Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Está demasiado cerca del aeropuerto para levantar una torre, ¿no?

Bueno, he hablado de mi experiencia personal en Madrid en edificios que nombras y de AZCA.
En determinado edificio alquilado por el corte inglés que da a Raimundo Villaverde es especialmente sangrante. :joy: :joy: algún consultor que modifica su hora de entrada un poco antes para librar determinados picos.
:man_shrugging:t3: Es lo único que puedo decir.

2 Me gusta

Ojeando la documentación del expediente:

Edit: el expediente y toda la documentación está aquí
https://servpub.madrid.es/ARCHE_FTVISPUB/#/45137/135-2024-00247/a7b104aa468cd70492e220079e0d9f0c0533b9dcb8c58f00019abaae38ad446ca72d7e57604ecdad4c0935779b4f402837ca6ad41ca8a9e282b5d7aaa68b7ad2

5 Me gusta

En esta zona yo lo primero que haría es el ramal que falta M-40 (norte) → M-11. Y luego en el resto que construyan lo que quieran.

Ese ramal, (unido a un ensanchamiento de la M-40 a la altura de la parcela) daría una vía de acceso rápida a toda la pastilla de oficinas hacia la M-11 dirección al Aeropuerto y Valdebebas, descongestionando los enlaces 5, 6 y 7 de la propia M-40, así como las calles del entorno de IFEMA.

Del mismo modo, desde la M-11 (decreciente) falta un enlace con la M-40 sentido sur.

En general, este solar, así como el que se encuentra a la derecha en la imagen serían una muy buena oportunidad para solventar los problemas de capacidad, trazado y falta de movimientos del actual enlace M-40 - M-11, y además podría aprovecharse para dejar preparada toda la infraestructura para la línea de AV al Aeropuerto, cuadruplicación de la vía de contorno que pasarían bajo el enlace, así como el proyecto de ampliación con vías de servicio para la M-40.

2 Me gusta

Joder de verdad, es que menuda mierda de ordenación. ¿no?

Es desesperante. Viario sobredimensionado y mega rotonda incluso para proyectos urbanos del tamaño de una sola parcela.

Y las pre-existencias como si hubieran caído del cielo.

La zona verde a tomar por culo.

Perdonad el tono pero es que es ganas de hacerlo mal.

9 Me gusta

Esto no es más caro ni más difícil. Es ganas de darle una vuelta más.

Algo más “barrio”.

3 Me gusta

No he visto ninguna ordenación de volúmenes o similar, entiendo que los dos que han puesto son más ilustrativos que otra cosa, pero el tema del viario, que ni siquiera sale nada especificado en el PGOU, ¿a qué obedece? Entiendo que hay que ceder un mínimo de metros, etc, pero no creo que como propietarios de la finca lo sobredimensionen porque sí, ¿hay alguna ordenanza que marque el número mínimo de carriles, ancho de vía, etc?

1 me gusta

¡Hola! Llevo todo el día con este asunto y justo he visto esto que has escrito y me surge la pregunta: ¿por qué afirmas que el edificio principal está protegido? Nosotros no hemos econtrado eso. Más bien lo contrario, y es por si se nos está escapando algo. ¡Gracias!

Mea culpa, he leído rápido y mi cabeza ha ido a protección. Según la memoria (página 10), “se mantendrá la envolvente del edificio”, hay previsiones de intervenciones que lo rehabiliten o “lo mejoren” (?) y se puede solicitar la sustitución parcial de la envolvente si "se demuestra una motivación clara con mejoras de sus condiciones exteriores e interiores y siempre conservando la posición, volumetría y características del edificio.

Del entorno, dice que se mantendrá l plataforma, escalinata y elementos del jardín “e incluso rediseñarse, siempre evocando las referencias a preservar”. La parte del jardín a preservar es la señalada en el plano.

Supongo que esto significa que se va a mantener el edificio tal y como está excepto lo que nos deje modificar el Ayuntamiento.

2 Me gusta

El edificio de los militares de San Bernardo

3 Me gusta

Una maravilla

1 me gusta

Que yo recuerde sí hay algo de plazas de aparcamiento en superficie pero de ancho o reservas para viario… no me suena.

Sí que todas las parcelas deben tener acceso a calzada. O eso me suena.

¿Podría suponer que es para abaratar mantenimiento? El asfalto es de las superficies menos caras de construir y mantener… Pero igualmente se podría hacer barato de una forma inteligente.

Que pena

He visto que el edificio de Alfonso XII 34, frente al Retiro, tiene un nivel de protección “ambiental”. No sé si se trata de un error, porque sorprende un nivel de protección tan bajo en un buen edificio bastante representativo de la arquitectura burguesa de Madrid, centenario o casi centenario y que parece perfectamente conservado (con seguridad, al menos, el portal)

El edificio aparece en una fotografía del archivo de Luis Lladó del CSIC

9 Me gusta

Para que nos hagamos una idea, el edificio de Felipe II que fue absorbido por ECI también tenía protección ambiental:

No he encontrado foto mejor.

5 Me gusta

Me encantaría que El Corte Inglés reformara esa fachada llamando a alguien especial. Selgas Cano o SANAA, podría ser espectacular.

11 Me gusta

Pues parece que la mejor protección para el edificio de Alfonso XII va a ser su propio valor económico…

2 Me gusta

En Japón, particularmente, es bastante frecuente lo de que los edificios comerciales no solo tengan “fachadas de autor” sino que las cambian a menudo

12 Me gusta

De hecho hay un hilo específico para Tokio “y sus locuras” comerciales.

5 Me gusta

Marta Rivera de la Cruz: "Vamos a restaurar la fachada del Museo de Historia, el Pabellón de los Hexágonos y el Arco de Moncloa"

10 Me gusta