncia la tendría que interponer el inquilino.

2 Me gusta