Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

El Parque Móvil tendría que ser el Museo Nacional del Automóvil.

Básicamente sólo hay que aparcar los vehículos, poner buena iluminación y cartelas.

Se puede hacer una plaza/patio de luces accesible por pasajes en planta baja y de paso insertar ahí algún equipamiento de barrio.

En lugar de la chorrada de hacer el Museo de la EMT en el Manzanares, situarlo en la nave baja del complejo.

Ajardinar la cubierta y poner restaurantes.

RCR candidatos ideales. O MVRDV, O Herzog y de Meuron.

Creo que ya se ha dicho otras veces en el foro…pero por insistir…

Sería un museo espectacular:

10 Me gusta

A mí el mundo del motor no me interesa, pero seguro que se llenaría de familias pasando el día ahí dentro…

Lástima que la colección de coches embargada de Desguaces La Torre se subastara en su momento…(por 3.000.000 de euros).

4 Me gusta

¿Sería posible un museo vivo? Sospecho que gran parte del Parque es simplemente un “fondo” sin mucho movimiento.

Tal vez no sería incompatible una función igual o similar actual con un circuito de visitas, algún equipamiento más de barrio y así.

1 me gusta

El Ayuntamiento finaliza los trabajos de restauración de los frescos del Oratorio de la Casa de la Villa

se han programado 162 visitas guiadas entre el 10 de mayo y el 6 de julio, con 4.050 plazas disponibles. Las visitas, de carácter gratuito y para las que es necesario inscripción previa, tendrán lugar los sábados y domingos, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, en grupos de 25 personas y con una duración aproximada de 45 minutos. Las reservas pueden realizarse a través de la web reservaspatrimonio.es.

11 Me gusta

Obras de restauración del puente del Zulema, sobre el Arroyo Pantueña, en Valverde de Alcalá.

4 Me gusta

La absolución de la exdirectora de Patrimonio del Ayuntamiento entre 2004 y 2012 llega en el tramo final de la puesta en uso del palacio según lo proyectado por el consistorio de José Luis Martínez-Almeida: medio millón presupuestado en 2025 para ubicar un centro de bienestar social, después de varios años de obras y reclamaciones de movimientos vecinales para que su uso sea dotacional y de equipamiento del barrio.

5 Me gusta

Como duele leer estas cosas, y que siempre te hacen sospechar de lo poco que importa el patrimonio, la historia de esta ciudad, y en manos de quien está.

5 Me gusta

Con permiso,

Voy a compartir esto, para quien lo quiera ver.

En el paseo de las Acacías, en el 59,

hay este edifico que se desconoce el autor, (según el COAM), que fueron hechas por la ley Salmón, al amparo de casas baratas, muy cerquita del puente Toledo, y que en aquellos años era un arrabal,

Un bloque de casas baratas, pero que sorprende la decoración de la fachada, con toques neomudéjares, azulejos de motivos cervantinos,

Foto 2

un completo trabajo iconográfico y artístico, que sorprende en un edificio de viviendas humilde, que en los 30 eran las zonas arrabaleras, llenas de industria , y más allá de Lavapiés, que era la zona de la humildad madrileña por excelencia.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Realmente sorprendente.

19 Me gusta

De las alegaciones de “Mcyp” sobre edificios que no han sido incluidos en el nuevo catálogo de edifícios protegidos.

Yo se que algunos no os cae bien este gente por supuesta politización, pero yo creo que este edificio del “Movimiento moderno” si que merecía estar incluido, y lo que dicen sobre el, estoy totalmente de acuerdo.

Fuente información : Madrid ciudadanía y Patrimonio.

Escuela oficial de idiomas y Escuela Nacional de Artes Gráficas,
Vallehermoso, Calle Jesús Maestro,
Francisco Navarro Borrás y Francisco Navarro Roncal, (1963-1967),

En una supermanzana formada por conjuntos escolares,

Foto 1

Foto 2

y en una zona residual de la misma,

sus compactos volúmenes de aires brutalistas, de ecos industriales de la Bauhaus, y unas tersas superficies,

el edificio ahonda en su emplazamiento, desarrollando su masa abriéndose hacía el interior,

aislandose de la alineación de la calle, a la que ofrece el testero,

Foto 2

Las fachadas de un lenguaje puro y neto, definen un magnífico entramado epidérmico de raizes racionalistas, en clave neoplasticista, en un trazado vertical de secuencias “vano macizo”,

conectados por estrechas y horizontales bandas initerrumpidas de vidrio, que terminan de construir la cuadrícula,

Estarán politizados (para algunos, algunas), pero para mi hacen una labor impagable sobre el patrimonio arquitectónico madrileño.

