Buenas respuestas, me ha gustado. Toca plasmarlo en el mundo real.
Pues esta señora considera que el Paseo del Prado está “razonablemente bien”. Fenomenal oye. Ambición nula. No me reconforta que piense así la delegada de cultura del ayuntamiento la verdad.
Sí, ya se comentaron sus declaraciones hace tiempo en el hilo correspondiente. Quizás le toque pasarse por el oftalmólogo.
Uy, ¿y esto?
Y la novedad de esta nueva campaña es que contamos con el apoyo de la multinacional L’Oreal: la fuente de Neptuno se va a cubrir con una instalación de arte efímero hecha por Mariscal.
Que dice que el Paseo del Prado “no tenía problemas graves, pero sí pequeñas deficiencias”, como la fuente de Neptuno… Ay…
Aunque esto pinta bien. Ahora, a ver en qué se traduce.
No todas las sedes de eventos culturales están en el puro centro. Como en ‘21 distritos’, que lleva espectáculos culturales de primerísima línea, y no de segunda división, fuera del centro.
Marta Rivera de la Cruz viene del mundo de la escritura y el periodismo.
No se que mando tendrá en las intervenciones del espacio público y obras, o si solamente opina como opina de cualquier cosa, pero está claro que se trata de una persona que proviene de un ámbito profesional totalmente ajeno al urbanismo.
https://www.martariveradelacruz.com/bio.html
Su caso no es una excepción ni mucho menos. En todo lo que tiene que ver con urbanismo y ordenación del territorio la administración está plagada de perfiles ajenos a ese ámbito.
En ese punto se equivoca ciertamente, se necesita más ambición en el Paseo del Prado como dices, incluso en el tema de las olimpiadas podemos discrepar, pero parece sensata encarando temas de movilidad turística, tuk-tuk , restauraciones, descolonizaciones y demás respuestas.
Lamentablemente agrada no leer a este tipo de cargos decir únicamente subnormalidades.
Porque no lo ven como una disciplina especifica que requiere de unos conocimientos y formación, lo ven como una forma de hacer política, y además esto también es así por parte de la población. Me juego las manos a que a la mayoría de ciudadanos les preguntas por urbanismo y no saben ni decir qué es, alguno te dirá que esos que hacen las aceras y las calles o algo por el estilo.
Pero es que es ambas, ahí está la clave. Entiendo que se ignore el conocimiento y la teoría que hay detrás, pero no creo que debamos virar hacia eso e ignorar que el decidir qué se hace con el territorio también es un acto político.
Oye, que no lo comparto ni lo justifico, solo comentaba lo que me parece que es la situación actual.
La propuesta del PSOE es que el arco sea declarado Bien de Interés Cultural. “Nos congratulamos de que hayamos alcanzado un consenso en la Junta Municipal hace dos semanas en el que todos los grupos votaron a favor para que el Ayuntamiento pueda iniciar un expediente de dominio y hacerse con la titularidad de este bien con el fin de restaurarlo ante sus problemas estructurales”, ha reseñado Giraldo.
No hacer nada sale gratis, o casi.
La comparación es odiosa:
Hasta 5 años de cárcel y multas de 15.000 euros a quienes destruyan, extravíen, deteriore o inutilice bienes culturales o paisajísticos propios o ajenos. EFE
https://www.swissinfo.ch/spa/italia-castigará-con-cárcel-los-daños-a-su-patrimonio/47399984
Creo que en Francia es mayor. 1800 euros me parece una broma.
Aquí casi ponen multas más altas por cortar determinados árboles en jardines privados. A los simples mortales, no a ellos, por supuesto, ellos pueden destrozar o dejar morir lo que sea.
Y por dejar que se arruinara la Casa de Iván de Vargas?,
Artículo del gran Esetena, antiguo forero del urbanity, en su blog “Pasión por Madrid”.
Desconocia que la portada del Hospital de la Latina se quiso adaptar a este caserón blasonado del Madrid de los Austrias, para un proyecto historicista.
Curiosa iglesia brutalista en Moratalaz!! no sabía de su existencia.
El titular es un poco sensacionalista.
Iglesia de Santa Ana y Nuestra señora de la Esperanza
Jesús Huarte Beaumont (Pamplona, 14 de enero de 1924 - Madrid, 2024) fallecía el pasado 10 de noviembre en Madrid, una de las figuras mas relevantes en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en España, con un vinculo e interés especiales por las artes de la vanguardia española.
Fueron promotores interesados por al arquitectura moderna. Fundamental fue su relación con Oíza.
Fuente: Jesús Huarte, constructor y promotor, muere a los 100 años | METALOCUS
Voy a compartir esto, para quien lo quiera ver, me he dado en esta mañana soleada una vuelta por el barrio Puerta del Ángel,
Desde la cuesta de la Vega,
el nombre que viene por una puerta del tapiado de la Casa de Campo que daba a la zona y que se denominaba así; es un barrio que me encanta, que con un poco de amor urbanístico (apaciguamiento del coche y peatonalizaciones), y al estar pegado al río, quedaría genial.
Fuente foto: lacasadecampo. es
Puerta del Ángel e Iglesia de Santa Cristina en 1932
Esta zona a mediados del XIX, era un arrabal, que vería la cornisa desde el puente Segovia al otro lado del río con cierta melancolía; una zona semirural, de gente pobre y en donde se encontraba la Quinta del Sordo.
“ Grabado publicado en el libro de Goya, publicado en París en 1867 de Charles Yriarte, (fuente: Wikipedia) “
Donde estuvo la Quinta del Sordo,
Castro que andaba ya con el Ensanche , con sus bulevares y supermanzanas, que eran donde estaban los dineros, no tuvo en cuenta esta zona, a pesar de tratarse de una zona edificable; el tapiado de la Casa de Campo y que al lado del río hace frío, le debieron echar para atrás, (en verdad era porque el río no estaba canalizado). En planos de 1880 se ve las pocas casas que había en el arrabal de Puerta del Ángel.
Pero en 1882 Castro recibe el encargo de hacer una estación de tren que uniera esa zona del Oeste con Navalcarnero y Almorox, la Estación de Goya, llevándose por el camino la Quinta del Sordo, que interpreto estaría arruinada,
“ Estación de Goya,
(Fuente: Pinterest), “
En 1892, la Reina Maria Cristina funda en el arrabal un Asilo de Párvulos, construido en 1916 por Ignacio de Aldama Elorz, pero tuvo que ser reconstruido en 1943 tras la guerra civil,
Al final se aplicó un mini ensanche de una cuadrícula de 5 calles horizontales al río y 6 verticales, limitando con el antiguo camino de Extremadura, que lindaba a su vez con el tapiado de la Casa de Campo, eso sí, nada que ver con esos casoplones de enormes patios,
algunas calles,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Algunas casas, (para mi preciosas),
Mudéjares
Foto 1
Foto 2
Decó,
ecléctica,
Modernista,
Viviendas para Hermila San Miguel,
Manuel Pardo Pérez, (1914-1915)
Luego en 1904 Repullés y Vargas, y fundada por la Reina Maria Cristina, construyó una de las joyas mudéjares de Madrid, la preciosa iglesia de Santa Cristina, también pegada a la Casa de Campo,
Foto 1
Foto 2
En 1929, se construye a las afueras del arrabal, en los Altos, un bonito ejemplo de Ciudad Jardín, como es la Colonia de los ferroviarios o Castañeda, que interpreto sería para alojar a los empleados de la Estación de Goya, y cuyo autor es el arquitecto Francisco Martínez Amorós,
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
y en 1932 se construye muy cerca de la Estación, el Mercado de Tirso de Molina, por el arquitecto Francisco Roca Simó, y que también tuvo que ser reconstruido después de la guerra civil, y que según el COAM: se trata de una evocación ecléctica de la arquitectura industrial, tan típica de los mercados madrileños de principios del XX,
De todo lo que he hablado, debería de estar protegido.
Un barrio con mucho que contar. Espero no haber cansado. Y volveré con más Puerta del Ángel.