10 Me gusta

En las fotos sale maravilloso toninowilde, por dentro es un horror, al menos cuando estuve estudiando en el.
Me recuerda en parte al Colegio Mayor Santa María del Pino en San Francisco de Sales.

2 Me gusta

No la conozco por dentro, ya me gustaría para saber como es;

con cariño y respeto, a mi me gustan mucho esos edificios de cierto aperturismo racionalista del Movimiento Moderno madrileño, que juegan con las pieles; una sofisticación industrial para la época, pero que hoy en día tienen algo de la sinceridad de lo primitivo y de su encantadora ingenuidad.

La escuela de idiomas me encanta ese aire. Brutalista, Bauhaus e incluso Le Corbusier. Ahí es donde está mi admiración, (que también tiene mucho de ingenua),pero desconociendo los interiores.

Tengo estas fotos, ya que has comentado, del Colegio Mayor Santa Maria del Pino,( la pena es que no tengo una foto lejana, lo siento), pero es cierto que también juega con las pieles,

Bueno, ya aprovecho y lo aporto para el que lo quiera ver.

es de 1958, y fue construido por Francisco Coello de Portugal,

Foto 2

“dominado por una fachada de trazado cartesiano, entre tramas remarcadas formal y tectónicamente, por los impostados bordes de forjados en vuelo”, (Docomomo),

Foto 1

Foto 2

Forjados en vuelo,

que es también autor del que está en esta misma.manzana abierta, y también con tratamiento longitudinal, es el Colegio Santa. Maria de Yermo, este de 1965,

Manzana,

“fachada de cariz expresionista, estructurada en secuencias de franjas horizontales, cerramientos de vidrio, y terrazas ajardinadas de vuelo pronunciado”, (Docomomo).

Foto 1

Foto 2

9 Me gusta

A éste al menos no le han pintado la piedra como al Centro Gallego.

Por dentro muestra un funcionalismo de lo más montaraz.

6 Me gusta

Me ha hecho gracia lo de montaraz.:joy:

No lo conozco por dentro, su programa y funcionalidad.

Me he acordado de una conferencia que vi en la Juan March de Luis Fernández Galiano sobre Le Corbusier. Pero empieza hablando de Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe, definiendo al primero como polifónico, mientras que al segundo de arisco como un erizo;

El Guggenheim, (que es PH de La Unesco), dice que dio una conferencia, y que es el peor sitio que ha estado para darla; sin embargo dice que dio una en el Seagram del arisco y repetítivo Mies, y que es de los sitios más ideales para darlas.

3 Me gusta

No sé para dar conferencias, pero el Guggenheim de Frank Lloyd Wright para ver cuadros es horrible. Como espacio expositivo solo lo supera en malo el MAXXI de Zaha Hadid.
En el Seagram estuve cuando alojaba el Four Seasons en la planta baja. Philip Johnson lo diseñó a finales de los cincuenta y medio siglo después seguía siendo deslumbrante. Una pena que se perdiese ese sitio tan icónico y por el que pasó la élite de la capital del mundo. En todas partes se pierde patrimonio.

4 Me gusta
4 Me gusta

https://archive.ph/kGxVL

2 Me gusta

Lo pongo aquí por que seguramente acabará como patrimonio protegido según la noticia

8 Me gusta

Obras de acondicionamiento y reforma del antiguo Instituto Juan de la Cierva, 16.636.290 €.

https://contrataciondelestado.es/FileSystem/servlet/GetDocumentByIdServlet?DocumentIdParam=wjtYfJNRmkDQAYF/jEbar0XtSW6y0AuSHYOmwsNle6HlMwNT7602Id6hHu8gaxsq1b/Ycz/qdxocDfjnIRIO5T1RfdeQZQDLsUXhnynq258%3D&cifrado=QUC1GjXXSiLkydRHJBmbpw%3D%3D

Proyecto de Olalquiaga Arquitectos.

7 Me gusta

Otro proyecto de calidad del Estado para Madrid.

3 Me gusta

De las alegaciones de “Madrid ciudadanía y Patrimonio”.

Viviendas en calle Fortuny 51,
Miguel Herrero Urgel, (1966).

Fuente información : Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Una muy cuidada composición en los paramentos de ladrillo visto,

sostenidos por un insistente mensulado de hormigón que encuentra respuesta en la cornisa de coronación,

Destaca la esquina volada, que aloja la librería del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid,

Pérgola de hormigón a la entrada del portal,

portal

12 Me gusta